Detenido otro exjefe del ejército de Chile

El excomandante en jefe del Ejército chileno, general en retiro Humberto Oviedo, fue detenido como presunto autor de malversación de fondos públicos por el uso irregular de gastos reservados de las Fuerzas Armadas.

La fiscal Romy Rutherfod, quien lleva el caso en la justicia militar, ordenó la víspera la detención de Oviedo, quien estará al menos cinco días en dependencias del batallón de la Policía Militar de Peñalolén, en esta capital.

Reportes de prensa indican que la magistrada tomó la decisión luego de interrogarlo en su residencia por cerca de dos horas, y su procesamiento como presunto autor de malversación de fondos públicos.

Radio BíoBío señaló que el militar en retiro es investigado por recibir una pensión mensual de 800 mil pesos chilenos (más de mil dólares) como excomandante en jefe del ejército, procedentes de los fondos que se utilizan para inteligencia, según la ley.

Oviedo fue señalado en su declaración por el excomandante en jefe, general retirado Juan Miguel Fuente Alba, quien también permanece detenido desde el 14 de febrero pasado, procesado como presunto autor de malversación de caudales públicos.

Oviedo fue la máxima autoridad del ejército entre 2014 y 2018, y la práctica de entregar esas mensualidades como «ayuda», abarcó también según las investigaciones, a por lo menos otros cuatro generales quienes recibieron esos dineros hasta 2017.

Ese año, en que Oviedo se desempeñaba como jefe del ejército, comenzó la investigación contra Fuente Alba tras comprobarse su enorme patrimonio y excesivos gastos personales.

Santiago de Chile, 26 de junio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En su 111º natalicio: Allende y la Democracia Cristiana. Salvador Allende tenía razón

Mié Jun 26 , 2019
En el prólogo a “La Democracia Cristiana no es revolucionaria”, Ediciones Punto Final Nº 5, noviembre de 1965, Salvador Allende escribió: “…La campaña presidencial (de 1964) originó un proceso cívico en que se enfrentaron, en definitiva, dos corrientes: la Democracia Cristiana y el movimiento popular. La derecha desertó como tal, y en los hechos la contienda y sus sufragios, se volvieron hacia el señor Frei (…)  Tanto la Democracia Cristiana como el movimiento popular alcanzan un punto de coincidencia. Ambos aseveran que Chile exige de modo ineludible un cambio en las estructuras que determinan su desarrollo económico y su realidad social y política (…) La Democracia Cristiana y nosotros hemos certificado, así, que nuestra patria reclama una ‘revolución’. La Democracia Cristiana utiliza el término de ‘revolución’ sin reticencias; pero la complementa con las expresiones de ‘en libertad’ (…)    La Democracia Cristiana, a pesar de su sedicente revolucionarismo, ha cifrado su actitud proselitista en una agresión frontal contra el movimiento popular, a partir del slogan ‘en libertad’. A pesar de la actitud de algunos de sus miembros, se trata de un partido burgués, cuya misión histórica radica, exactamente, en preservar la existencia del sistema capitalista. El partido Demócrata Cristiano y sus inspiradores sustentan el sistema capitalista y sus intentos sólo alcanzan a procurar impedir algunos de sus abusos (…)    Donde la Democracia Cristiana es gobierno, su acción se consagra a defender los regímenes burgueses. Hemos reiterado que la Democracia Cristiana sustenta una posición que envuelve dependencia efectiva de Estados Unidos”.                            ********** Sabios conceptos de Salvador Allende, escritos en 1965 cuando muchos chilenos creían que la DC podría llevar a cabo una revolución. Los hechos posteriores vinieron a demostrar la justeza de lo sostenido por el líder de la Izquierda chilena. Ello, en especial, durante el Gobierno Popular y en la preparación golpe fascista de 1973. Por Iván Ljubetic Vargas, historiador del Centro de Extensión e Investigación Luis Emilio Recabarren, CEILER. Santiago de Chile, 26 de junio 2019> Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg