Chito Faró: la olvidada historia del autor de “Si vas para Chile”

Fue el compositor de unas de las piezas fundamentales de la historia musical chilena: “Si vas para Chile”. Fue partidario de Radomiro Tomic y Salvador Allende en 1970. Se llamaba Enrique Motto Arenas, pero era conocido como Chito Faró. Fue un celebrado compositor, actor de cine y teatro, cantante y poeta, y murió en el olvido y la indigencia en el 28 de abril de 1986 cuando recién había cumplido los 71 años.

Es probable que cada chilena y chileno haya escuchado alguna vez en su vida los versos de la canción. Fue escrita en 1942 y es probable que hoy provoque alguna sonrisa sarcástica frente a los recientes brotes de la enfermedad de la xenofobia con los inmigrantes: “Si vas para Chile, te ruego que pases por donde vive mi amada. Es una casita, muy linda y chiquita, que está en la falda de un cerro enclavada. La adornan las parras, la cruza un estero, al frente hay un sauce que llora, que llora, porque yo la quiero. Si vas para Chile, te ruego, viajero, le digas a ella que de amor me muero. El pueblito se llama Las Condes y está junto a los cerros y al cielo, y si miras de lo alto hacia el valle, lo verás que lo baña un estero. Campesinos y gentes del pueblo te saldrán al encuentro, viajero, y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero.

En el tema, la letra alude a un “pueblito” llamado Las Condes, pues en los días en que se compuso el tema era una zona agrícola al oriente de Santiago de Chile, antes que la élite económica se asentara en el lugar. La canción fue compuesta por Faró durante su estadía en Buenos Aires y originalmente el “pueblito” era Los Andes.

La canción ha sido interpretada por músicos y grupos musicales representativos del mundo conservador en Chile, como “Los Huasos Quincheros” o Pedro Messone. También por el dúo español Sergio y Estíbaliz y la argentina Liliana Herrero. Asimismo, fue grabada e interpretada por la Orquesta Aragón de Cuba en un concierto en Chile realizado por músicos de la Isla: quedó registrada en el álbum “Saludo Cubano” y el sencillo “Si vas por Chile / Yo vendo unos ojos negros”, ambos lanzados en 1971 por el sello DICAP (Discoteca del Cantar Popular) que impulsaban las Juventudes Comunistas de Chile. ​

Chito Faró tenía posición política. En el período “Venceremos” Nº 6 del 30 de octubre de 1970, cuando el Congreso Pleno aún no ratificaba a Salvador Allende como Presidente, fue publicada una entrevista al artista. Eran los días en que la derecha, con el respaldo de la Casa Blanca, intentaba impedir que la Unidad Popular asumiera el Gobierno, entre otras a través de una intensa “campaña del terror”.

En la presentación del diálogo, se advertía que “Chito Faró es hombre de pueblo. Y no le teme al Gobierno del Pueblo”.

“En mi peña, ‘La Peña Folclórica Si Vas Para Chile’, solamente se le dio una comida a un candidato: Salvador Allende. En esa oportunidad, el 27 de junio, le regalé un disco que en la dedicatoria decía: ‘Al triunfador del 4 de septiembre’. Yo sabía que iba a ser así”, dijo.

Chito Faró admitió: “Yo voté por Tomic, pero sabía que iba a salir Allende. Después de la elección Tomic le dio el espaldarazo a Allende. Entonces, yo estoy con Allende… Y no me vengan a mí con campañas del terror o pánico económico ni tonteras por el estilo”.

–¿No cree en esas monsergas?

–No, mi amigo. Yo soy chileno y me quedo con el gobierno que elegimos los chilenos. Y les digo a los extranjeros que el mensaje que hay en la letra de mi canción “Si vas para Chile” tiene ahora más vigencia que nunca. Los invito a venir a Chile. A conocer al pueblo. A conocer su alegría, su música, sus canciones, todo su arte, su Gobierno Popular y lo que hará este pueblo para alcanzar su verdadera felicidad ahora que es más dueño de su destino.

Concluyó: “Soy pueblo y me siento orgulloso de serlo”.

Chito Faró había nacido en Valparaíso, hijo del matrimonio entre el almacenero italiano Juan Motto y la porteña Marcelina Arenas Osses. Fue criado en el Cerro Alegre. Luego que su madre enviudó, la familia se trasladó a Santiago, a uno de los “conventillos” de la urbe. A los 14 años, hacia 1929, empezó a cantar y tocar guitarra en bares y cafés populares de San Pablo, Franklin, San Diego o Plaza Almagro.

Luego se radicó en Los Andes donde trabajó como inspector de fronteras. Se casó con Luisa Devia, su compañera de gran parte de la vida, con quien tuvo tres hijos: Carlos, Jorge y Gloria. Más tarde partió a Buenos Aires, Argentina, donde desarrolló su veta artística. La nostalgia de su paso por Los Andes inspiró “Si vas para Chile”, escrito en un hotel de la calle Sarmiento. En el país trasandino escribió más de 800 canciones. Al regresar a Chile, trabajó como actor de cine junto a Lucho Córdoba.

En vida, recibió una diversidad de honores y galvanos por su destacada carrera artística, incluyendo tres Laureles de Oro, dos Discos de Oro IRT y un reconocimiento del Congreso de Autores y Compositores Latinoamericanos reunidos en Buenos Aires. No obstante, ya en los 80 debió sobrevivir buscando trabajo en bares y restoranes. Murió en Santiago de Chile en 1986, en la indigencia y el olvido. Como anota el Portal Música Popular: “Es el hombre que escribió la más famosa canción de todos los tiempos dedicada a Chile y murió en medio de la pobreza y el abandono después de una vida dedicada a la música popular”.

Imagen tomada de Wikipedia.

Por Víctor Osorio Reyes. El autor es periodista.

Santiago, 8 de julio 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trump contra la prensa: ni Fox News está a salvo

Lun Jul 8 , 2019
Aunque es conocida la compleja relación del Presidente Donald Trump con la prensa estadounidense, usuarios de redes sociales llaman hoy la atención sobre sus ataques contra Fox News, la televisora más seguida por el gobernante. El jefe de la Casa Blanca, quien usualmente usa el término de “noticias falsas” para referirse a reportes que son críticos con su Gobierno, y ha llegado a calificar a los medios de comunicación de “enemigos del pueblo”, ha descrito a Fox News como su canal favorito. Sin embargo, anoche publicó una serie de tuits en los que criticó a presentadores de esa cadena y condenó la contratación por parte de la televisora de la consultora demócrata Donna Brazile como comentarista sobre temas políticos. En uno de sus mensajes en el servicio de microblogging, el jefe de la Casa Blanca manifestó que ver a los presentadores de Fox News del fin de semana es peor que mirar las noticias falsas de CNN. Fox News, que fracasó en obtener los muy aburridos debates demócratas, ahora se está cargando con demócratas e incluso está utilizando las falsas noticias de The New York Times como fuente de información. “Fox News está cambiando rápidamente, pero se olvidó de las personas que la trajeron hasta aquí”, escribió. Si bien no está claro qué motivó los ataques del mandatario más allá de la contratación de Brazile, algunas fuentes indicaron que su molestia pudo deberse a que tras la victoria ayer del equipo femenino de fútbol en la Copa Mundial de la disciplina, Fox News transmitió desde un bar de Francia en el que se lanzaron gritos contra el gobernante. Parece que está atacando los presentadores del fin de semana de Fox News, estoy segura que solo es casualidad después de que Fox, sin saberlo, emitió un clip ahora viral de un bar francés que cantaba “Que se joda Trump”, manifestó una usuaria de Twitter. Un miembro de esa plataforma señaló que, según la serie de publicaciones del Presidente, el Jefe de Estado parece creer que ya la cadena no es tan de derechas como quisiera; y otra de las publicaciones indicó que Trump estaba atacando a su propia máquina de propaganda. Pese a la sorpresa que expresaron internautas en esa red social y en Facebook, esta no es la primera vez que el presidente norteamericano arremete contra su medio favorito. También lo hizo en junio pasado, cuando escribió que “algo raro está sucediendo en Fox” después de que la televisora publicó los resultados de una encuesta en la cual Trump apareció por detrás de varios de los aspirantes demócratas a la presidencia de cara a los comicios de 2020. Un mes antes también criticó a esa organización noticiosa por dar tiempo en el aire a los candidatos del partido azul. “Fox se está moviendo cada vez más hacia el lado perdedor (incorrecto) al cubrir a los demócratas”, expresó en mayo. Fuera de la peculiaridad de que los recientes tuits fueran dirigidos contra un medio que suele ser citado por el gobernante […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg