Colegio de Periodistas repudia trato vejatorio a Marcelo Castillo por parte de policía fronteriza norteamericana

0

El Colegio de Periodistas de Chile, a través de su mesa directiva nacional, expresó su más profundo repudio por el trato dado al ex presidente nacional de nuestra orden gremial, Marcelo Castillo Sibilla, y su esposa y también colega Mónica Pérez, en la frontera de México con Estados Unidos.

El ex dirigente, quien también encabezó el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, se trasladaba este martes desde Reynosa, México, hasta Mac Allen, Estados Unidos, donde fue retenido por la policía fronteriza, separado de su cónyuge, ciudadana mexicana, y luego esposado y revisado agresivamente, supuestamente para constatar sus datos personales.

Pese a que se identificó como ciudadano chileno, con sus papeles al día y con la visa especial que la misma Embajada norteamericana otorga a nuestros connacionales, Castillo fue retenido por más de tres horas en el paso fronterizo, incomunicado y sin posibilidad de hablar con algún superior que le explicara su situación.

Tras la angustiosa espera, fue liberado junto a su esposa y ambos se encuentran en Ciudad de México, desde donde espera retornar a Chile en los próximos días. Como Colegio de Periodistas, condenamos enérgicamente las políticas antimigratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump, que se ha traducido en discriminaciones arbitrarias, como las que vivió nuestro ex presidente, o situaciones aún más graves, como el fallecimiento de niños y niñas que han tratado de cruzar la frontera.

Exigimos al Gobierno de Chile que envíe, a través de la Cancillería, una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos, en protesta por este maltrato que ha sufrido el colega Castillo, para lo cual adjuntaremos los antecedentes necesarios que dan fe de esta violenta experiencia.

Santiago de Chile,4 de julio 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.