Se multiplican en Chile las protestas de los trabajadores

1

Mientras la continuación de un prolongado paro de docentes se decide hoy, otros sindicatos se lanzan a la huelga en Chile en reclamo de mejores salarios y garantías laborales.

Este miércoles los más de 50 mil afiliados del Colegio de Profesores decidirán en asambleas si continúan un paro que ya está en su sexta semana y que se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno.

Aunque analistas consideran probable el fin del paro al responder positivamente el Ministerio de Educación a la mayoría de los reclamos del magisterio, la votación dirá la última palabra, pues según trascendidos parte de los educadores sigue inconforme con las propuestas del organismo.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió a las bases aprobar el último ofrecimiento del Ministerio de Educación y deponer el paro porque ya se aprecia el desgaste provocado por tantos días de paralización.

Puntualizó que ahora lo importante es hacer cumplir lo ofrecido por el gobierno y volver a las aulas con tiempo suficiente para recuperar las clases dejadas de impartir en casi mes y medio, lo que evitará también descuentos en los salarios.

La última propuesta, presenta el lunes por la Ministra Marcela Cubillos, incluye un pago trimestral a los educadores de la enseñanza especial, y establecer una mesa de diálogo para hallar una solución a una deuda histórica que se mantiene desde finales de la década de 1980.

Esos puntos se agregan a los concordados anteriormente, con lo cual queda cubierta parte importante del petitorio que llevó a los docentes a la huelga después de más de un año de conversaciones en las cuales las autoridades educacionales no respondieron positivamente ninguno de esos temas.

Mientras se decide la continuación del paro de los docentes, los 17 mil afiliados al sindicato Interempresas Lider (SIL) el más grande del comercio en Chile, comenzaron hoy una huelga en todos sus establecimientos al no llegar a acuerdo con la directiva de la trasnacional Walmart.

Ello conllevará el cierre, durante el tiempo que dure el paro, de unos 100 supermercados Líder en todo el país, lo cual fue aprobado en asambleas por el 91 por ciento de los empleados de la cadena, perteneciente a la empresa estadounidense.

El SIL demanda garantías a la dirección de Walmart en un proceso de automatización que lleva a cabo la multinacional y que podría dejar sin trabajo a unos tres mil empleados, según alertó el sindicato.

Asimismo exige un aumento salarial en correspondencia con las numerosas funciones que deben desempeñar en los establecimientos como resultado de la reorganización laboral de la empresa.

Santiago, 10 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

One thought on “Se multiplican en Chile las protestas de los trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pepe Auth: único opositor que votó a favor de “admisión justa” propuesta por la derecha

Mié Jul 10 , 2019
El diputado Pepe Auth (independiente–PR) fue el único parlamentario opositor de los 69 que votaron a favor del proyecto del Gobierno de la derecha que proponía establecer un sistema de selección en establecimientos educacionales, bautizado por los propagandistas de Palacio como “admisión justa”. No obstante, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa, por 69 votos a favor y 79 en contra. La propuesta se encontraba en primer trámite en la Cámara y se presentó con informe negativo de la Comisión de Educación que rindió el diputado Juan Santana. Había sido ingresada a trámite por el Gobierno de Piñera el 20 de marzo de este año. Entre otras cosas, la propuesta, discutida con la participación de la ministra de Educación Marcela Cubillos, modificaba la Ley de Inclusión Escolar promulgada durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como uno de los pilares de la reforma educacional. Pepe Auth fue presidente del PPD, que levantó su candidatura a diputado por Maipú, para posterior abandonar ese partido y negociar con el Partido Radical para que la colectividad levantara su reelección en las pasadas elecciones parlamentarias de 2017. Cabe mencionar que la Constitución establece que si un proyecto es desechado en general en la cámara de su origen “no podrá renovarse sino después de un año”. Sin embargo, determina también que el Presidente de la República, en caso de un proyecto de su iniciativa, podrá solicitar que la propuesta pase a la otra cámara (en este caso sería al Senado) y, si esta lo aprueba en general por los dos tercios de sus miembros presentes, volverá a la de su origen y solo se considerará desechado si esta corporación lo rechaza con el voto de los dos tercios de sus miembros presentes. Los detractores del proyecto de ley, lo consideraban discriminatorio y regresivo, en tanto restaba posibilidades a los estudiantes de familias de menores recursos, bajo un concepto de que existen alumnos de primera y segunda calidad, por lo que algunos merecen buenos colegios y otros no. La diputada Maya Fernandez destacó como un éxito el resultado de la votación, al puntualizar que lo que se requiere es avanzar en inclusión y no en segregación, y fortalecer la educación pública para que todos los niños y jóvenes tengan la oportunidad de una buena enseñanza. Tras este rechazo el Gobierno no podrá Para revisar la votación de los diputados: https://www.camara.cl/trabajamos/sala_votacion_detalle.aspx?prmID=31237 Imagen de Wikipedia. Santiago, 10 de julio 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg