Ex jefe militar Humberto Oviedo continuará con prisión preventiva

0

La Corte Suprema rechazó un recurso para poner en libertad al excomandante en jefe del Ejército de Chile Humberto Oviedo como parte de la investigación que se le sigue por malversación de fondos públicos.

Según informó Radio Cooperativa, parece encarrilar nuevamente el caso luego que el Tribunal Constitucional (TC) fallara a favor de paralizar toda la causa le sigue a Oviedo la jueza Romy Rutherford en una larga investigación.

El TC pretendía además declarar arbitrarias e ilegales las actuaciones de la magistrada.

De avanzar la decisión del TC Oviedo hubiera salido en libertad tras la paralización de las investigaciones por el uso en beneficio personal de cuatro mil 500 millones de pesos (más de seis y medio millones de dólares) de gastos reservados del Ejército.

La defensa del ex jefe militar pretendía que fuera revocada la prisión preventiva que cumple Oviedo desde el 25 de junio en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, en esta capital.

La Corte Suprema aprobó su decisión por cinco votos a favor y uno solo en contra.

La decisión del tribunal Constitucional de suspender la causa fue duramente criticada en medios sociales y políticos de oposición.

Al respecto el diputado Marcelo Díaz aseguró que “al suspender la investigación del caso Oviedo, el TC pisotea al Poder Judicial y el trabajo de la jueza Rutherford, y sienta un pésimo precedente”.

En tanto, el senador Alejandro Guillier consideró que al parar la causa contra Oviedo, el TC se hace cómplice de la corrupción en las fuerzas armadas y calificó a esa instancia como “un órgano de defensa de los poderosos, que sólo genera más desconfianza en la ciudadanía”.

El caso llevado por Ruherford por malversación de fondos en el seno de las fuerzas armadas, ha sacado a la luz la corrupción en esa institución, intocable hasta ahora.

La cantidad de dinero malversado que se le imputa a Oviedo supera incluso lo que se le señala a otro ex jefe del ejército, Juan Miguel Fuente–Alba, quien también es procesado por un delito semejante con fondos reservados de la institución castrense.

Fuente Alba fue designado en el cargo por el primer Gobierno de Sebastián Piñera, mientras que Oviedo desempeñó la comandancia en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

Santiago, 11 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.