Cuba: Rinden homenaje al Presidente Salvador Allende en su natalicio 111

3
Casa Memorial Salvador Allende, La Habana, Cuba. Fotografía: Florencia Lagos.

Hoy a las 10:00 horas en la Casa Memorial Salvador Allende, la Directora de dicha institución, Rosa María López, junto a la Directora de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lilia Zamora, representantes de las Embajadas de Chile y Uruguay y miembros de la colonia chilena, uruguaya y colombiana en Cuba, rindieron homenaje al Presidente de Chile, Salvador Allende, en el 111 aniversario de su nacimiento.

En palabras de la Directora de la Casa Memorial: “No hay en el siglo XX una figura política chilena que alcance la importante altura que ocupa nuestro Presidente Salvador Allende, se puede decir que calo profundamente en la conciencia mundial contemporánea y continúa siendo una personalidad por redescubrir. Un hombre que se comprometió con el bienestar de los humildes, de los pueblos originarios, pescadores, mineros, estudiantes. Siempre lo recordaremos como un incansable precursor de un mundo mejor a través de su pasión unitaria en la que pedía al pueblo, todas las manos juntas hombro con hombro para avanzar y cumplir con lo prometido. ¡Gloria eterna al Presidente Salvador Allende!, ¡Hasta la victoria siempre! ”.

En este sentido, se hizo un espacio para realizar un homenaje a la recientemente fallecida intelectual chilena Marta Harnecker, “Tanto los discursos de Marta Harnecker como de Salvador Allende han sido una referencia obligatoria para el trabajo que desarrolla el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Harnecker señalaba que la derecha se ha apropiado del discurso de la izquierda y eso no lo podemos permitir. Señaló la Directora de América Latina y el Caribe del ICAP, Lilia Zamora.

La Directora Lilia Zamora, informó que en respuesta a lo que con letras mayúsculas nos señalara Marta Harnecker. En La Habana se va a desarrollar del 1 al 3 de noviembre de 2019 el “Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, que será la respuesta de las diferentes plataformas de la izquierda de América Latina y el Caribe y del movimiento de solidaridad con Cuba a la ofensiva que ha tenido la derecha fascista en el mundo y en nuestro continente.

El Presidente Salvador Allende representa un cambio de paradigma para América Latina, porque demostró que se podía llegar al Gobierno a través de las elecciones por medio de la Unidad de todas las fuerzas progresistas de Chile. Una experiencia única en su época, ejemplo para Nuestra América y para el mundo en un momento en el que estamos enfrentando una nueva ofensiva imperial.

Por eso hoy es imprescindible recuperar la memoria histórica y no permitir que la Derecha tergiverse los hechos y borre los ejemplos que constituyen nuestros líderes, quiénes demostraron que un mundo mejor si es posible.

 

Por Florencia Lagos Neumann.

La Habana,  26 de junio 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.