Docentes de Chile piden apoyo popular en su cuarta semana de Paro Nacional

0

El paro nacional de docentes en Chile entró en su cuarta semana con un llamado al respaldo popular y al Gobierno de Piñera para que el Ministerio de Educación responda a sus demandas.

El presidente del Colegio de Profesores, que congrega a más de 50 mil maestros, entregó en el Palacio de La Moneda una carta dirigida al Vicepresidente Andrés Chadwick, quien sustituye al presidente Sebastián Piñera de gira internacional, para buscar una reunión con la Ministra de Educación Marcela Cubillos.

Aguilar llamó a las autoridades a resolver el conflicto para que los maestros se reincorporen a las aulas y reiteró la disposición al dialogo, pues “la situación se va agudizando a medida que se cierran las puertas”.

Consideró como puntos básicos para llegar a un acuerdo la eliminación de la reforma que saca las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes del currículo obligatorio de la enseñan media, el fin de la doble evaluación de los docentes y la discriminación salarial de que son objeto una parte de los educadores.

Contrario a lo argumentado por el Ministerio de Educación, señaló que han sido “nulas, ambiguas o parciales” las respuestas a esos puntos, por lo cual más del 90 por ciento de los miembros el gremio no han aceptado las propuestas.

Asimismo, condenó que el Gobierno está apostando al desgaste de los huelguistas y al desprestigio de sus dirigentes, y consideró totalmente falso que esté aspirando a una candidatura para Gobernador Regional y utilizando al Colegio de profesores como plataforma para ello.

Precisamente ese argumento fue utilizado por la ministra portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez, quien insistió hoy al referirse al paro que este tiene una motivación política.

Pérez dijo que “no hay ninguna justificación para que este paro continúe. Y que lo sepan los padres, los alumnos y también los propios profesores: lo que hay es una motivación política, una candidatura a Gobernador Regional del presidente del Colegio de Profesores”.

La vocera defendió la posición del Ministerio de Educación y con tono amenazante dijo que los maestros deberán responder por los costos de la movilización y “de ese daño tienen que dar cuenta los propios dirigentes del Colegio de Profesores”.

Santiago, 24 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.