Gobierno venezolano en Barbados para continuar diálogo político con la oposición

1

La delegación del Gobierno venezolano arribó a Barbados para continuar el diálogo político con los sectores de la oposición, auspiciado por Noruega desde el 14 de mayo.

El Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, emitió un comunicado donde asegura que el Ejecutivo bolivariano “hace votos, y empeñará todo su esfuerzo, para que este proceso de negociación nos conduzca a la instalación y consolidación de una mesa permanente de diálogo por la paz”.

Asimismo, enfatizó que el camino al entendimiento para brindar estabilidad social es “el clamor de las venezolanas y los venezolanos de bien”.

Rodríguez quien integra la comisión, junto al canciller de la República, Jorge Arreaza, y al gobernador del estado de Miranda, Héctor Rodríguez, precisó que trabajan –más allá de las posturas políticas que de manera legítima cada quien esgrima– por defender la independencia y soberanía, y para dirimir asuntos sociales y políticos en apego estricto a las normas democráticas de la Constitución.

Por otra parte, el texto condena las persistentes declaraciones del diputado opositor Juan Guaidó, quien promueve la violencia, la inconstitucionalidad y una retórica bipolar que no se corresponde con las pautas presentadas por los auspiciadores del diálogo y aceptadas por las partes el 25 de mayo de 2019.

“Esta forma deshonesta del ejercicio político en nada contribuye al objetivo supremo del proceso, a saber, la reafirmación de la paz y la convivencia democrática”, reseña el texto.

Recalcó que no serán la mentira, ni la política de micrófonos son los mejores recursos para garantizar el buen término de la nueva etapa de las conversaciones, antecedida por más de 600 llamados al intercambio desde 2013, las cuales persiguen el camino de la reconciliación y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los venezolanos.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, expresó que “la historia reconocerá el tenaz talante para el diálogo que han demostrado el Gobierno bolivariano, nuestro eterno Comandante Hugo Chávez y el Presidente Nicolás Maduro. Hacemos votos para que sus esfuerzos en la consolidación de la paz y el entendimiento nacional rindan frutos”, según escribió en la red social Twitter.

Rodríguez acompañó su mensaje con un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país nórdico, el cual informó que “los representantes de los principales actores políticos de Venezuela han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega”. Precisó que el objetivo es la búsqueda de una solución acordada y constitucional para la nación sudamericana, y que las negociaciones se llevarán a cabo de “manera continua y expedita”.

En las celebraciones por el aniversario 208 de la Declaración del Acta de Independencia, el pasado 5 de julio, el mandatario venezolano ratificó la voluntad del Ejecutivo bolivariano de avanzar en un proceso de concertación nacional entre todos los sectores sociales, políticos, económicos y culturales de Venezuela.

“Extiendo mi mano generosa por la paz, por la unión de todos”, precisó el Jefe de Estado, al tiempo que exhortó a las diversas fuerzas políticas del país a concurrir en una mesa permanente por el diálogo, “para atender cualquier situación, buscar soluciones a los problemas viejos y nuevos; unir la capacidad nacional, la buena voluntad”.

“Con la buena voluntad, con la capacidad política de negociación lo lograremos. Todos tenemos que ceder una parte para llegar a acuerdos y yo llamo al diálogo porque creo y amo a Venezuela, y quiero que Venezuela tenga un futuro brillante para todos”, sostuvo.

La postura conciliadora del líder del Ejecutivo contrastó con la del dirigente opositor Juan Guaidó, que confirmó en un comunicado público su participación en la mesa de diálogo en Barbados, aunque insistió en que toda negociación debe conllevar a la “salida de la dictadura”, idea que ha servido para frustrar otros intentos de diálogos.

Caracas, 8 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Juan Guaidó , auspiciado y manutenido por Trump y Bachelet , insiste en el ideario de una invasión y golpe al estilo Pinochet en Venezuela y como ambos no resultan , exhala “mierda” contra las conversaciones en aras de lograr paz y resultados en el conflicto.Trump ,duda ,no le interesa demasiado y Bachelet empuja su carrito de dueña del lago Caburgua para agarrar algo del esquilme , se puede , desde la ONU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.