Pepe Auth: único opositor que votó a favor de “admisión justa” propuesta por la derecha

1

El diputado Pepe Auth (independiente–PR) fue el único parlamentario opositor de los 69 que votaron a favor del proyecto del Gobierno de la derecha que proponía establecer un sistema de selección en establecimientos educacionales, bautizado por los propagandistas de Palacio como “admisión justa”.

No obstante, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa, por 69 votos a favor y 79 en contra. La propuesta se encontraba en primer trámite en la Cámara y se presentó con informe negativo de la Comisión de Educación que rindió el diputado Juan Santana. Había sido ingresada a trámite por el Gobierno de Piñera el 20 de marzo de este año.

Entre otras cosas, la propuesta, discutida con la participación de la ministra de Educación Marcela Cubillos, modificaba la Ley de Inclusión Escolar promulgada durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como uno de los pilares de la reforma educacional.

Pepe Auth fue presidente del PPD, que levantó su candidatura a diputado por Maipú, para posterior abandonar ese partido y negociar con el Partido Radical para que la colectividad levantara su reelección en las pasadas elecciones parlamentarias de 2017.

Cabe mencionar que la Constitución establece que si un proyecto es desechado en general en la cámara de su origen “no podrá renovarse sino después de un año”. Sin embargo, determina también que el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que la propuesta pase a la otra cámara (en este caso sería al Senado) y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y solo se considerará desechado si esta corporación lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes.

Los detractores del proyecto de ley, lo consideraban discriminatorio y regresivo, en tanto restaba posibilidades a los estudiantes de familias de menores recursos, bajo un concepto de que existen alumnos de primera y segunda calidad, por lo que algunos merecen buenos colegios y otros no.

La diputada Maya Fernandez destacó como un éxito el resultado de la votación, al puntualizar que lo que se requiere es avanzar en inclusión y no en segregación, y fortalecer la educación pública para que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de una buena enseñanza.

Tras este rechazo el Gobierno no podrá

Para revisar la votación de los diputados: https://www.camara.cl/trabajamos/sala_votacion_detalle.aspx?prmID=31237

Imagen de Wikipedia.

Santiago, 10 de julio 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Hay diputados que cansados pueden hacer cualquier cosa, incluso exactamente lo contrario a lo que deberían hacer. ¿Qué clase de representatividad es esa? Es sumamente arriesgado. Imagínese a un piloto que debe dispararle un misil a un tanque enemigo, y se equivoca y le dispara a usted. Y que después le mande una carta a las viudas (o viudos), diciendo “Me excuso y aclaro que estaba cansadísimo, me sentía mal”…
    O que un médico te diga “Lo siento, me equivoqué de paciente no más”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.