Toman nuevo derrotero las enormes protestas callejeras en Albania

Albania amaneció bajo las expectativas de un nuevo giro en las manifestaciones populares contra el gobierno, tras el llamado de la oposición a realizarlas cada día y extenderlas a todos los rincones del país.

Los medios destacan el mensaje del presidente del Partido Democrático (PD), Lulzim Basha, quien lidera la protesta callejera desde su primera edición a inicios de año, a no cejar en la lucha hasta la salida del poder del primer ministro, Edi Rama, a quien señala como ‘el mayor ladrón que Albania haya tenido jamás’.

Al hablar ante los manifestantes en la marcha de ayer frente a las sedes del gobierno y el parlamento, convocó a salir a las calles día tras día, ciudad por ciudad y poblado por poblado y a no negociar bajo circunstancia alguna con el jefe del gobierno.

Llamó a cumplir la misión de derrocar a un Ejecutivo corrupto que convirtió al país en un coto privado y enviar al mundo una imagen de la verdadera Albania.

Los analistas llaman la atención sobre el orden imperante en la manifestación de anoche, que cumplió con las dos horas de duración ordenadas por la policía, sin petardos, pintadas ni bombas de humo y sin el más mínimo incidente, en contraste con la violencia desatada en las semanas anteriores.

Al respecto, Basha se atribuyó ese mérito al señalar ante los reunidos que se habían adoptado todas las medidas para evitar la infiltración en sus filas de provocadores.

No obstante, se apreció las dimensiones del despliegue policial, con no menos de mil 700 efectivos que rodearon las oficinas del primer ministro y la sede del parlamento, además de miembros de las unidades especiales ‘Skiponja’, agentes de tránsito y personal de civil de otros cuerpos del Ministerio del Interior.

Además de demandar la salida de Rama, las protestas proponen la designación de un gobierno de transición y la convocatoria a elecciones legislativas adelantadas.

A ello suman ahora el boicot a los comicios locales, señalados para el 30 de junio, que el presidente de la República, Ilir Meta, decidió posponer mediante un decreto, alegando falta de garantías y seguridad, que el gobierno lo considera anticonstitucional, pero el mandatario cuenta con el respaldo de la oposición.

Tirana, 22 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bachelet manifiesta preocupación por sanciones contra Venezuela

Sáb Jun 22 , 2019
La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó preocupación por el impacto negativo del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Venezuela. En declaraciones a la prensa al término de su visita de tres días a la nación sudamericana, la exmandataria chilena precisó que las sanciones implementadas este año por Washington sobre las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro ‘están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica’. Bachelet agradeció al Gobierno bolivariano la invitación cursada a finales de 2018, así como la cooperación y el compromiso del Ejecutivo con la oficina de la alta comisionada, incluido el equipo que visitó el país el mes de marzo último. La funcionaria destacó que el organismo internacional por ella representado alcanzó un acuerdo con el Gobierno para que dos oficiales de esa instancia permanezcan en Venezuela con el mandato de proveer asesoría y asistencia técnica, y monitorear la situación de los derechos humanos. Subrayó el compromiso expreso de las autoridades para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar los principales obstáculos para el acceso a la justicia en la nación sudamericana. El Gobierno aceptó que un equipo tenga acceso pleno a los centros de detención para valorar sus condiciones y hablar confidencialmente con los privados de libertad, precisó Bachelet. La ex Mandataria chilena indicó que el principal propósito de su visita giró en torno a abrir un espacio para mantener una relación cercana y fluida con las autoridades e instituciones del Estado, la sociedad civil y otros actores políticos y sociales. Durante su estancia en Venezuela, la alta comisionada sostuvo reuniones con el presidente Nicolás Maduro; el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el canciller Jorge Arreaza, integrantes del gabinete ministerial, los poderes público, judicial, y la Defensoría del Pueblo. Dialogó además con diputados de la Asamblea Nacional -parlamento de mayoría opositora declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia-, y su presidente Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario interino del país en un acto calificado por Caracas como intento de golpe de Estado. En tal sentido, Bachelet llamó a los líderes de todos los espectros políticos para encontrar una manera de confrontar los desafíos del pueblo de Venezuela, y a participar constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega o cualquier otro intento por encontrar una salida negociada a la crisis del país. Señaló que el informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que se presentará el 5 de julio contendrá más información y recomendaciones. Caracas, 22 de junio 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg