Cámara Rechaza polémico proyecto educacional del Gobierno

El Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera, sufrió un serio traspié en uno de sus programas en el campo de la educación al rechazar por mayoría la Cámara de Diputados el proyecto denominado de Admisión Justa.

 

En una intensa sesión caracterizada por duros debates entre el oficialismo y la oposición, anoche los diputados dijeron no por 79 votos en contra y 69 a favor a un proyecto muy criticado en sectores sociales y académicos y que pretendía cambiar la actual legislación.

La iniciativa, que llegó al plenario con un informe negativo de la Comisión de Educación, establecía la posibilidad de seleccionar por la direcciones de los colegios el ingreso de los alumnos a partir del rendimiento académico.

Pero sus detractores lo consideraban discriminatorio y regresivo, en tanto restaba posibilidades a los estudiantes de familias de menores recursos, bajo un concepto de que existen alumnos de primera y segunda calidad, por lo que algunos merecen buenos colegios y otros no.

Al término de la sesión la ministra de Educación, Marcela Cubillos, expresó su molestia por la votación al señalar en un tuit que ese resultado era ‘un portazo’ a las familias de clase media.

En tanto, la diputada socialista Maia Fernandez destacó como un éxito la votación al puntualizar que lo que se requiere es avanzar en inclusión y no en segregación, y fortalecer la educación pública para que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de una buena enseñanza.

Tras este rechazo el Gobierno no podrá presentarlo nuevamente hasta dentro de un año como mínimo, según indica la legislación.

Santiago de Chile, 10 de julio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trump dice que incrementará sustancialmente las sanciones contra Irán

Mié Jul 10 , 2019
El presidente Donald Trump prometió hoy un incremento sustancial de las sanciones contra Irán, país al que acusó, sin mencionar pruebas, de haber violado el acuerdo nuclear abandonado unilateralmente por Estados Unidos.   En su cuenta de Twitter el mandatario norteamericano sostuvo que durante mucho tiempo la nación persa enriqueció uranio de forma secreta, ‘en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la administración de (Barack) Obama’. De ese modo, volvió a arremeter contra el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) alcanzado entre Teherán y seis potencias mundiales en 2015, el cual permitía a Irán enriquecer uranio hasta un límite de 3,67 por ciento. Trump, quien no mencionó ninguna evidencia para sustentar su afirmación de que Teherán enriqueció uranio de forma secreta, contradijo en ese tuit los continuos reportes del Organismo Internacional de Energía Atómica de que Teherán estaba cumpliendo sus obligaciones bajo el pacto. ‘Recuerde, ese acuerdo expiraba en pocos años. Pronto se incrementarán las sanciones, sustancialmente’, añadió en Twitter el gobernante estadounidense, quien en mayo de 2018 decidió salir del trato nuclear pese a los llamados de los otros miembros del mecanismo -Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- para que lo respetara. Las declaraciones del jefe de la Casa Blanca en la red social parecen ser una respuesta a la decisión del Gobierno iraní, anunciada el pasado fin de semana, de superar oficialmente el límite de enriquecimiento de uranio fijado en el acuerdo. El 8 de mayo último, cuando se cumplió un año del anuncio de Trump de que abandonaría el PAIC, Teherán informó que ya no se sentía obligado a cumplir con ciertas restricciones impuestas en el pacto, en especial en lo relativo a sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido. Tal reacción persa siguió a las fuertes sanciones aplicadas desde hace meses por el Gobierno de Trump, que no escuchó las advertencias de aliados tradicionales del país y de sectores dentro del propio Estados Unidos e incrementó la hostilidad hacia Irán. El 8 de agosto de 2018 entraron en vigor los primeros castigos, los cuales comprendieron aspectos como restringirle a ese país la compra de dólares estadounidenses, y el comercio de oro, metales preciosos, aluminio, acero, carbón, software. La segunda ronda de sanciones llegó en noviembre, dirigida contra los sectores bancario, naviero, de construcción de barcos y petrolero, y esas restricciones se intensificaron en los meses siguientes debido a las presiones de Washington para reducir a cero las exportaciones de crudo iraní. Washington, 10 julio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg