UNESCO retiró a Humberstone y Santa Laura de Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

0

Es una resolución de enorme importancia para Chile. El Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) retiró las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Asimismo, felicitó al Estado chileno por su “esfuerzo sostenido” para garantizar su preservación.

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro es una herramienta del sistema internacional para facilitar acciones de conservación de emergencia y asistencia internacional con el fin de prestar apoyo a sitios gravemente amenazados. La incorporación en la Lista puede ser producto de causas naturales o humanas y el Comité del Patrimonio Mundial puede optar por eliminar un sitio de la nómina una vez que haya cumplido los criterios establecidos en el “Estado de Conservación Deseado para la Eliminación de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro” y se hayan restaurado sus valores.

En 2005, las salitreras Humberstone y Santa Laura fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, al mismo tiempo, incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

La actual decisión fue adoptada entre aplausos en la cuadragésima tercera sesión del Comité del Patrimonio Mundial. En su resolución, se “felicitó calurosamente” a Chile por su “esfuerzo sostenido durante un período de casi 15 años para implementar un conjunto comprehensivo de medidas” para garantizar la protección del sitio. “Ha sido un proceso ejemplar”, dijo César Moreno–Triana, responsable de la Unidad de América Latina y El Caribe de la Secretaría de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Comité consideró que “el estado de conservación deseado para la retirada del bien de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro se ha logrado satisfactoriamente, en particular en los ámbitos de las intervenciones de conservación, de la adopción de un Plan de Conservación y una estrategia de conservación, las disposiciones de gestión eficaces y la aplicación de un Plan de Gestión, las medidas de protección y seguridad para el sitio y los visitantes, la interpretación del sitio y la identificación y protección efectiva de la zona de amortiguación”.

El Comité destacó la implementación de un plan de administración, así como de medidas de seguridad del sitio y de sus visitantes. También la identificación en torno al ligar de un área de protección. Según la información de Agencia EFE, el representante de España calificó de “ejemplo a seguir” y “referente de buenas prácticas”, la labor emprendida por las autoridades chilenas y las entidades que participan en la preservación de las oficinas salitreras. Las delegaciones de México, Cuba, Noruega, Guatemala, China y Hungría, entre otros países, se sumaron a las felicitaciones.

Durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se definió como un horizonte de trabajo el propósito de lograr que las salitreras salieran de la lista de Patrimonio en Peligro en los marcos de tiempo que efectivamente se cumplieron, contra todos los escepticismos que existían en la materia.

Nos sentimos satisfechos de haber contribuido a ese esfuerzo del país. En nuestra gestión al frente del Ministerio de Bienes Nacionales, pues con fecha 14 de enero de 2015 se dio curso formal a la resolución de ampliar las cabida de las concesiones de uso gratuito de largo plazo que les habían sido previamente concedidas a la Corporación Museo del Salitre sobre las ex Oficinas Humberstone y Santa Laura.

La ampliación de la cabida de las concesiones se refería al inmueble fiscal identificado como Lote C, ubicado en el Cruce de la Ruta 16 y la Ruta 5 del lugar denominado salitreras Humberstone, con una superficie aproximada de 1.922,30 metros2., para la ejecución del proyecto “Portal de Acceso al Sitio Patrimonio de la Humanidad Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura”. Fue otorgado en concesión de uso gratuito de largo plazo por un período de 18 años.

En Humberstone lo señalamos a fines de noviembre de 2014: “Este es un proyecto de enorme importancia, porque es preservación patrimonial de un lugar que forma parte de la riqueza patrimonial de la Región de Tarapacá, de Chile y la Humanidad en su conjunto”. Agregamos: “Es un lugar que nos interesa preservar, porque remite a una historia que tiene que ver con el capital social de Chile y con la constitución de Chile como República. También en un lugar vinculado no sólo al pasado, sino que a procesos sociales actuales, porque aquí se dieron los primeros pasos del movimiento obrero y social que luchó por construir condiciones para un Chile de justicia”.

Cuando se cumplió una década de la declaratoria de Humberstone y Santa Laura, dijimos en el ligar: “Es un día de enorme alegría para Chile por haber logrado la consolidación de este tremendo proyecto de recuperación de riqueza patrimonial. Como Ministerio (de Bienes Nacionales), estamos muy satisfechos de haber colocado a disposición el terreno fiscal donde se emplaza Santiago Humberstone y Santa Laura, lugares instalados en lo más profundo de la historia de la cultura de Tarapacá y del país”.

El trabajo de preservación de nuestro patrimonio debe continuar, como parte constitutiva de una política permanente de Estado.

Por Víctor Osorio. El autor fue Ministro de Bienes Nacionales.

Santiago, 7 de julio 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.