Honran en Chile a destacado periodista fallecido Hernán Uribe

Los restos del desatacado periodista chileno Hernán Uribe Ortega, quien falleciera la víspera a los 94 años, recibieron hoy el homenaje y la despedida de sus colegas, amigos y familiares.

La ceremonia, promovida por organizaciones profesionales y por sus más allegados, se realizó en la sede del Partido Socialista, a donde fueron trasladados sus restos el domingo y le rindieron guardia de honor destacados profesionales y colegas. Uribe falleció en un centro médico de Santiago donde fue ingresado hace poco más de una semana, víctima de influenza.

Uribe tuvo una vasta trayectoria profesional y docente en Chile, México y otros países, así como en la dirección de organizaciones gremiales y políticas de la profesión, entre ellas el Círculo y el Colegio de Periodistas de Chile.

En el plano internacional tuvo una activa participación durante las últimas cuatro décadas en la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en cuyo congreso fundador participó en 1976 en México.

El reconocido comunicador fue director del desaparecido vespertino “Noticias de Última Hora”, del Partido Socialista, durante la Presidencia de Salvador Allende, e integró el equipo fundador de la revista “Punto Final” en la década de 1960.

Asimismo se desempeñó como corresponsal en las agencias informativas internacionales ADN, Xinhua y Prensa Latina y en otros medios de Chile y México, y publicó varias obras, entre ellas el exitoso libro “Operación Tía Victoria”, donde relata los pormenores del rescate del Diario del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia.

En esa acción tuvo un rol importante, al igual que el fallecido periodista Mario Díaz, quien trasladó a La Habana el texto del Che para su publicación simultánea en Chile, Cuba, Italia y Francia.

También fue secretario del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda antes que éste fuera elegido senador en la década de 1940, y prestó servicios por largos años como profesor de la Universidad Autónoma de México durante su exilio en ese país, así como en las Universidades ARCIS y La República, en Santiago.

Después del golpe de Estado contra Allende, el 11 de septiembre de 1973, fue detenido y encerrado en un regimiento de esta capital, de donde logró salir inesperadamente al ser favorecido por error por una decisión castrense.

Tras conocerse su deceso, la FELAP emitió una declaración firmada por su presidente, Juan Carlos Camaño, en la cual destacó que Hernán Uribe tuvo una fructífera vida dedicada al combate con la palabra, lo que le ganó la persecución y el exilio.

Añade que dedicó “incontables horas a luchar por un periodismo libre en patrias libres, por muchos años desde la Presidencia de la Comisión de Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-FELAP), de la que fue un baluarte”.

Santiago, 24 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sebastián Piñera conquista otro importante record de impopularidad

Lun Jun 24 , 2019
El Presidente Sebastián Piñera se encuentra en el nivel más bajo de popularidad con solo 29 por ciento de aprobación a su gestión, indica la más reciente encuesta de la consultora Cadem. Ese es el resultado más bajo en el actual mandato de Piñera, mientras que el 57 por ciento de los entrevistados tiene una opinión negativa de la gestión del Mandatario, según indica el estudio semanal Plaza Pública de Cadem, que es considerada bastante benévola con el Ejecutivo. Nuevamente, entre los motivos de la creciente desaprobación aparecen el incumplimiento de sus promesas y una gestión considerada deficiente por los consultados con respecto a delincuencia, salud y las bajas jubilaciones. Cadem señala que ni siquiera los recientes cambios realizados por Piñera en su gabinete con el propósito expreso de promover un impulso a la economía, favorecieron el nivel de su popularidad. En este aspecto el 47 por ciento considera que esos movimientos de ministros no mejorarán la gestión del Gobierno, y el 52 por ciento, que tampoco cambiará positivamente la política del gobierno ni su comunicación con la población. En relación con la situación del país, también son mayoría (48 de cien) quienes consideran que Chile va por mal camino, mientras 37 por ciento piensa lo contrario, y casi tres de cada cuatro ciudadanos opinan que la economía está estancada. Santiago, 24 de junio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg