Compin: Cámara aprueba comisón investigadora

La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la creación de una Comisión Investigadora -impulsada por el diputado del PPD, Rodrigo González- que analizará la crisis al interior de la Comisión Médica Preventiva y de Invalidez (COMPIN).

La instancia tiene dentro de su Mandato investigar las causas acerca de la demora en resolver en relación a las licencias médicas y otros trámites que son de su competencia; si el organismo cuenta con el personal suficiente para el cumplimiento de sus funciones; si la Superintendencia de Salud ha detectado irregularidades en el rechazo de las licencias por parte de las ISAPRES que posteriormente son apeladas al COMPIN; además de proponer medidas legislativas e institucionales para mejorar el sistema.

«Existen a la fecha más 27 mil licencias médicas atrasadas, de las cuales casi 20 mil tienen un atraso de más de 60 días. Las irregularidades detectadas constituyen una preocupación fundamental de personas que durante meses y meses han esperado que se apruebe su licencia, y que no tienen los ingresos para poder sobrevivir durante esa etapa en que sus licencias están postergadas», indicó el diputado González.

El parlamentario señaló que «por otra parte se ha visto que muchas Isapres presionan para que estas licencias no sean pagadas, con lo que se está vulnerando el derecho de los ciudadanos chilenos a estar enfermos, y a que las licencias que otorgan los médicos sean aprobadas como corresponde, con la seriedad y el rigor de los certificados médicos y de los diagnósticos que los médicos han entregado».

«Queremos proponer una nueva institucionalidad que mejore el sistema engorroso y burocrático que se utiliza hoy día para las Compin y, por otra parte, permitir que este proceso sea fácil, expedito y que ayude a superar los problemas de salud que tiene el país».

Por su parte, el diputado del PPD y Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Ricardo Celis, señaló que «Chile va a tener que agradecer al señor del extintor, y nosotros como parlamentarios debemos hacer un mea culpa por nuestra inacción fiscalizadora, al igual que el Estado, por el funcionamiento de la Compin».

«No basta con un interventor o interventora en la Región Metropolitana lo que se necesita es un cambio de fondo en el funcionamiento de las Compin particularmente en lo que tiene que ver con el tema de modalidad de trabajo, sistema de gestión, con infraestructura y particularmente con el trabajo de los médicos. Y también con Fonasa porque en ocasiones retrasa los pagos esperando justamente que la Dirección de Presupuesto le entregue el ok para que se puedan liberar los dineros».

Santiago de Chile, 4 de junio 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fundación Equidad complica a Direcon en discusión sobre TPP-11

Jue Jul 4 , 2019
En el marco de la discusión del TPP -11, el presidente de la Fundación Equidad, Tomás Lagomarsino, realizó una intervención este día lunes, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, complicando y poniendo en aprietos a la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon). La exposición hecha por el profesional de la salud, fue en base a la minuta de respuesta hecha por el ente gubernamental posterior a la presentación en la Cámara de Diputados que aseguraba que de aprobarse el tratado no habría nuevas obligaciones en el tema de productos farmacéuticos. Si uno analiza el tratado, se puede evidenciar que sí existen nuevas obligaciones, puesto que si Chile lo suscribe, y posterior a la entrada vigente de este, lo obliga a modificar su regulación interna en la relación entre el sistema de registro sanitario a cargo del Instituto de Salud Pública y las patentes industrial de los medicamentos”, explicó Lagomarsino. “La implementación de las obligaciones contenidas en el TPP-11 implica incorporar un mecanismo macabro, denominado ‘linkage’, y que genera un bloqueo de medicamentos genéricos”, sentenció el médico. Junto con los cuestionamientos hacia la Direcon, que ha desinformado a los parlamentarios sobre el impacto del TPP-11 en medicamentos, Lagomarsino solicitó que la Comisión reconociera las obligaciones contenidas en el tratado, propiciara que este sea analizado por la Comisión de Salud e insistió en que este debe ser rechazado por dificultar el acceso a medicamentos. “Como Fundación pedimos que el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, no recomiende la suscripción al TPP-11, puesto que con lo explicado, queda demostrado que significa nuevas obligaciones para nuestro país en un tema tan sensible como lo son los medicamentos”, agregó. Por último, la ONG hizo un llamado para votar por la opción en contra del TPP-11, en el plebiscito que se desarrollará entre el 8 al 21 de julio a través del sitio web www.plebiscitotpp.cl o en los múltiples puntos de votación a lo largo del país. Santiago de Chile, 4 de junio 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg