Destacan visita de Bachelet en ruptura de cerco mediático a Venezuela

La reciente visita de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, contribuyó a la ruptura del cerco mediático impuesto hoy contra Venezuela, estimó el secretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

 

Bachelet desarrolló del 19 al 21 de junio una apretada agenda en territorio venezolano, donde sostuvo encuentros con autoridades, actores políticos y conoció de primera mano las afectaciones ocasionadas por el bloqueo económico de Estados Unidos.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, Devoe destacó la importancia de que la exmandataria chilena apreciara las políticas del Gobierno bolivariano a favor de las mayorías, y cómo son entorpecidas por las sanciones aplicadas por la administración estadounidense de Donald Trump.

La exmandataria chilena tuvo acceso a pruebas, hechos y evidencias que demuestran la ejecución de medidas coercitivas unilaterales al menos desde 2013, aunque estas se recrudecieron desde comienzos de 2019, subrayó.

Precisó que el tema de las consecuencias del bloqueo económico resultó prioritario durante la visita oficial de la alta comisionada, para su inclusión en el informe que presentará la funcionaria ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 5 de julio.

En Venezuela existen grandes expectativas con la presentación de este documento, a la espera de que se haga un balance objetivo de la situación de los derechos humanos en el país, a diferencia de anteriores reportes, totalmente ‘sesgados y politizados’, afirmó Devoe.

Al término de su visita de tres días al país sudamericano, Bachelet manifestó preocupación por el impacto negativo del bloqueo, al reconocer que las sanciones implementadas por Washington sobre las exportaciones venezolanas de petróleo y el comercio de oro ‘están exacerbando y agravando la preexistente crisis económica’.

La funcionaria destacó que el organismo internacional por ella representado alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo para que dos oficiales de esa instancia permanezcan en Venezuela con el mandato de proveer asesoría y asistencia técnica, y monitorear la situación de los derechos humanos.

Durante su estancia en Venezuela, la alta comisionada sostuvo reuniones con el presidente Nicolás Maduro; el titular de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; el canciller Jorge Arreaza, integrantes del gabinete ministerial, los poderes público, judicial, y la Defensoría de Pueblo.

Dialogó además con diputados de la Asamblea Nacional -parlamento de mayoría opositora declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia-, y su presidente Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario interino del país en un acto calificado por Caracas como intento de golpe de Estado.

En tal sentido, Bachelet llamó a los líderes de todos los espectros políticos para encontrar una manera de confrontar los desafíos del pueblo de Venezuela, y a participar constructivamente con el diálogo facilitado por Noruega o cualquier otro intento por encontrar una salida negociada a la crisis del país.

Caracas, 26 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Realiza visita oficial a Chile jefe de Comando Sur de EE.UU.

Mié Jun 26 , 2019
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, comienza hoy una visita oficial de dos días a Chile, como parte de una gira de cinco días a la región que comenzó en Argentina. Según fuentes oficiosas, en este país Faller se reunirá con el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Alvarez, y participará mañana en la ceremonia de clausura del ejercicio Fuerzas Comando 2019. Ese ejercicio comenzó el 17 de junio y consiste en una competencia en la que participan fuerzas de elite de 19 países, sometidas a prueba en sus capacidades físicas, destrezas en armamento, y habilidades técnicas y es auspiciado por el Comando Sur de Estados Unidos y el Comando de Operaciones Especiales de ese país. Según observadores, en sus contactos con las autoridades chilenas está previsto que el alto jefe militar norteamericano aborde asuntos sobre la situación de América Latina y en especial la situación en Venezuela, donde Washington actúa de forma injerencista y busca el respaldo de sus principales aliados del área en esas políticas. Tampoco estaría ausente el tema de las relaciones de América Latina con China, país que Estados Unidos considera como un competidor en su «patio trasero» y con el cual Chile mantiene excelentes y crecientes relaciones económicas. El gobierno de Chile ha intentado desempeñar un papel protagónico en la crisis de Venezuela a tono con las posiciones de Washington, respaldando al presidente «encargado» Juan Guaidó y exigiendo la renuncia del legítimo presidente, Nicolás Maduro, aunque ha expresado su desacuerdo con una intervención extranjera directa. En cuanto a las relaciones con China, Santiago ha buscado una posición de equilibrio teniendo en cuenta que el gigante asiático y Estados Unidos son sus dos principales socios comerciales y ha manifestado su apego al libre comercio y favor de la solución de la guerra comercial que enfrenta a ambas potencias. Esta posición no es bien vista en Washington, cuyo secretario de Estado, Mike Pompeo, en reciente visita a Santiago criticó desembozadamente las relaciones de Chile con China, calificando incluso a las inversiones de las empresas de esa nación como «corrosivas». En su estancia aquí el almirante Faller también supervisaría el ejercicio naval Unitas Pacífico, que se inició el lunes último en las costas de las regiones de Valparaíso y Coquimbo y finalizará el 3 de julio. Esas prácticas reúnen entre otros medios nueve buques y un submarino, así como mil 800 efectivos de  las armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, y asisten también obervadores de otros cuatro países. Santiago de Chile, 26 de junio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg