Los desafíos universitarios frente a las nuevas leyes de Educación Superior

“Este encuentro es muy importante para que veamos cuáles son nuestros objetivos, nuestros desafíos, para así desarrollar una mejor universidad”, manifestó el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto Faverio, en la inauguración de un Taller de Capacitación sobre las leyes números 21.091, 21.094 y Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, convocado para examinar los desafíos que representan para las Universidades las nuevas normas sobre Educación Superior.

En las jornadas participaron, con el Rector de la UTEM; la Vicerrectora Académica, Marisol Durán Santis, junto a Decanos, Directores de Escuela y Departamento, Directores de la VRAC, Jefes de Carrera, y académicos y académicas de diferentes unidades.

El taller fue dictado por la abogada Alejandra Contreras, quien se desempeñó como Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINEDUC) durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. También fue asesora del MINEDUC y Jefa del Departamento Jurídico y Académico del Consejo Superior de Educación.

Por su parte, la Vicerrectora Académica explicó que “el taller es parte de la puesta en práctica del Proyecto UTM 1899, a través del cual la institución se hace cargo de uno los desafíos planteados el Ministerio de Educación: poner el foco en el aseguramiento de la calidad de los procesos formativos y académicos”.

De acuerdo con la autoridad, “es muy importante que como comunidad universitaria podamos interiorizar cuál es el marco regulatorio de esta materia, con las dos leyes, teniendo en cuenta las implicancias que tienen en nuestro devenir”.

La abogada Contreras se refirió a los antecedentes históricos del Sistema de Educación Superior, para entender cómo el sistema se ha desarrollado, cuáles son los fundamentos que tiene y las restricciones que ha habido desde el punto de vista de la política pública para poder hacer cambios estructurales.

Además, destacó los principios de la Reforma Educacional (la que dio como resultado las leyes 21.091 y 21.094), entre ellos el que la educación es un derecho social fundamental, el fortalecimiento del rol del Estado y el fortalecimiento de la educación pública como motor y sello del proceso de reforma estructural.

Los temas que abordan las dos leyes son múltiples. Sin embargo, los de mayor impacto son la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y de la Superintendencia de Educación Superior, expresiones de una nueva institucionalidad, por lo que es necesario conocer sus roles y vínculos con las instituciones de educación superior.

En el caso de la Subsecretaría, la abogada puso énfasis en sus misiones y funciones, y en sus principales desafíos, entre ellos la necesidad de revisar los proyectos institucionales a la luz de las definiciones contenidas en la ley. Asimismo, relevó lo referente al nuevo sistema de acceso, sus principios y los desafíos en materia de admisión.

Respecto a la Superintendencia, enumeró sus objetivos, entre ellos fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan las instituciones de educación superior. También precisó sus funciones, sus facultades sancionatorias y principales desafíos.

Referente al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, señaló que con la nueva Ley de Educación Superior el sistema experimenta cambios significativos, entre ellos que ahora la acreditación institucional es obligatoria e integral para todas las Casas de Estudios de Educación Superior autónomas, y considera la evaluación de una muestra de carreras y programas de estudios impartidos por la institución en la totalidad de sus sedes y sus modalidades.

Las dimensiones institucionales evaluadas serán las siguientes: docencia y resultados del proceso de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad; y vinculación con el medio.

Fuente: VRAC – UTEM

Santiago, 10 de julio 2019

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