Toman nuevo derrotero las enormes protestas callejeras en Albania

0

Albania amaneció bajo las expectativas de un nuevo giro en las manifestaciones populares contra el gobierno, tras el llamado de la oposición a realizarlas cada día y extenderlas a todos los rincones del país.

Los medios destacan el mensaje del presidente del Partido Democrático (PD), Lulzim Basha, quien lidera la protesta callejera desde su primera edición a inicios de año, a no cejar en la lucha hasta la salida del poder del primer ministro, Edi Rama, a quien señala como ‘el mayor ladrón que Albania haya tenido jamás’.

Al hablar ante los manifestantes en la marcha de ayer frente a las sedes del gobierno y el parlamento, convocó a salir a las calles día tras día, ciudad por ciudad y poblado por poblado y a no negociar bajo circunstancia alguna con el jefe del gobierno.

Llamó a cumplir la misión de derrocar a un Ejecutivo corrupto que convirtió al país en un coto privado y enviar al mundo una imagen de la verdadera Albania.

Los analistas llaman la atención sobre el orden imperante en la manifestación de anoche, que cumplió con las dos horas de duración ordenadas por la policía, sin petardos, pintadas ni bombas de humo y sin el más mínimo incidente, en contraste con la violencia desatada en las semanas anteriores.

Al respecto, Basha se atribuyó ese mérito al señalar ante los reunidos que se habían adoptado todas las medidas para evitar la infiltración en sus filas de provocadores.

No obstante, se apreció las dimensiones del despliegue policial, con no menos de mil 700 efectivos que rodearon las oficinas del primer ministro y la sede del parlamento, además de miembros de las unidades especiales ‘Skiponja’, agentes de tránsito y personal de civil de otros cuerpos del Ministerio del Interior.

Además de demandar la salida de Rama, las protestas proponen la designación de un gobierno de transición y la convocatoria a elecciones legislativas adelantadas.

A ello suman ahora el boicot a los comicios locales, señalados para el 30 de junio, que el presidente de la República, Ilir Meta, decidió posponer mediante un decreto, alegando falta de garantías y seguridad, que el gobierno lo considera anticonstitucional, pero el mandatario cuenta con el respaldo de la oposición.

Tirana, 22 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.