Inicio Orbe ONU: Seguridad, dignidad y derechos de migrantes deben ser respetados

ONU: Seguridad, dignidad y derechos de migrantes deben ser respetados

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, dejó claro que la seguridad, dignidad y derechos de los migrantes deben ser respetados, aseguró su portavoz adjunto sobre las restricciones de asilo impuestas por Estados Unidos.

Tal fue la afirmación del vocero adjunto Farhan Haq luego de una pregunta de la prensa, la cual se refería a las preocupaciones expresadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ante la normativa que restringe el asilo a la mayoría de quienes cruzan la frontera terrestre sur estadounidense.

“Esta medida pondrá en riesgo a las personas vulnerables que necesitan protección internacional y que huyen de sus países por la violencia o la persecución”, consideró la Acnur.

Además, el alto comisionado de esa agencia, Filippo Grandi, señaló que la normativa pondrá a familias vulnerables en riesgo y menoscabará los esfuerzos de países de toda la región para identificar respuestas colectivas y coherentes.

“Esa es una medida severa y no es la mejor manera de avanzar”, dijo y reiteró que la Acnur está lista para jugar un rol constructivo y ayudar a aliviar la presión que sufre actualmente el sistema de asilo de Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz adjunto del secretario general de la ONU expresó el apoyo de Guterres al trabajo de la Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones.

También acoge la declaración de la primera sobre la nueva normativa estadounidense que restringe en acceso al asilo.

Las nuevas medidas migratorias decretadas por Donald Trump establecen que quienes hayan residido o transitado por un tercer país en su camino hacia Estados Unidos no podrán pedir asilo en territorio norteamericano.

En los últimos meses, y a pesar de las controvertidas políticas adoptadas por el mandatario para frenar los cruces irregulares, aumentó considerablemente el arribo de personas que son detenidas o se entregan a la Patrulla Fronteriza, muchas de ellas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Washington, 16 de julio de 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.