Juventudes Progresistas rechazan amenazantes declaraciones del Alcalde Felipe Alessandri

Por su interés, reproducimos el texto integro de la declaración pública de las Juventudes Progresistas sobre las declaraciones del Alcalde de Santiago, en el sentido de no descartar el cierre del Instituto Nacional en caso de no llegarse a un acuerdo con sus estudiantes.

Mediante el siguiente comunicado, las Juventudes Progresistas de Chile expresamos nuestro repudio a las declaraciones del Alcalde de la comuna de Santiago Centro, Felipe Alessandri, quien manifestó que de no llegar a un acuerdo en el conflicto estudiantil en el Instituto Nacional el establecimiento sería cerrado.

El tono amenazante de estas declaraciones ha sido la tónica por parte de las autoridades y creemos que nada aporta a la búsqueda de una salida al conflicto, más bien, agudiza un clima de hostilidad y desconfianzas entre la comunidad estudiantil y el municipio.

Desde la implementación de la ley aula segura hemos visto una escalada en la violencia en los establecimientos educacionales en la comuna de Santiago, los dichos del Alcalde Alessandri responden a una línea de acción por parte del Gobierno y el Municipio, quienes han propiciado un clima violento de la mano de Carabineros de Chile, manteniendo como verdaderos Estados de sitio los alrededores del Instituto Nacional y otros liceos, con alta presencia policial, realizando revisión de mochilas a las y los estudiantes y manifestaciones fuertemente reprimidas.

Los dichos de la máxima autoridad comunal de Santiago van en total concordancia con el actuar arrogante e intransigente que ha tenido la Ministra de Educación Marcela Cubillos frente a los conflictos de la educación pública chilena.

Tenemos plena certeza que la única forma de resolver los conflictos sociales es con dialogo democrático, sin este tipo de amenazas, sin soberbia, ni violencia de por medio y nos consta que desde el movimiento estudiantil y docente el espíritu de la movilización ha sido precisamente empujando la democracia, la unidad y el dialogo, es por esto que resulta aún más indignante que la respuesta de un gobierno que dijo tener a los niños primeros en la fila hoy sea criminalización y represión contra la juventud.

Expresamos nuestro total respaldo a las demandas de la educación secundaria y apelamos al máximo rigor de organismos internacionales para condenar esta persecución contra los derechos de la juventud.

Advertimos ilegalidad en la amenaza del Alcalde de cerrar el Instituto Nacional ya que trasgrede la ley 21.040 art.9 transitorio de nueva educación pública y nos ponemos a total disposición de la comunidad educativa del Instituto Nacional para denunciar con fuerza el populismo e irresponsabilidad del Alcalde Alessandri.

Ciertamente sus declaraciones nos llevan a una reflexión de fondo, urge retomar un rol fuerte del Estado sobre la educación pública primaria y secundaria, y la urgencia de avanzar en el proceso de desmunicipalización para asegurar que Alcaldes que no valoran la educación pública puedan destruirla, amenazando con acabar con 205 años de historia republicana y tradición educativa.

Juventudes Progresistas de Chile.

Santiago, 7 de julio 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Partido Comunista e Informe sobre Venezuela: aclarar "incongruencias y contradicciones"

Dom Jul 7 , 2019
Por su interés, reproducimos el texto completo de la declaración pública de la Comisión Política del Partido Comunista de Chile sobre el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos sobre la situación en Venezuela. Ante requerimientos de diversos medios de comunicación sobre este tema, el Partido Comunista de Chile hace la siguiente declaración: Hemos tomado conocimiento del informe entregado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, en el que se plantean graves acusaciones y requerimientos al  Estado venezolano. Es  el gobierno  de Venezuela el que tiene que responder, como ya lo ha hecho en     primera instancia, tal informe. En tal sentido, aparece como necesario se aclare lo que pudiera entenderse como incongruencias, contradicciones, presunciones infundadas  y generalizaciones, que significara falta de imparcialidad en el informe. Nos llama  profundamente  la atención  que en el  Informe de la Alta Comisionada no se exprese ninguna condena a los  intentos de golpes de Estado y a las amenazas permanentes  de intervención militar en Venezuela; ni a actos de desestabilización con causa de muerte de sectores opositores de extrema derecha. No hay un llamado     enérgico a terminar con  el cerco financiero y económico hacia ese país, que sólo perjudica   al pueblo de Venezuela: Intervención militar, golpes de Estado, presiones  económicas, que atentan contra la esencia  de los derechos humanos de manera masiva que son y deben ser altamente condenables. No obstante ello, el Partido Comunista estima que, como lo ha expresado el propio gobierno de Venezuela, se deben hacer todos los esfuerzos por esclarecer la comisión de actos lesivos  a los derechos humanos y preservar en compromisos que aseguren su     observancia. Concordamos que se tomen medidas para evitar la confrontación e instalar un camino de diálogo. Entendemos es una tarea difícil mientras persista la injerencia negativa, la agresión económica  o las amenazas  de intervención violenta. Es el propio pueblo de Venezuela el que tiene la decisión soberana de acuerdo a su Constitución, sus leyes y su institucionalidad. Partido Comunista de  Chile Comisión Política Santiago, 7 de julio 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg