Partido de los Trabajadores critica huida de ex juez Sérgio Moro

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil criticó la cancelación de la asistencia el miércoles del ex juez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, a la Cámara de Diputados para que explique el escándalo que enfrenta por mensajes.

“¡¿Se escapó?! ¿A que le teme Moro? La convocatoria fue transformada en invitación y él había marcado su ida. Ahora volverá a ser convocatoria. Moro tiene que dar muchas explicaciones a Brasil”, escribió la presidenta del PT, Gleisi Hoffman, en la red social Twitter.

El Ministerio de Justicia no explicó el motivo de la ausencia de Moro ni propuso nueva fecha.

Según el diario “OGlobo”, el ministro no comparecerá el 26 de junio ante la Cámara de Diputados de Brasil, tal y como estaba previsto. Viajará a Estados Unidos dentro del marco de una visita en materia de Inteligencia y Seguridad.

Desde el 9 de junio, el sitio digital The Intercept publica una serie de conversaciones de Moro con fiscales e investigadores de la operación anticorrupción Lavo Jato a través de diferentes plataformas de mensajería.

Tales contactos demuestran una violación del Código de la Magistratura, por lo que la pasada semana Moro compareció y trató de justificar cínicamente sobre el contenido de los mensajes en la Comisión de Justicia del Senado.

La inédita y comprometedora comunicación con agentes públicos hace emerger la duda sobre su imparcialidad, así como la falta de ética cuando era un juez federal y encarceló al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos hechos de corrupción.

Lava Jato protegió a exjuez Moro, según nuevos mensajes

Fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato buscaron proteger a Moro de posibles cuestionamientos ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil y otras instancias.

Casi todos los medios periodísticos ampliaron la revelación que emergió por una asociación del sitio The Intercept Brasil y el diario Folha de S.Paulo que tuvieron acceso a las inéditas conversaciones entre fiscales y jueces.

De acuerdo con las fuentes, los mensajes sacan a la luz que Moro y agentes públicos de la Lava Jato temían que el entonces magistrado del STF, Teori Zavascki, quien falleció en un accidente aéreo en 2017, compartiera en un momento crítico las investigaciones bajo el control del ex magistrado en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná.

Por descuido, según las conversaciones filtradas, el 22 de marzo de 2016 la Policía Federal anexó los documentos del caso Odebrecht a los de un proceso de la Lava Jato sin preservar su sigilo, lo cual permitió la divulgación del material por un blog.

Entonces Moro, actual ministro de Justicia y Seguridad Pública, envió un mensaje al coordinador de la Lava Jato, Deltan Dallagnol, quejándose de la Policía, la cual no podía “cometer esa clase de error”.

Dallagnol animó al exjuez y le prometió apoyo incondicional. “Haremos todo lo que sea necesario para defenderlo de injustas acusaciones”, escribió.

The Intercept publica desde el 9 de junio una serie de mensajes, chats, audios y pláticas que ponen en entredicho la integridad y ética de Moro, quien llevó a prisión al ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos actos de corrupción.

Brasilia, 24 de junio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Honran en Chile a destacado periodista fallecido Hernán Uribe

Lun Jun 24 , 2019
Los restos del desatacado periodista chileno Hernán Uribe Ortega, quien falleciera la víspera a los 94 años, recibieron hoy el homenaje y la despedida de sus colegas, amigos y familiares. La ceremonia, promovida por organizaciones profesionales y por sus más allegados, se realizó en la sede del Partido Socialista, a donde fueron trasladados sus restos el domingo y le rindieron guardia de honor destacados profesionales y colegas. Uribe falleció en un centro médico de Santiago donde fue ingresado hace poco más de una semana, víctima de influenza. Uribe tuvo una vasta trayectoria profesional y docente en Chile, México y otros países, así como en la dirección de organizaciones gremiales y políticas de la profesión, entre ellas el Círculo y el Colegio de Periodistas de Chile. En el plano internacional tuvo una activa participación durante las últimas cuatro décadas en la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), en cuyo congreso fundador participó en 1976 en México. El reconocido comunicador fue director del desaparecido vespertino “Noticias de Última Hora”, del Partido Socialista, durante la Presidencia de Salvador Allende, e integró el equipo fundador de la revista “Punto Final” en la década de 1960. Asimismo se desempeñó como corresponsal en las agencias informativas internacionales ADN, Xinhua y Prensa Latina y en otros medios de Chile y México, y publicó varias obras, entre ellas el exitoso libro “Operación Tía Victoria”, donde relata los pormenores del rescate del Diario del comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia. En esa acción tuvo un rol importante, al igual que el fallecido periodista Mario Díaz, quien trasladó a La Habana el texto del Che para su publicación simultánea en Chile, Cuba, Italia y Francia. También fue secretario del premio Nobel de Literatura Pablo Neruda antes que éste fuera elegido senador en la década de 1940, y prestó servicios por largos años como profesor de la Universidad Autónoma de México durante su exilio en ese país, así como en las Universidades ARCIS y La República, en Santiago. Después del golpe de Estado contra Allende, el 11 de septiembre de 1973, fue detenido y encerrado en un regimiento de esta capital, de donde logró salir inesperadamente al ser favorecido por error por una decisión castrense. Tras conocerse su deceso, la FELAP emitió una declaración firmada por su presidente, Juan Carlos Camaño, en la cual destacó que Hernán Uribe tuvo una fructífera vida dedicada al combate con la palabra, lo que le ganó la persecución y el exilio. Añade que dedicó “incontables horas a luchar por un periodismo libre en patrias libres, por muchos años desde la Presidencia de la Comisión de Investigadora de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-FELAP), de la que fue un baluarte”. Santiago, 24 de junio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg