Matrimonio infantil y uniones tempranas persisten en América Latina

El matrimonio infantil y las uniones tempranas en América Latina se mantienen sin registrar descensos significativos durante los últimos 10 años y este problema genera hoy gran alarma en ONU.

De acuerdo con un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la ONG Plan Internacional, en el 2017 el 23 por ciento de las mujeres latinoamericanas de 20 a 24 años ya había estado casadas o en unión a los 18 años, y el 5,0 por ciento a los 15 años.

Además, señala el estudio, muchas veces las niñas ingresan en uniones tempranas o se casan para escapar del abuso y la violencia en sus hogares, pero a menudo terminan enfrentándose a esas mismas manifestaciones y al control ejercido por sus parejas, que no les permiten trabajar, estudiar o salir solas.

Incluso, tales violaciones suelen ser aceptadas socialmente y no se reportan a las autoridades, advierte la Unfpa.

Los “guardianes” y las parejas manejan y dominan la sexualidad de las menores de edad a través del silencio impuesto, la negligencia personal para controlar el comportamiento, la libertad de movimiento y la violencia.

Varias encuestadas declararon haberse ofrecido voluntariamente para el matrimonio y las uniones infantiles con el fin de evitar que sus familias tengan una boca más que alimentar, sintiendo que así podrían ayudar.

Sin embargo, las niñas atrapadas en ese tipo de relaciones generalmente no cuentan con autonomía en materia económica, ya sea por falta de escolaridad o por el rol de cuidado infantil que cumplen, indica el sitio de noticias de ONU.

Las normas de género definen lo que las niñas pueden y no pueden hacer, antes y dentro de las uniones, pues desde la primera infancia se les inculcan patrones no equitativos, arroja el estudio.

Mientras los niños son “más valorados” y se les da mayores libertades, las niñas deben equilibrar las tareas domésticas con la escolarización. Esa doble moral y el control de la sexualidad de ellas las obliga a entrar en uniones tempranas, señala el reporte de Unfpa.

En general, agrega, las uniones tempranas se convierten en un reflejo de opiniones adultas sobre la sexualidad de los adolescentes y sobre cómo esta se debe gestionar y sancionar.

Asimismo, el hecho de no educar a los jóvenes sobre el sexo y la sexualidad y de no proteger a las niñas del sexo coaccionado y del embarazo no deseado refleja valores discriminatorios y patriarcales.

El informe recomienda realizar mayores esfuerzos en las comunidades para cambiar tales normas sobre el potencial y los roles de las niñas en la vida.

También advierte sobre las débiles legislaciones al respecto que existen en América Latina, así como de los escasos sistemas efectivos de protección social o de seguridad para niñas y adolescentes.

Según el Unfpa, muchas niñas y adolescentes latinoamericanas afrontan roles injustos de género en la unión, y carecen de derechos y libertades básicas, como vestirse con ropa específica o salir de sus propias casas sin permiso.

Las normas de género establecidas desde sus propias familias, la doble moral y el control de la sexualidad de niñas y adolescentes, entre otras expresiones de desigualdad de género, las obligan a entrar en matrimonios o uniones tempranas, resalta esa agencia de ONU

El estudio, que se realizó en Bolivia, Brasil, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Guatemala, analiza cualitativamente algunas de las causas que impulsan a las niñas y jóvenes contraer esos enlaces.

Naciones Unidas, 11 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intensa campaña electoral en curso marca la vida de la Argentina

Jue Jul 11 , 2019
Mientras muchos argentinos centran su vida en cómo llevar el sustento a casa en un país donde llenar la canasta básica es todo un reto al bolsillo, la campaña electoral marca transversalmente a una nación agrietada. Tras un fin de semana largo por feriados en el cual algunos precandidatos electorales también aprovecharon para llevar sus mensajes a varias partes, se ve en repetidos noticieros los spots publicitarios de varias de las ocho fórmulas que estarán en la boleta el venidero 11 de agosto en las primarias. Con el reto de lograr el 1,5 por ciento de los votos para quedar como candidatos a las generales de octubre, los rostros más visibles de las distintas alianzas ya sea aspirando a la Presidencia, Vicepresidencia, a cargos en las Provincias y en el Congreso buscan a todo motor convencer a la ciudadanía con sus propuestas. Hoy el Presidente Mauricio Macri, quien impulsa su reelección con el eje en resaltar lo hecho por su Gobierno, sobre todo en lo que tiene que ver con la obra pública, se reunió con todo el equipo que integra la propuesta Juntos por el Cambio, con la que irá a las urnas acompañado por el senador Miguel Angel Pichetto en el cargo de vice, en busca de trazar estrategias. Desde el Parque Norte, en la Cumbre de su brazo político, Macri se mostró convencido de que el rumbo emprendido por su gobierno en 2015 es el correcto y lo acuñó con una frase: “estamos listos para continuar cuatro años más”, dijo. Del otro lado, el brazo con mayor fuerza de la oposición, el Frente de Todos, que trae a la cabeza a Alberto Fernández, aspirando a la Presidencia, y a la ex mandataria Cristina Fernández como vice, también estuvo muy activo en este día. Con varias intervenciones públicas y encuentros, en los que ha fustigado con dureza la política de ajuste de Macri, Alberto Fernández recorrió la Provincia de Córdoba junto al gobernador Juan Schiaretti y posteriormente envió un mensaje desde la red social twitter, donde está muy activo. “Siempre creí en la importancia del rol de los gobernadores, que todos los días dan la cara frente a su pueblo. Con Schiaetti coincidimos en muchas cosas. Una de ellas es que vamos a terminar con los desencuentros. Entre todos vamos a poner a Argentina de pie”, sostuvo. Y es que al igual que su compañera en la boleta, Fernández ha llevado un mensaje de unidad. Precisamente, hace pocos días resaltó que caminando “separados no advertimos que abrimos las puertas a un gobierno atento a los intereses de pocos y desatento a los intereses de la mayoría”. En esta jornada, cuando resta un mes exacto para las llamadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ex Ministro de Economía Roberto Lavagna, quien se lanzó al ruedo por la Presidencia y busca llamar la atención de los argentinos con un discurso proponiendo algo diferente al pasado y al presente, también redobló la campaña. Desde San Juan, acompañado por su aspirante […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg