Estiman en la Argentina más de un 35 por ciento de personas en la pobreza

Un estudio de la Universidad Católica Argentina estima hoy que de los más de 40 millones de personas que viven en este país, 14 millones están en la pobreza y tres millones en condiciones de indigencia.

Según precisó el director del Observatorio de la Deuda Social de esa casa de estudios, Agustín Salvia, los índices ubicarían el grado de personas en condiciones vulnerables en 35 por ciento de la población.

El especialista explicó que el primer trimestre de 2019 fue complicado porque los ingresos no tuvieron un ajuste nominal en relación a valores del año pasado y el precio de la canasta básica fue superior a la propia inflación, que acumula en los últimos 12 meses 57,3 por ciento.

Aunque los datos oficiales se conocerán en septiembre, después de las elecciones primarias del 11 de agosto y antes de las generales del 27 de octubre, especialistas de la Universidad calculan valores cercanos al 35 por ciento.

En declaraciones difundidas por el portal Ámbito Financiero, el investigador del Observatorio Eduardo Donza señaló que fueron varias las razones que elevaron las cifras. Durante los primeros meses del año, explicó, los aumentos de los alimentos fueron mayores al promedio general y todavía no hay una recuperación.

En las calles porteñas se ve cada día a cientos de personas, incluso familias enteras, con colchones viejos tendidos en las aceras, sin un lugar donde vivir.

Aparejado a esto se suma la imperante recesión económica y un peso devaluado por la brusca alza del dólar, el aumento de tarifas en los servicios básicos, el incremento constante en los precios de los alimentos y cientos de despedidos por el cierre de negocios.

Buenos Aires, 15 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Realidad oculta: uno de cada cinco chilenos pasa frío en su casa

Lun Jul 15 , 2019
El 21 por ciento de los chilenos pasa frío en sus viviendas, según una investigación realizada por la red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile. Un estudio denominado Acceso Equitativo a Energía de Calidad en Chile, reveló que ello se debe en gran medida a las deficitarias condiciones constructivas de muchas viviendas, lo que conlleva un mayor consumo de energía. Anahí Urquiza, coordinadora de la Rede de Pobreza Enérgética, señaló al respecto que la pobreza en Chile es más amplia de lo que se quiere aceptar y en ello el acceso a energía de calidad es una condición habilitante para avanzar y superar los umbrales de pobreza. Añadió que cuando se habla de pobreza energética es en referencia a que las familias se enfrentan a dificultades para lograr confort térmico, o están expuestas a muy altas temperaturas en el verano y muy bajas en invierno, y eso implica problemas de salud. Asimismo expresó que la fuerte contaminación en las ciudades del centro y sur del país está directamente relacionada con la pobreza energética, por la necesidad de utilizar leña para calefacción. Aseguró que la exposición a menos de 16 grados centígrados dentro de la casa provoca problemas respiratorios y cardiovasculares, y en muchas escuelas los niños están expuestos igualmente a muy bajas temperaturas, todo lo cual tiene que ver con la profunda desigualdad en la sociedad chilena. Al analizar los resultados del estudio Urquiza expresó que se trata de un problema estructural y que se deben generar medidas para abordarlo de manera integral, porque es una de las barreras existentes en el país para avanzar hacia el desarrollo. Explicó que habría que invertir en mejorar la calidad de las viviendas para garantizar un adecuado aislamiento térmico, lo cual resulta caro. También se debe hacer una reconversión energética, para poder transitar a energías más limpias con casas que sean más eficientes, “pero la gran mayoría de los hogares no está en condiciones de hacerlo”, advirtió. Finalmente consideró que todos estos problemas se vinculan a los altos niveles de endeudamiento que existen en el país, porque las familias tienen que pagar una serie de servicios que en otros países son gratuitos o subsidiados. Santiago, 15 de julio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg