Detenido otro exjefe del ejército de Chile

0
Excomandante en jefe del Ejército chileno, general en retiro Humberto Oviedo. Fotografía gentileza de radio Universidad de Chile.

El excomandante en jefe del Ejército chileno, general en retiro Humberto Oviedo, fue detenido como presunto autor de malversación de fondos públicos por el uso irregular de gastos reservados de las Fuerzas Armadas.

La fiscal Romy Rutherfod, quien lleva el caso en la justicia militar, ordenó la víspera la detención de Oviedo, quien estará al menos cinco días en dependencias del batallón de la Policía Militar de Peñalolén, en esta capital.

Reportes de prensa indican que la magistrada tomó la decisión luego de interrogarlo en su residencia por cerca de dos horas, y su procesamiento como presunto autor de malversación de fondos públicos.

Radio BíoBío señaló que el militar en retiro es investigado por recibir una pensión mensual de 800 mil pesos chilenos (más de mil dólares) como excomandante en jefe del ejército, procedentes de los fondos que se utilizan para inteligencia, según la ley.

Oviedo fue señalado en su declaración por el excomandante en jefe, general retirado Juan Miguel Fuente Alba, quien también permanece detenido desde el 14 de febrero pasado, procesado como presunto autor de malversación de caudales públicos.

Oviedo fue la máxima autoridad del ejército entre 2014 y 2018, y la práctica de entregar esas mensualidades como “ayuda”, abarcó también según las investigaciones, a por lo menos otros cuatro generales quienes recibieron esos dineros hasta 2017.

Ese año, en que Oviedo se desempeñaba como jefe del ejército, comenzó la investigación contra Fuente Alba tras comprobarse su enorme patrimonio y excesivos gastos personales.

Santiago de Chile, 26 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.