Donald Trump, sus tuits racistas y la complicidad republicana

Mientras el Presidente estadounidense, Donald Trump, sigue tratando de negar el contenido racista de unos tuits criticados por gran cantidad de sectores, solo algunos republicanos rechazan los pronunciamientos del mandatario.

El pasado domingo Trump desató una serie de ataques en Twitter contra cuatro congresistas demócratas de ascendencia extranjera, a las que llegó a decir que regresaran a sus países de origen a pesar de que tres de ellas nacieron en los Estados Unidos y otra es ciudadana norteamericana.

Ante esa arremetida contra las legisladoras progresistas Alexandria Ocasio–Cortez (Nueva York), Rashida Tlaib (Michigan), Ilhan Omar (Minnesota) y Ayanna Pressley (Massachusetts), el Partido Demócrata se unió en defensa de las representantes.

Desde el domingo, además, muchas figuras públicas y usuarios de las redes sociales han acusado a Trump de racista y han criticado sus tuits, pero el gobernante, en lugar de bajar el tono o reconocer su error, redobló los ataques y consideró que son las legisladoras quienes deben disculparse por “odiar a Estados Unidos”…

En medio de toda la polémica desatada por el tema, medios de prensa y diferentes personalidades han llamado a los miembros del Partido Republicano a condenar las palabras del presidente, pero solo algunos lo han hecho, incluso con comentarios tímidos.

Por el contrario, el liderazgo republicano y figuras cercanas a Trump lo defienden y niegan el carácter racista de sus palabras cuando les dijo a las congresistas que vuelvan a los países “rotos e infestados de delitos de los que provienen”.

“Esos tuits NO fueron racistas. ¡No tengo un hueso racista en mi cuerpo!”, escribió el gobernante este martes en el servicio de microblogging, y además criticó una resolución presentada por los demócratas en la Cámara de Representantes contra sus publicaciones.

Además, en la misma plataforma, citó las declaraciones dadas hoy por el líder de la minoría republicana en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, quien aseguró que votaría en contra del documento presentado por los demócratas y negó que los tuits de Trump mostraran racismo.

En lugar de llamar a cuestionar al Jefe de Estado por sus palabras, de las que se han hecho eco los grupos de extrema derecha y supremacistas blancos, McCarthy repitió los argumentos usados por Trump contra las legisladoras por su ideología.

“Se trata de socialismo contra libertad”, expresó el congresista republicano al emplear la misma línea del jefe de la Casa Blanca, quien tilda de socialistas a los demócratas y los progresistas de Estados Unidos en un intento de provocar rechazo contra una doctrina continuamente atacada en los medios norteamericanos.

“El Presidente no es racista”, sostuvo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien dijo que el tono de todo lo sucedido no es bueno para el país, pero lo atribuyó a todos los puntos de vista ideológicos y no a la postura xenófoba de la que ha sido acusado Trump.

Sin embargo, el senador Tim Scott, uno de los dos únicos republicanos negros en el Congreso, reconoció en un comunicado que los comentarios del gobernante usaron un lenguaje “racialmente ofensivo”.

A su vez, la senadora republicana Susan Collins señaló que no está de acuerdo con muchos de los puntos de vista y comentarios “de algunos miembros de la extrema izquierda”, pero estimó que la declaración del Mandatario de que regresaran a los lugares de donde vinieron había cruzado la línea.

Esos y otros miembros del Partido Republicano, sin embargo, evitaron tildar directamente de racistas las palabras del Mandatario, algo que sí hizo de forma explícita Roy Blunt, el único republicano negro de la Cámara Baja, quien las calificó de “racistas y xenófobas”.

“También son inexactas. Las cuatro mujeres a las que se refiere son en realidad ciudadanas de Estados Unidos. Tres de las cuatro nacieron aquí”, expresó a CNN, y añadió que ese es un comportamiento impropio de un presidente de Estados Unidos.

Esa decisión republicana de prestar oídos sordos a puede deberse, sobre todo, a que mientras el país está cada vez más enfocado en la campaña electoral de cara a los comicios de 2020, muchas figuras no quieren correr riesgos políticos enfrentando la ira de Trump o de su base fiel.

Las cuatro legisladoras demócratas a las que Trump atacó acusaron por su parte al mandatario de querer provocar enfrentamientos entre los estadounidenses con sus posiciones xenófobas y divisivas. Las representantes progresistas Alexandria Ocasio–Cortez (Nueva York), Rashida Tlaib (Michigan), Ilhan Omar (Minnesota) y Ayanna Pressley (Massachusetts) ofrecieron una conferencia de prensa en el Capitolio.

“Nada le encantaría más que dividir a nuestro país según la raza, la religión, el género, la orientación o el estatus migratorio, porque esta es la única forma en que sabe que puede evitar la solidaridad de que trabajemos juntos”, expresó Omar.

La congresista, la única de las cuatro atacadas por el mandatario que nació fuera de Estados Unidos (en Somalia) y que es ciudadana de este país desde los 17 años, manifestó que Trump lanzó un ataque abiertamente racista contra cuatro congresistas debidamente elegidas de la Cámara de Representantes.

“Esta es la agenda de los nacionalistas blancos. Ya sea que ocurra en las salas de chat o en la televisión nacional, y ahora llegue al jardín de la Casa Blanca”, agregó.

Su colega Pressley, en tanto, instó a los estadounidenses a no “morder el anzuelo” de los comentarios controvertidos del jefe de Estado, porque consideró que intenta desviar la atención de problemas que generan preocupación y tienen consecuencias para el pueblo norteamericano.

Asimismo, la legisladora por Massachusetts indicó que las cuatro legisladoras representan a cientos de miles de ciudadanos electores, así como a los estadounidenses marginados de todo el país.

Por su parte, Ocasio–Cortez señaló que no está sorprendida de que el presidente diga que cuatro miembros del Congreso “deberían regresar a su propio país”, cuando autoriza redadas sin orden judicial contra familias en toda la nación o viola los derechos humanos al separar a miles de niños de sus padres.

La congresista neoyorquina argumentó que el Presidente las está atacando porque no puede defender su propia agenda. “Las mentes débiles cuestionan la lealtad a nuestro país para evitar desafiar y debatir sus políticas”, sostuvo.

“No podemos permitir que las acciones de odio del presidente nos distraigan del trabajo crítico para responsabilizar a esta Administración por las condiciones inhumanas en la frontera que están separando a los niños de sus seres queridos y enjaulándolos”, expresó Tlaib.

Mientras las legisladoras progresistas ofrecían sus declaraciones, Trump continuó tuiteando contra las representantes y reiteró: “Si no eres feliz aquí, puedes irte”.

Washington, 16 de julio de 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancada PC e Independientes exige a Piñera caducar concesión de ESSAL

Mié Jul 17 , 2019
Como Bancada del Partido Comunista e Independientes condenamos el derrame de más de mil litros de combustible al sistema de producción de agua potable y al Río Rahue, por parte de la Empresa Sanitaria de Los Lagos, que ha privado del acceso al agua potable a más de 200.000 chilenos en la ciudad de Osorno. Solidarizamos con los osorninos y osorninas y demandamos que se investiguen y determinen las responsabilidades administrativas, civiles y penales. Al mismo tiempo, exigimos que se compense a los habitantes de Osorno en proporción al daño causado. La Ley de Servicios Sanitarios obliga a la empresa a monitorear y garantizar la continuidad y calidad del servicio lo que ha sido incumplido de manera gravísima. La Empresa Sanitaria de Los Lagos ESSAL ya no es una empresa confiable. Por ello, ante la gravedad de los hechos, solicitamos al Presidente de la República que ejerza las facultades que le entrega la Ley de Servicios Sanitarios y  ponga fin a la concesión de esta empresa dado el perjuicio ocasionado a las personas y al medioambiente. Santiago de Chile, 17  de julio 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg