Manifiesto de juristas internacionales pide la liberación de Lula

Al menos 13 connotados juristas y abogados internacionales calificaron al ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de preso político, pidieron la anulación de su condena y que le pongan en libertad.

“Éramos pocos en 2018 cuando advertimos que el proceso contra Lula era parte de una voluntad por cualquier medio y a cualquier costo de ponerlo fuera de la carrera hacia las elecciones presidenciales que se acercaban”, señalan los firmantes de un manifiesto publicado en el diario francés Le Monde y citado por el sitio Lula.com.br.

Indican que esta estrategia fue exitosa, pues llevó a la elección de Jair Bolsonaro.

“La instrucción y el juicio han sido parciales desde el principio”, refiere el grupo que atribuye la máxima responsabilidad al ex juez y actual ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, quien condenó a Lula a nueve años y seis meses de prisión por supuesta corrupción y lavado de dinero.

Según el llamamiento, las recientes revelaciones del periodista Glenn Greenwald y su equipo en el sitio digital The Intercept derribaron todas las máscaras.

Detalla que “la investigación y el juicio de Lula fueron sesgados desde el principio”. Moro “no solo condujo el proceso con parcialidad” como comandó de hecho la acusación, desafiando las reglas de procedimiento más fundamentales en Brasil.

Insisten los signatarios que pese a todas estas estratagemas, Moro tuvo que contentarse con condenar a Lula por hechos indeterminados, dada la inexistencia material de pruebas que lo implicaran directamente en el caso. “Al hacerlo, Lula se convirtió en un prisionero político”.

Entre los firmantes del manifiesto figuran el ex juez español Baltasar Garzón, el profesor de Derecho y Ciencia Política de la Universidad estadounidense de Yale Bruce Ackerman, el abogado español Joan Garcés, el francés William Bourdon y el alemán Wolfgang Kaleck.

Brasilia, 24 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Critican los “premios” de Piñera a sus ex ministros

Lun Jun 24 , 2019
Suspicacias y críticas despiertan la designación por el Presidente Sebastián Piñera de algunos ex ministros como embajadores en el extranjero tras un reciente cambio en su gabinete. Los casos más connotados son los del canciller Roberto Ampuero, y el ofrecimiento de Piñera al ex titular de Economía José Ramón Valente para ocupar el puesto de embajador ante la OCDE. El tema ha ganado en actualidad tras la trasmisión de un reportaje por el noticiero del canal Chile Visión, que criticó los elevados sueldos que reciben los embajadores, los cuales fluctúan entre 11 y 14 millones de pesos chilenos (entre 16 mil y 20 mil dólares). Ese monto supera incluso a los ya considerados altos salarios de los senadores y los diputados. El reportaje advierte que los puestos de embajadores son nombrados por el presidente y funcionarios y especialistas consultados señalan que constituye una especie de “premio de consuelo” o una vía para compensar a los amigos del Mandatario. Ese fue el caso, al parecer, del ex canciller Roberto Ampuero, quien fue designado por Piñera en la Embajada de Madrid. Asimismo el reportaje recordó que el embajador en Portugal, Pedro Pablo Díaz, es cercano amigo de Piñera y además, padre de la jefa de gabinete del mandatario, Magdalena Díaz. Funcionarios consultados por Chile Visión criticaron además que algunos de esos embajadores incluso no tienen un vasto conocimiento ni hablan el idioma del país donde son ubicados, por lo cual su gestión diplomática resulta muy limitada, además de que tales designaciones tronchan las posibilidades de funcionarios de carrera. Consideran además que aunque su designación es una atribución del Presidente de la República, su aprobación debiera ser analizada por el Congreso. Santiago, 24 de junio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg