Construcción de impunidad: beneficios para genocidas en Argentina

Pasaron más de 40 años de la oscura dictadura cívico–militar que dejó miles de víctimas en una Argentina con heridas abiertas, las cuales se profundizan cuando la justicia brinda beneficios a responsables de tantos crímenes.

Tristeza, pero sobre todo mucha impotencia causa en un hijo cuyos padres fueron detenidos–desaparecidos y siguen clamando justicia, en una madre que perdió a sus hijos, en una abuela que aún espera que aparezca su nieto robado.

Duele aún más al escuchar de una sentencia o de una noticia sobre esos genocidas, acusados de delitos de lesa humanidad, que cumplen condenas en el sillón de sus casas o en prisión, pero con beneficios.

De acuerdo con un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, difundido en diciembre pasado, el 57 por ciento de los represores recibió prisión domiciliaria. Mientras, 36 genocidas aún permanecen prófugos, 862 fueron condenados, 22 resultaron absueltos y los juicios por alguna megacausa por crímenes siguen avanzando con lentitud.

Según el informe del pasado año, desde 2006 hasta septiembre de 2018 la justicia dictó 209 sentencias, fueron detenidas unas mil personas, pero las apelaciones de los abogados defensores beneficiaron al menos a 640 de ellas, casi todos miembros de las fuerzas de seguridad que cumplen tranquilamente condena en su casa.

La rabia y el dolor vuelven a sentirse con una noticia que ha generado estupor entre varias voces de derechos humanos, el beneficio de salidas transitorias a Juan Carlos Fotea, uno de los responsables de la desaparición del gran periodista y escritor Rodolfo Walsh.

Mientras testimonios de sobrevivientes señalaron haber visto el cuerpo sin vida de Walsh el 25 de marzo de 1977 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de la dictadura, y hasta hoy se desconoce el paradero de su cuerpo, Fotea gozará ahora de este privilegio.

No solo pesa sobre sus hombros la muerte del escritor de Operación Masacre, uno de los fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, también la de otras muchas víctimas, como las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.

Fue responsable del sector de Operaciones del Batallón de Inteligencia 601, encabezado por Raúl Guglielminetti, encargado a su vez de tareas de contrainteligencia en América Latina. Fotea fue sentenciado en 2011, en una larga lista en la que recibieron cadenas perpetuas otros 10 militares, y algunos quedaron absueltos en el caso de Walsh.

Suboficial de Coordinación Federal de la policía, donde entre otras cosas se colaboraba con las Fuerzas Armadas en el entrenamiento de técnicas para torturar, era miembro del temible grupo de tareas 3.3.2, la unidad que funcionó dentro de la otrora ESMA.

La decisión reciente de la Cámara Federal de Casación Penal de incorporar al beneficio de salidas transitorias de la cárcel al genocida, generó gran estupor en varias personalidades, desde la hija de Walsh hasta diputados y nietos robados durante la dictadura militar, entre ellos el actual legislador Horacio Pietragalla.

Según trascendió, la Sala II de Casación anuló un fallo de primera instancia que había rechazado el beneficio para el exmiembro de la Policía Federal, acusado de crímenes de lesa humanidad, entre ellos la desaparición forzada del autor de “¿Quién mató a Rosendo?”.

Los camaristas Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma se inclinaron por enviar el fallo nuevamente al tribunal oral federal número cinco para que dicte una nueva sentencia, lo cual en los hechos significa que el represor está a un paso de acceder al régimen de salidas transitorias, reflejó el portal Tiempo Argentino.

Patricia Walsh tenía apenas 25 años cuando asesinaron a su padre, uno de los grandes del periodismo y la escritura en Argentina y Latinoamérica. Un año antes había perdido a su hermana María Victoria, quien se quitó la vida tras ser rodeada por los esbirros de la dictadura en un operativo militar.

Hoy, con más de seis décadas de vida, Patricia sigue en su batalla por conocer el paradero de su padre. Incansable luchadora por los derechos humanos, desde su labor como diputada nacional (2001-2005) trabajó por anular la Ley de Punto Final y la Ley de Obediencia Debida, que permitía ‘impunidad’ a los torturadores.

En este 2019, recibe la noticia que Fotea ahora tendrá el beneficio de salir en forma transitoria de la cárcel y su reacción no se hizo esperar.

Fotea se fugó a España de donde años más tarde se logró su extradición. Fue sentenciado en el Tercer Juicio de la ESMA a 25 años de cárcel, se había pedido una condena perpetua por crímenes de lesa humanidad perpetrados. Ahora, le dan salidas transitorias. Esto, dijo, se llama “construcción de impunidad”.

“Dignifica un grado de libertad y es un genocida”, subraya Patricia a Prensa Latina y señala que hay pocas fotos en internet de estos temibles personajes.

“No es casual”, dice. El modo en que ingresan los fotógrafos a las salas del juicio para hacer su trabajo conspira en contra del ejercicio profesional. Ingresan de a grupos, se los apura, y se dispone a los acusados de un modo que están incluso mezclados con sus abogados defensores.

“Más allá de los muy señalados como (Jorge Tigre) Acosta, (Alfredo) Astiz y algunos más, el resto no tienen caras conocidas, se tapan el rostro o se ponen de costado cuando se los fotografía en la sala de los juicios, y estamos acostumbrados quienes somos querellantes, por las dificultades que advertimos a la hora de ponerle nombre a la foto de los genocidas”, indicó.

“Es parte también de la construcción de impunidad y de la denuncia que debemos hacer los trabajadores de prensa, con mucha dificultad para poder acceder a esos rostros, porque las caras de los genocidas, sobre todo si son liberados, deben ser publicadas más que nunca”, señala la también periodista y luchadora por los derechos humanos.

Cuenta Patricia que la presencia de los genocidas en la sala del juicio es mínima. Van al comienzo del juicio y luego al final, cuando se dicta la sentencia. El tercer juicio ESMA, señala, duró cinco años.

El cuarto, donde ella encabeza una de las querellas bajo el nombre de Justicia Ya, junto con el sobreviviente de la ESMA Carlos Lordkipanidse, lleva dos años. Es ya de larga data la tendencia creciente a darles prisión domiciliaria y ahora salidas transitorias, subraya.

La hija de Walsh señala cómo hoy se agrava en los casos en los que se les morigeran las condenas al ser sentenciados. En el cuarto juicio ESMA, el Tribunal Oral Federal 5 le otorgó la libertad a uno de los nueve acusados, en este caso de apellido Ferrari, alias Pantera.

Eso motivó una protesta nuestra, de Justicia Ya, que llenamos la sala del público denunciando esa libertad. Es un genocida, debe estar preso. Es un peligro para la sociedad que se encuentre en libertad, denunció la psicóloga y política.

Patricia adelantó que recurrirán en queja ante la Suprema Corte por este caso. “La construcción de impunidad, como a cuenta gotas, es una operación que cuenta con una planificación previa y la venimos denunciando hace ya años”, remarcó.

El enojo por esta decisión también se siente en Horacio Pietragalla, legislador nacional y uno de los tantos nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo.

“Fotea, responsable de la desaparición de Rodolfo Walsh, condenado a 25 años por delitos de lesa humanidad, fue habilitado por casación a hacer salidas transitorias. Queremos una justicia que persiga a los genocidas, no que les otorgue beneficios”, escribió.

También sumó su voz de rechazo la parlamentaria Myriam Bregman y Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y militante del Centro de Profesionales de los Derechos Humanos, quien calificó de gran impunidad los beneficios de salidas transitorias al responsable de tantas víctimas.

“Todos lo sentimos como un ataque a la memoria de nuestros padres. Fotea pertenecía al grupo 33.2 que en 1977 asesinó a mis viejos en Uruguay y me secuestraron a mí. Ya son muchos años peleando en contra de la impunidad”, señaló la activista por los derechos humanos.

Mientras los juicios orales contra acusados por crímenes de lesa humanidad siguen avanzando de a poco en el país, desde varios colectivos como las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo o los Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio piden condena para los asesinos y no más impunidad y beneficios a los represores.

Por Maylín Vidal, Corresponsal Jefa de la Agencia Prensa Latina en Argentina.

Buenos Aires, 3 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Evo Morales expresa confianza del Estado y pueblo bolivianos en Rusia

Mié Jul 3 , 2019
“Rusia es un socio estratégico y confiamos no solamente como Estado, sino también como pueblo en el presidente Vladimir Putin”, afirmó el Mandatario boliviano, Evo Morales. A propósito de la visita oficial de Morales a Moscú el 11 de julio próximo, aseguró al servicio informativo Sputnik que ambos países tienen coincidencias ideológicas, en derecho internacional y en temas de derechos humanos, mientras destacó el trabajo de las cancillerías tanto para la nación andino–amazónica como para América Latina. “Nos proclamamos como movimientos sociales y políticos de orientación antiimperialista. En esta reunión, como siempre, es la obligación de los Estados, de los Gobiernos y de los Presidentes hacer buenos negocios para nuestros países. Que ambos ganemos, pero en esta coyuntura necesita más Bolivia de Rusia que Rusia de Bolivia”, precisó. Acerca del papel de la nación euroasiática en la región, el Jefe de Estado boliviano resaltó su búsqueda del equilibrio dentro de las potencias internacionales y la garantía de la no intervención de Estados Unidos en cualquier país del mundo. Ratificó el convencimiento de los movimientos sociales de que el sistema y modelo estadounidense no es ninguna garantía para la vida ni para la humanidad, pues “ellos no quieren la competencia de ningún país del mundo”. Destacó que el Gobierno ruso comparte su forma de gobernar y, sobre todo, tecnología, de ahí el interés de Bolivia en adquirir armamento, fundamentalmente en la aviación, y de otros equipos para la prestación de servicios a la población boliviana. Recordó que en 2018 dejaron de utilizar los aviones T–33 de entrenamiento y la Fuerza Aérea recomendó sustituirlos por aeronaves rusas, esas últimas empleadas actualmente en varios países latinoamericanos. Por otra parte, confirmó que las conversaciones relacionadas con el litio están avanzando y, mediante un acuerdo público o privado, convertir a Rusia en socio del pueblo boliviano. Sobre la situación en Venezuela, Morales reiteró que debe ser resuelta por los propios venezolanos y rechazó cualquier tipo de injerencia provocada por Washington. “El golpe de Estado fracasó. Y hay que enfrentar el bloqueo económico. Saludo y admiro al pueblo venezolano, quien con los problemas económicos y pese al bloqueo económico sigue firme defendiendo el chavismo y la revolución bolivariana”, declaró. Lamentó la autodesignación de Juan Guaidó como presidente, hecho que comparó con los tiempos de la colonia y fue rechazado por el pueblo bolivariano, de ahí el fracaso de las maniobras de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la administración de Donald Trump. “No se equivoca el pueblo norteamericano, sino su Presidente y sus políticas. Piensa que ellos son dueños del mundo y se equivoca. Piensa que ellos son los que van a mandar al mundo y se equivoca. Piensa que todos los países del mundo son sus colonias y están totalmente equivocados”, concluyó. La Paz, 3 de julio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg