México: Las nuevas limitaciones migratorias de Trump y el tercer país seguro

Las nuevas medidas migratorias decretadas por el presidente Donald Trump entrarán hoy en vigor para tratar de impedir el ingreso a Estados Unidos de extranjeros en busca de asilo, y la diana parece ser México.
Cuando las relaciones bilaterales parecían marchar sobre ruedas después del acuerdo migratorio del 7 de junio y un avance notable en los compromisos de México de frenar el éxodo migratorio, con felicitación incluso de Trump, aparecen como sacadas de la manga las redadas y seguidamente las nuevas reglas migratorias de Trump.
Las primeras fueron rápidamente conjuradas por los mexicanos que fueron apartados en buena medida de la persecución que se cebó en los centroamericanos en un ambiente de agonía y zozobra, pero las nuevas medidas reavivaron con fuerza mayúscula el peligroso, controvertido y espinoso tema de tercer país seguro.
Para la oposición política mexicana, e incluso para sectores discrepantes dentro del oficialismo, las reglas migratorias de Trump constituyen un oportunismo malintencionado que arrincona al gobierno de Andrés Manuel López Obrador al tratar de que continúe haciéndole concesiones al país vecino.
A pesar de lo conseguido con el despliegue en las fronteras de la Guardia Nacional y un cuestionado endurecimiento de los requisitos migratorios para ingresar a México, Trump persiste en su idea de que el gobierno de López Obrador acepte convertirse en un tercer país seguro para liberar a la Casa Blanca de las presiones de solicitud de asilo que tanto le molestan a su xenófobo presidente.
Tercer país seguro tiene un significado tan peculiar que sobran dedos de una mano para contar las naciones que lo han aceptado, uno de ellos es Canadá, único que le ha hecho ese favor a Estados Unidos.
El concepto expresa una excepción a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se aplica a los países en los que estos pueden disfrutar asilo sin ningún peligro, porque ni pueden ser repatriados ni discriminados. Hay que darles trabajo, comida, alojamiento y cuidados sanitarios.
Pero eso no es lo que le interesa a Trump. Lo importante es que los solicitantes de asilo en Estados Unidos puedan ser devueltos a los países donde podrían haberlo conseguido, es decir, México.
Es como la ley del embudo: Estados Unidos se saca de su territorio a los migrantes que no les convenga -en redadas o como sea- y los regresa a México que, como tercer país seguro donde pudieron solicitar su primer asilo, no los pueda devolver. Además, debe garantizarles también su derecho a la reunificación familiar.
Hay un problema legal que afecta el deseo de Trump y beneficia a México, y es que para que se reconozca el estatus de tercer país seguro es necesaria la firma de un arreglo entre los dos gobiernos interesados, y es a lo que se ha negado México desde las presiones el mes pasado con la amenaza de gravar las importaciones mexicanas si no se frenaba la migración.
Esto explica por qué México insiste tanto en que jamás cederá a ser un tercer país seguro como hace tiempo quiere Trump, y que en medio del anuncio de las nuevas reglas migratorias, en la mañanera de ayer de López Obrador y de una conferencia de prensa internacional de Marcelo Ebrard, la cancillería publicara una nota titulada ‘Posicionamiento de México sobre la medida de Estados Unidos para limitar las solicitudes de asilo’.

Es la respuesta oficial, sin siquiera mencionar el concepto, de que México no acepta ser un tercer país seguro y por tanto rechaza las modificaciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a sus procedimientos y criterios de elegibilidad en esa materia, y en cambio mantendrá su política de asilo y refugio como marcan las leyes internacionales y la Constitución mexicana.

¿Por qué ese ‘posicionamiento’ de la Cancillería? Pues por el simple hecho de que con las nuevas reglas emitidas por Trump de negar asilo a quienes transiten por otro país aplica de facto a México el concepto de tercer país seguro sin que medie un acuerdo bilateral al respecto. Es ilegal.

En otras palabras: es como si existiera un acuerdo formal que niega el derecho al proceso de asilo en Estados Unidos a ciudadanos que han transitado por México con lo cual, por supuesto, Trump viola al descaro el derecho de las personas a solicitar refugio en el país en el que se sienten seguros.

Por Luis Manuel Arce Isaac.

México, 16 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Líder laborista británico tilda de racista ataque de Trump a congresistas

Mar Jul 16 , 2019
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, tildó hoy de racista los ataques del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cuatro congresistas demócratas, a quienes instó a volver a sus países de origen. Decirle a cuatro congresistas de color que “se regresen” es racista, aseguró Corbyn en su cuenta de Twitter, donde criticó también a los dos candidatos a reemplazar a la dimitente Primera Ministra Theresa May por no atreverse anoche, durante un debate electoral, a usar ese término para calificar el comportamiento del mandatario nortemericano. En ese sentido, el líder laborista exhortó a los británicos a enfrentarse a Trump, y no complacerlo a cambio de lograr un tratado comercial ventajoso que pudiera poner en riesgo el sistema de salud pública. La víspera, durante un debate auspiciado por el tabloide The Sun, tanto Boris Johnson como Jeremy Hunt, quienes compiten por el liderazgo del Partido Conservador y la jefatura del gobierno británico, coincidieron en criticar a Trump por su ataque contra las legisladoras demócratas Alexandria Ocasio-Cortez, Rashida Tlaib, Ilhan Omar y Ayanna Pressley. Ninguno de los dos se atrevió, sin embargo, a tildar de racistas los comentarios de Trump, quien el domingo pasado llamó a las cuatro mujeres que critican su política hacia la inmigración “a volver los lugares completamente quebrados y plagados de crímenes de donde vinieron”. Por un lado, Hunt recurrió a sus dotes de diplomático y consideró que usar ese tipo de lenguaje con el Presidente de un país que es el aliado más cercano del Reino Unido, “no ayudará a la situación”. “Entiendo que mucha gente en este país desea que políticos como yo usen esa palabra, pero espero haber dejado bien claro cuán ofensivo es para mí que alguien todavía diga cosas como esas”, declaró el canciller británico, tras recordar que su esposa, con la cual tiene cuatro hijos, es de origen asiático. A su turno, Johnson, quien se perfila como favorito dentro del electorado conservador, se limitó a calificar de totalmente inaceptable los tuits de Trump, pero esquivó las preguntas del moderador cuando este lo emplazó a responder si consideraba que los mismos eran racistas. Londres, 16 de julio de 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg