Rusia–Bolivia: el beneficio de la cooperación política y económica estratégica

0

Los Presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Bolivia, Evo Morales, firmaron un acuerdo para coordinar posiciones en la arena internacional. Ambas partes firmaron arreglos sobre colaboración para la industrialización del litio, la energía nuclear, en aspectos de seguridad, la cooperación energética y entre academias de relaciones exteriores.

Putin afirmó que el gigante gasífero Gazprom invirtió unos 500 millones de dólares en la rama energética boliviana, mientras se termina un reactor para un centro de investigaciones nucleares y funciona una empresa mixta para la producción de fertilizantes.

Además, el Mandatario ruso destacó la participación rusa en proyectos de infraestructura como la construcción de un nudo aéreo sobre la base del aeropuerto internacional de la ciudad de Santa Cruz y de la vía ferroviaria del Atlántico al Pacífico, a través del territorio boliviano.

También se refirió a la cooperación de su país y Bolivia en temas de la veterinaria y en la agricultura, un campo que consideró tiene grandes potencialidades para la cooperación bilateral y subrayó la presencia de medios de transporte ruso en el país andino.

Asimismo felicitó a su colega boliviano por el título recibido de doctor de la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos (RUDN).

Al mismo tiempo, ratificó la posición de ambos Estados en contra de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

De su lado, Morales destacó la importancia de las relaciones con Rusia, no solo para Bolivia, sino para toda América Latina, pues se trata de un país que lidera la lucha por un mundo multipolar, la soberanía de los estados y por el respeto al derecho internacional.

El mandatario visitante indicó que en los últimos seis años Bolivia lideró los índices de crecimiento económico en Sudamérica. Al intervenir con anterioridad en la RUDN, señaló que al llegar al poder hace 13 años el índice de pobreza abarcaba el 38,2 por ciento de la población, mientras que ahora se redujo a menos de 15 puntos.

El gobernante indicó que en el mismo lapso la renta petrolera pasó de tres mil millones de dólares a 37 mil millones en la actualidad, mientras los gastos en la inversión pública aumentaron de 629 millones de la moneda estadounidense a ocho mil millones, en estos momentos.

Además, Morales labró con su similar ruso, Vladimir Putin, puntos de una coincidencia política internacional que demuestra por pasos el carácter estratégico de los nexos bilaterales. En una declaración conjunta sobre el refuerzo de la coordinación en asuntos internacionales, ambas partes destacaron el papel destructivo de la política de algunos Estados que socavan el derecho internacional al tratar de imponer sus reglas.

Además, ambos condenaron la aplicación extraterritorial ilegal de la legislación nacional y el uso de sanciones unilaterales para eludir el Consejo de Seguridad de la ONU.

Putin y Morales se pronunciaron en contra de los intentos de derrocar por la fuerza a gobiernos legítimos, contrarios al derecho internacional, y los evaluaron como una invasión de la soberanía de las naciones.

Los estadistas reafirmaron su disposición a continuar los esfuerzos para contrarrestar la politización de la agenda internacional de derechos humanos y el uso de estos como pretexto para interferir en los asuntos internos de los países soberanos.

Rusia y Bolivia se manifestaron en contra de la fragmentación del sistema de comercio mundial y destacaron la necesidad de una pronta ratificación del Tratado de Prohibición Total de los Ensayos Nucleares.

Los Presidentes subrayaron la importancia de mantener el espacio libre de armas de destrucción masiva y para su uso pacífico, en tanto se opusieron a la manipulación política y al chantaje monetario en el comercio y la cooperación económica.

Al tomar en cuenta que no hay alternativa al Plan de Acción Integral Conjunto establecido en torno al programa nuclear iraní, Putin y Morales reafirmaron su compromiso inquebrantable con la implementación de este acuerdo.

Rusia y Bolivia rechazan las sanciones unilaterales contra Irán y expresan su determinación de continuar la cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa con el país persa.

Los Jefes de Estado abogaron por la consolidación de los esfuerzos de la comunidad mundial para combatir el terrorismo, incluida la lucha contra su financiación.

La coincidencia de posiciones políticas se complementa con el incremento de cooperación económica y tecnológica.

 

De ello habla la rúbrica de un arreglo sobre los términos y las condiciones para el establecimiento de cooperación comercial entre la empresa rusa Acron y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.

La cooperación tecnológica se evidencia en el memorando de entendimiento sobre cooperación en el campo de la seguridad nuclear y radiológica, y en el uso pacífico de la energía atómica.

Otro elemento nuevo e importante se refleja en el memorando de entendimiento firmado entre la Corporación Estatal rusa de Energía Atómica Rosatom y el Ministerio de Energía de Bolivia sobre cooperación en el desarrollo de la industria del litio.

Pero la colaboración abarca otros ámbitos como el acuerdo de cooperación entre la cartera del Interior de Rusia y el Ministerio de Gobierno de Bolivia, mientras que las academias diplomáticas de ambos países rubricaron un convenio de cooperación.

La Oficina del Consejo de Seguridad de Rusia y la cartera boliviana de Gobierno firmaron un memorando de entendimiento sobre la celebración de consultas en el campo de la seguridad pública.

Cada uno de los documentos mencionados ratifica una asociación estratégica y complementaria de dos naciones apegadas a la defensa de un orden mundial multilateral, una defensa a ultranza de la soberanía de los Estados y del derecho internacional.

Por Antonio Rondón García

Moscú, 15 de julio 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.