Critican los “premios” de Piñera a sus ex ministros

Suspicacias y críticas despiertan la designación por el Presidente Sebastián Piñera de algunos ex ministros como embajadores en el extranjero tras un reciente cambio en su gabinete.

Los casos más connotados son los del canciller Roberto Ampuero, y el ofrecimiento de Piñera al ex titular de Economía José Ramón Valente para ocupar el puesto de embajador ante la OCDE.

El tema ha ganado en actualidad tras la trasmisión de un reportaje por el noticiero del canal Chile Visión, que criticó los elevados sueldos que reciben los embajadores, los cuales fluctúan entre 11 y 14 millones de pesos chilenos (entre 16 mil y 20 mil dólares).

Ese monto supera incluso a los ya considerados altos salarios de los senadores y los diputados.

El reportaje advierte que los puestos de embajadores son nombrados por el presidente y funcionarios y especialistas consultados señalan que constituye una especie de “premio de consuelo” o una vía para compensar a los amigos del Mandatario.

Ese fue el caso, al parecer, del ex canciller Roberto Ampuero, quien fue designado por Piñera en la Embajada de Madrid.

Asimismo el reportaje recordó que el embajador en Portugal, Pedro Pablo Díaz, es cercano amigo de Piñera y además, padre de la jefa de gabinete del mandatario, Magdalena Díaz.

Funcionarios consultados por Chile Visión criticaron además que algunos de esos embajadores incluso no tienen un vasto conocimiento ni hablan el idioma del país donde son ubicados, por lo cual su gestión diplomática resulta muy limitada, además de que tales designaciones tronchan las posibilidades de funcionarios de carrera.

Consideran además que aunque su designación es una atribución del Presidente de la República, su aprobación debiera ser analizada por el Congreso.

Santiago, 24 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes de Chile piden apoyo popular en su cuarta semana de Paro Nacional

Lun Jun 24 , 2019
El paro nacional de docentes en Chile entró en su cuarta semana con un llamado al respaldo popular y al Gobierno de Piñera para que el Ministerio de Educación responda a sus demandas. El presidente del Colegio de Profesores, que congrega a más de 50 mil maestros, entregó en el Palacio de La Moneda una carta dirigida al Vicepresidente Andrés Chadwick, quien sustituye al presidente Sebastián Piñera de gira internacional, para buscar una reunión con la Ministra de Educación Marcela Cubillos. Aguilar llamó a las autoridades a resolver el conflicto para que los maestros se reincorporen a las aulas y reiteró la disposición al dialogo, pues “la situación se va agudizando a medida que se cierran las puertas”. Consideró como puntos básicos para llegar a un acuerdo la eliminación de la reforma que saca las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes del currículo obligatorio de la enseñan media, el fin de la doble evaluación de los docentes y la discriminación salarial de que son objeto una parte de los educadores. Contrario a lo argumentado por el Ministerio de Educación, señaló que han sido “nulas, ambiguas o parciales” las respuestas a esos puntos, por lo cual más del 90 por ciento de los miembros el gremio no han aceptado las propuestas. Asimismo, condenó que el Gobierno está apostando al desgaste de los huelguistas y al desprestigio de sus dirigentes, y consideró totalmente falso que esté aspirando a una candidatura para Gobernador Regional y utilizando al Colegio de profesores como plataforma para ello. Precisamente ese argumento fue utilizado por la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, quien insistió hoy al referirse al paro que este tiene una motivación política. Pérez dijo que “no hay ninguna justificación para que este paro continúe. Y que lo sepan los padres, los alumnos y también los propios profesores: lo que hay es una motivación política, una candidatura a Gobernador Regional del presidente del Colegio de Profesores”. La vocera defendió la posición del Ministerio de Educación y con tono amenazante dijo que los maestros deberán responder por los costos de la movilización y “de ese daño tienen que dar cuenta los propios dirigentes del Colegio de Profesores”. Santiago, 24 de junio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg