ELN entrega a ONU acuerdos del diálogo con el Gobierno colombiano

La delegación de diálogo de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia comunicó que depositó ante organismos multilaterales los documentos con acuerdos de las conversaciones con el Gobierno nacional.

En rueda de prensa en La Habana, el ELN señaló que dichos documentos (del período entre enero 2014 y agosto 2018) se entregaron a inicios de junio a la Secretaría General del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El depósito también lo efectuaron ante el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Gobierno de la Confederación Helvética, y fue compartido con naciones como Alemania, Holanda, Italia y Suecia, además del grupo de países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación, subraya el comunicado emitido.

De igual modo, se conoció que los documentos se entregaron en El Vaticano.

En el Centro de Prensa Internacional de La Habana la delegación de diálogo del ELN reiteró que con dicha entrega se fundamenta el deseo de continuar con la solución política del conflicto.

En ese sentido, la organización guerrillera afirmó que mantiene el compromiso de llegar a acuerdos humanitarios y pactar un nuevo cese el fuego bilateral.

Asimismo, solicitó a la ONU y a Gobiernos amigos de la paz para Colombia “asumir y salvaguardar este acumulado de acuerdos y avances forjados con importante participación de la sociedad colombiana”.

Según el ELN, lo firmado con el Gobierno nacional es un punto de partida objetivo y útil para un reinicio del proceso de diálogo.

El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, reiteró el deseo de su organización de un nuevo cese el fuego bilateral para lograr un mejor clima cuando se realicen las nuevas conversaciones.

En marzo de 2016 la organización guerrillera firmó el acuerdo de diálogo para la paz de Colombia con el Gobierno nacional.

En enero de este año, tras un atentado con carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, el referido acuerdo fue suspendido de manera unilateral por la administración del Presidente Iván Duque, quien activó las órdenes de captura contra los miembros de la delegación de paz del ELN.

La Habana, 3 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

 

One thought on “ELN entrega a ONU acuerdos del diálogo con el Gobierno colombiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alertan sobre efectos del calentamiento global en la productividad

Mié Jul 3 , 2019
El aumento de la temperatura provocará en 2030 pérdidas de productividad equivalentes a 80 millones de puestos de trabajo en el mundo, alertó un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). Entonces se perderá un 2,2 por ciento de las horas laborables debido al calentamiento global, que provocará daños económicos por valor de 2.4 billones de dólares, subrayó la institución de la ONU. El documento, no obstante, afirma que esa estimación es conservadora al estimar que el aumento promedio de la temperatura a escala mundial no rebasará 1,5 grados. Titulado “Trabajar en un planeta más caliente: el impacto del estrés térmico en la productividad laboral y el trabajo decente”, el documento se basa en datos climáticos, fisiológicos y de empleo. “El exceso de calor en el ámbito laboral constituye un riesgo para la salud en el trabajo, al restringir las funciones y aptitudes físicas de las personas”, señala. La OIT considera que el sector agrícola, que emplea a 940 millones de trabajadores en el mundo, será el más afectado por ese flagelo al sumar el 60 por ciento del total de horas perdidas, seguido por la construcción con un 19 por ciento. Por regiones, los principales daños se observarán en Asia meridional y África occidental, que perderán cerca del cinco por ciento de las horas de trabajo: 43 millones y 9 millones de puestos, respectivamente. Los habitantes de las regiones menos desarrolladas serán los que padezcan las mayores pérdidas, lo cual ampliará “la disparidad económica que se da en la actualidad, en particular la tasa de trabajadores pobres, el empleo informal y vulnerable, la agricultura de subsistencia y la falta de protección social”, consideró la OIT. El estrés térmico afectará a millones de mujeres, que constituyen la mayoría de los trabajadores en la agricultura de subsistencia, agregó el organismo. Ante esa situación, el informe llama a redoblar esfuerzos encaminados a la formulación, financiación y aplicación de políticas a escala nacional que permitan paliar los riesgos de ese flagelo. La Habana, 3 de julio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg