Cuba: Rinden homenaje al Presidente Salvador Allende en su natalicio 111

3

Hoy a las 10:00 horas en la Casa Memorial Salvador Allende, la Directora de dicha institución, Rosa María López, junto a la Directora de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Lilia Zamora, representantes de las Embajadas de Chile y Uruguay y miembros de la colonia chilena, uruguaya y colombiana en Cuba, rindieron homenaje al Presidente de Chile, Salvador Allende, en el 111 aniversario de su nacimiento.

En palabras de la Directora de la Casa Memorial: “No hay en el siglo XX una figura política chilena que alcance la importante altura que ocupa nuestro Presidente Salvador Allende, se puede decir que calo profundamente en la conciencia mundial contemporánea y continúa siendo una personalidad por redescubrir. Un hombre que se comprometió con el bienestar de los humildes, de los pueblos originarios, pescadores, mineros, estudiantes. Siempre lo recordaremos como un incansable precursor de un mundo mejor a través de su pasión unitaria en la que pedía al pueblo, todas las manos juntas hombro con hombro para avanzar y cumplir con lo prometido. ¡Gloria eterna al Presidente Salvador Allende!, ¡Hasta la victoria siempre! ”.

En este sentido, se hizo un espacio para realizar un homenaje a la recientemente fallecida intelectual chilena Marta Harnecker, “Tanto los discursos de Marta Harnecker como de Salvador Allende han sido una referencia obligatoria para el trabajo que desarrolla el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). Harnecker señalaba que la derecha se ha apropiado del discurso de la izquierda y eso no lo podemos permitir. Señaló la Directora de América Latina y el Caribe del ICAP, Lilia Zamora.

La Directora Lilia Zamora, informó que en respuesta a lo que con letras mayúsculas nos señalara Marta Harnecker. En La Habana se va a desarrollar del 1 al 3 de noviembre de 2019 el “Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, que será la respuesta de las diferentes plataformas de la izquierda de América Latina y el Caribe y del movimiento de solidaridad con Cuba a la ofensiva que ha tenido la derecha fascista en el mundo y en nuestro continente.

El Presidente Salvador Allende representa un cambio de paradigma para América Latina, porque demostró que se podía llegar al Gobierno a través de las elecciones por medio de la Unidad de todas las fuerzas progresistas de Chile. Una experiencia única en su época, ejemplo para Nuestra América y para el mundo en un momento en el que estamos enfrentando una nueva ofensiva imperial.

Por eso hoy es imprescindible recuperar la memoria histórica y no permitir que la Derecha tergiverse los hechos y borre los ejemplos que constituyen nuestros líderes, quiénes demostraron que un mundo mejor si es posible.

 

Por Florencia Lagos Neumann.

La Habana,  26 de junio 2019
Crónica Digital

3 thoughts on “Cuba: Rinden homenaje al Presidente Salvador Allende en su natalicio 111

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Piden aumentar pena contra Lula de la segunda condena

Jue Jun 27 , 2019
El Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil pidió a un tribunal regional que aumente la pena de la segunda condena por corrupción, dictada contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, confirmaron hoy círculos judiciales.   Según las fuentes, el MPF entregó al Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) la solicitud que recomienda ese incremento de castigo en el caso del sitio de Atibaia, en el interior de Sao Paulo. En la primera instancia, la justicia federal de sureño estado de Paraná condenó a Lula a 12 años y 11 meses por corrupción pasiva y lavado de dinero por supuestamente beneficiarse con las reparaciones en la casa de campo en Atibaia. A inicios de junio, la defensa del exdirigente obrero protocoló en el TRF-4 las alegaciones contra tal decisión. La Fiscalía requiere, por ejemplo, que Lula sea condenado por otro crimen de corrupción pasiva, con relación a reformas realizadas por el ganadero José Carlos Bumlai en el lugar. En primera instancia, el exmandatario fue inocente del delito de corrupción, pero condenado por un lavado de dinero relacionado con la transformación. La vivienda, que no es de propiedad del exgobernante, está a nombre del empresario Fernando Bittar, un viejo amigo de la familia de Lula. A pesar de estas pruebas, para la justicia el exjefe de Estado se benefició de las obras por unos 271 mil dólares que hicieron las empresas Odebrecht, OAS y Schain a cambio de ayudas en la obtención de contratos en la estatal Petrobras. Teniendo en cuenta las infracciones reconocidas en la primera instancia, el MPF quiere el aumento de pena contra el expresidente, al considerar agravantes como, por ejemplo, el hecho de ser figura pública. Preso desde el 7 de abril de 2018, Lula insiste en que es inocente de todas las acusaciones y alertó en su momento que pretendían excluirlo de la contienda presidencial de octubre, como mismo ocurrió. Brasilia, 27 de junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg