Un ejemplo de compromiso evangélico: Pastores por la Paz de Estados Unidos en Cuba

1

Con su siempre compromiso de solidaridad cristiana y lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, los Pastores por la Paz desarrollan su Caravana número 30 a la Isla, a la que llegaron luego de recorrer unas 45 ciudades estadounidenses, con la firme decisión de perseverar en desafiar las prohibiciones impuestas por la Casa Blanca. La iniciativa es realizada desde 1989 por iniciativa de su finado, el pastor evangélico bautista Lucius Walker.

A propósito del viaje, el Presidente de Cuba Miguel Díaz–Canel escribió en su cuenta de la red social Twitter: “Consecuentes con su histórico rechazo al bloqueo, una vez más, Cuba recibe el amor y la solidaridad de Pastores Por la Paz”.

La llegada de la 30 Caravana de la Amistad dio inicio a un programa hasta próximo el 5 de julio, que incluye intercambios con autoridades, organizaciones ciudadanas, trabajadores, intelectuales, estudiantes universitarios y cooperativistas. Durante su estadía en Cuba los visitantes conocerán en el terreno los resultados de las acciones de recuperación tras el tornado que azotó a La Habana, y la marcha en diversos proyectos comunitarios, además de realizar trabajo voluntario en áreas agrícolas.

Los pastores participarán en un encuentro con la Red Ecuménica de Cuba y en un diálogo interreligioso, siendo también programadas visitas a la Ciénaga de Zapata, Playa Girón, Cienfuegos y Santa Clara, la ciudad del Che, donde le rendirán homenaje.

BIENVENIDA EN LA ISLA

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz–Canel Bermúdez, recibió en la tarde del martes a la Caravana de la Amistad Estados Unidos–Cuba, que es encabezada por su directora ejecutiva Gail Frances Walker e integrada por 34 personas. Los visitantes provienen de Arizona, California, Illinois, Kansas, Luisiana, Michigan, Minnesota, New Jersey, New York, Oregón, Pensilvania y Washington, así como de México y Canadá.

En el encuentro Díaz–Canel trasladó el agradecimiento de los cubanos por la “valiosa labor de solidaridad que realizan los Pastores por la Paz”, quienes “representan los más nobles sentimientos del pueblo estadounidense”.

Participaron además Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y uno de los cinco cubanos que permanecieron prisioneros durante años en los Estados Unidos, y Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. También estuvo el reverendo Raúl Suárez, fundador del Centro Martin Luther King, prestigioso organismo no gubernamental cubano de orientación cristiana evangélica y protestante.

POR AMOR Y SOLIDARIDAD

“Asumimos el riesgo de viajar a Cuba porque queremos estar junto a ustedes y expresarle nuestra solidaridad”, afirmó Gail Walker. “Hemos viajado con el riesgo de ser multados o encarcelados, pero lo hacemos para estar al lado de Cuba y expresar nuestra solidaridad”, subrayó.

Agregó: “No sabemos qué va ocurrir cuando lleguemos a casa, pues justamente cuando preparábamos este viaje el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en vigor las restricciones de viajes hacia Cuba en la categoría pueblo a pueblo”.

“Prohibir el intercambio entre los pueblos es algo negativo, lamentó la visitante, indicando que “en la lógica de mi padre, el Reverendo Lucius Walker, no estaba pedir permiso para venir, ni solicitaba licencia y seguimos con esa postura. Nos negamos a pedir permiso para venir a Cuba, seguimos abrazando la idea de que el amor nos mueve a venir”.

Al respecto, aseveró: “Vamos a seguir viniendo para mostrar nuestro amor y solidaridad”.

“Hemos sido testigos del amor de las personas hacia Cuba, visitamos unas 45 ciudades en Estados Unidos, Canadá y México, y ciudadanos de esas naciones vinieron con nosotros”, destacó, agregando que “muchas personas, incluso en Estados Unidos, conocen que aquí hay adelantos en la educación y la salud, en la protección del medio ambiente, y respeto a los derechos de la mujer”.

Afirmó que, como hacen desde sus inicios, los miembros de la organización han expresado su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba hace casi 60 años, y reafirman ahora su oposición a las restricciones de viajes que impiden a los estadounidenses visitar libremente la Isla.

EL PASTOR WALKER

Lucius Walker fue un pastor evangélico bautista y defensor de los derechos humanos, nacido en New Jersey, Estados Unidos, y que a lo largo de su vida fue un crítico de la política imperial de su país y de sus consecuencias en los pueblos del Tercer Mundo.

Walker se graduó de la Universidad Shaw en Raleigh, Carolina del Norte, en 1954 y cuatro años más tarde recibió su Maestría en Divinidad de la Escuela Teológica Andover Newton. En 1963 obtuvo una Maestría en Trabajo Social de la Universidad de Wisconsin.

En 1967 fundó la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO). Se desempeñó como Secretario General Adjunto del Consejo Nacional de Iglesias desde 1973 hasta 1978, momento en el que volvió a IFCO como su director ejecutivo. En 1984 se convirtió en Pastor de la Iglesia Bautista de la Salvación en Brooklyn, Nueva York. En 1988 Walker fue herido en un ataque de la Contra en Nicaragua, en el que fallecieron civiles. El pastor acusó al Presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, de asesinato y concibió el proyecto Pastores por la Paz, que, de acuerdo con IFCO, organizó “caravanas de ayuda humanitaria como una manera de ayudar a las víctimas de la política exterior de Estados Unidos… (en) Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chiapas, y Cuba”.

Walker impulsó 21 Caravanas de Amistad desde 1992 hasta su muerte el 7 de septiembre de 2010 para llevar a Cuba asistencia humanitaria y medicinas en camiones escolares amarillos, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades. El objetivo de tal iniciativa fue romper el cerco estadounidense contra el país.

A su funeral concurrieron miles de personas, provenientes de diferentes lugares de los Estados Unidos, que se congregaron en la Iglesia Bautista de Harlem Convent Avenue Baptist Church, para rendirle homenaje. En junio de 2011, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) anunció que sus restos serían trasladados a Cuba cumpliendo su última voluntad y depositados en un parque de La Habana.

Con información de Agencias Cubana de Noticias y Prensa Latina, Radio Habana, Diario Trabajadores y EcuRed.

La Habana, 26 de junio 2019

Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.