Fallece cineasta chileno Sebastián Alarcón

0

El cineasta chileno Sebastián Alarcón, radicado en Rusia desde 1969, falleció en Moscú víctima de cáncer, informó el Ministerio de Culturas, las Artes y patrimonio en un comunicado.

La nota indica que Alarcón, quien murió el sábado, ‘deja un importante legado audiovisual con su destacado trabajo’, y destaca entre sus obras realizadas en el país euroasiático ‘Noche sobre Chile’ y ‘El jaguar’.

Nacido en Valparaíso en 1949, Alarcón estudió en la antigua Unión Soviética, donde se graduó en el principal instituto de cinematografía de aquel país, y luego trató de regresar a Chile pero se lo impidió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En su obra se destacan las películas ‘La primera página’ (1974), ‘La noche sobre Chile’ (1977), ‘La caída del cóndor’ (1982), y ‘Jaguar’ (1986).

‘La noche sobre Chile’, relata los primeros días después del golpe militar de 1973, y que según medios de prensa fue vista por más de ochenta millones de espectadores.

Tras la vuelta a la democracia en 1990 retornó a Chile donde dirigió varias películas, como ‘Cicatriz’ (1996) y ‘El fotógrafo’ (2002).

En ‘Cicatriz’, Alarcón abordó un fallido atentado contra Pinochet por parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1986.

El tema de la dictadura fue recurrente en su obra fílmica, con cintas como ‘Santa Esperanza’ (1980), que trata de la dura vida en un campo de prisioneros en el desierto; ‘La caída del Cóndor’ (1982), sobre un dictador latinoamericano que es derrocado, y ‘La apuesta del Comerciante solitario’ (1984).

Esta última fue una de las más elogiadas por la crítica, y en ella aborda la vida en Chile a fines de la década de 1970.

Santiago, 1 de julio 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.