Trump dice que incrementará sustancialmente las sanciones contra Irán

El presidente Donald Trump prometió hoy un incremento sustancial de las sanciones contra Irán, país al que acusó, sin mencionar pruebas, de haber violado el acuerdo nuclear abandonado unilateralmente por Estados Unidos.

 

En su cuenta de Twitter el mandatario norteamericano sostuvo que durante mucho tiempo la nación persa enriqueció uranio de forma secreta, ‘en violación total del terrible acuerdo de 150 mil millones de dólares realizado por John Kerry y la administración de (Barack) Obama’.

De ese modo, volvió a arremeter contra el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) alcanzado entre Teherán y seis potencias mundiales en 2015, el cual permitía a Irán enriquecer uranio hasta un límite de 3,67 por ciento.

Trump, quien no mencionó ninguna evidencia para sustentar su afirmación de que Teherán enriqueció uranio de forma secreta, contradijo en ese tuit los continuos reportes del Organismo Internacional de Energía Atómica de que Teherán estaba cumpliendo sus obligaciones bajo el pacto.

‘Recuerde, ese acuerdo expiraba en pocos años. Pronto se incrementarán las sanciones, sustancialmente’, añadió en Twitter el gobernante estadounidense, quien en mayo de 2018 decidió salir del trato nuclear pese a los llamados de los otros miembros del mecanismo -Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- para que lo respetara.

Las declaraciones del jefe de la Casa Blanca en la red social parecen ser una respuesta a la decisión del Gobierno iraní, anunciada el pasado fin de semana, de superar oficialmente el límite de enriquecimiento de uranio fijado en el acuerdo.

El 8 de mayo último, cuando se cumplió un año del anuncio de Trump de que abandonaría el PAIC, Teherán informó que ya no se sentía obligado a cumplir con ciertas restricciones impuestas en el pacto, en especial en lo relativo a sus reservas de agua pesada y de uranio enriquecido.

Tal reacción persa siguió a las fuertes sanciones aplicadas desde hace meses por el Gobierno de Trump, que no escuchó las advertencias de aliados tradicionales del país y de sectores dentro del propio Estados Unidos e incrementó la hostilidad hacia Irán.

El 8 de agosto de 2018 entraron en vigor los primeros castigos, los cuales comprendieron aspectos como restringirle a ese país la compra de dólares estadounidenses, y el comercio de oro, metales preciosos, aluminio, acero, carbón, software.

La segunda ronda de sanciones llegó en noviembre, dirigida contra los sectores bancario, naviero, de construcción de barcos y petrolero, y esas restricciones se intensificaron en los meses siguientes debido a las presiones de Washington para reducir a cero las exportaciones de crudo iraní.

Washington, 10 julio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reanudan juicio en Argentina por crímenes en Campo de Mayo

Mié Jul 10 , 2019
El juicio contra varios genocidas responsables de la desaparición de cientos de argentinos en el otrora centro clandestino Campo de Mayo, cometidos entre 1976 y 1978, se reanudó con testimonios de familiares de varias víctimas. Según precisó en un comunicado la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en esta megacausa se agrupa 175 casos como los de Mercedes Benz, el Colegio Militar, Área 400 y los Ferroviarios, entre otros, que suman 323 víctimas en total. Varios involucrados en los crímenes de aquellos oscuros días de una dictadura militar que aún mantiene abiertas las heridas en este país comparecerán en audiencia ante los jueces Daniel Omar Gutiérrez, Silvina Mayorga y Nada Flores Vega, del Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín. Familiares de las víctimas secuestradas en el entonces Centro Clandestino de detención y Exterminio Campo de Mayo y en la Zona de Defensa IV estarán como testigos en esta audiencia, entre ellos los de Myriam Coutada, desaparecida embarazada de entre siete y ocho meses, y su compañero Eduardo Alberto Lagrutta. La hermana de Myriam, Mabel Coutada y su esposo Juan Carlos Houlle, declararán por conferencia, desde la ciudad de Rosario, precisó el comunicado de Abuelas. Asimismo, señala que el Tribunal juzga a 21 imputados, de los cuales 12 no tienen condena previa y nueve ya han sido sentenciados por otros delitos. “Nuestra Asociación querella contra ocho miembros del Ejército, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, por los crímenes cometidos en perjuicio de 46 víctimas, entre ellas 14 embarazadas, nueve padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos vinculados”, precisa la nota. Las Abuelas añadieron que de los niños nacidos durante el cautiverio de sus madres o secuestrados junto a sus padres y madres en este megacausa ya se han restituido cinco casos, pero aún buscan a otros 10. Desde hace más de dos meses, todos los miércoles en la localidad de San Martín se escuchan detalles y exposiciones de esta causa. En junio pasado en el juicio que investiga más de un centenar de casos que transcurrieron en Campo de Mayo, se conoció el testimonio del ex cabo Nelson González, quien declaró como testigo y aportó información clave sobre los llamados vuelos de la muerte y el mecanismo de secuestros, torturas y desapariciones. Por videoconferencia desde la patagónica provincia de Neuquén, González contó que por Campo de Mayo “pasaron unas cuatro mil personas que luego fueron arrojadas vivas al mar”. Buenos Aires, 10 de julio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg