Protestas ciudadanas en Osorno chilena por quinto día sin agua potable

Los más de 180 mil habitantes de la ciudad de Osorno entraron en el quinto día sin agua potable con un creciente malestar que saca a flote el problema de la propiedad del líquido en Chile.

La Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) anunció que hoy martes comenzará a bombear el agua tras realizar la renovación de los filtros dañados por una fuerte contaminación, pero advirtió que solo mañana se restablecerá el servicio.

El jueves pasado más de mil litros de petróleo fueron a parar a una planta potabilizadora y al río Rahue, de donde esta se abastece.

Ante la lentitud de Essal de aplicar las medidas para mitigar la emergencia, el Gobierno se vio obligado a decretar alerta sanitaria y mover recursos para abastecer de forma alternativa a la población.

En la ciudad fueron suspendidas las clases, el principal hospital de Osorno tuvo que remitir a los pacientes a otras instituciones y atender solo a los de terapia intensiva, y hoteles, bares y restaurantes cerraron sus puertas.

A causa de los muchos problemas ocasionados por el corte del abastecimiento cientos de personas marcharon por el centro de la ciudad demandando “el agua como derecho, no como negocio” y “fuera Essal, el agua estatal”.

Según trascendió, la empresa privada Essal acumula en los últimos años el pago de más de tres mil millones de pesos chilenos (alrededor del cinco millones de dólares) por 85 multas debido al mal servicio.

La crisis sacó a la palestra el tema de la propiedad del agua en Chile, único país donde este recurso está en manos privadas, y coincide con los análisis en el Senado de unas modificaciones al Código de Aguas, propuestas en 2014 durante el gobierno de Michelle Bachelet, que pretenden corregir en alguna medida esa situación.

Sin embargo, organizaciones empresariales pusieron ya el grito en el cielo porque, según plantean, tales modificaciones vulnerarían “el derecho de la propiedad”, pues proponen que los derechos permanentes pasen a ser concesiones, incluyen la caducidad de estos y cambian el término de propiedad por el de titularidad.

Especialistas consultados por el conservador diario El Mercurio señalan que efectivamente esa legislación debilita la propiedad privada sobre el agua, pero Christian Valenzuela, ingeniero en Recursos Naturales, advierte que a corto y mediano plazos será necesario regular de forma aun más drástica el uso del vital líquido.

Explica que a medida que disminuye la disponibilidad de agua en el país quienes controlen ese recurso aumentarán enormemente su precio y gran parte de la población no podrá acceder a ese recurso, lo cual es un derecho establecido mundialmente.

Concluye que en Chile es necesario velar ‘no solamente porque sea un derecho, sino porque determina la existencia del derecho a la vida, que es superior al derecho de propiedad, el cual, por consiguiente, también se vería afectado si falta agua’.

Por Rafael Calcines Armas.

Santiago, 16 de julio de 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ex Presidente neoliberal de Perú detenido en Estados Unidos por extradición

Mar Jul 16 , 2019
El ex Presidente neoliberal peruano Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos, con lo que se inició el proceso de su extradición para su juzgamiento por corrupción, informó el Ministerio Público de Perú. La Unidad de Cooperación Judicial Internacional de ese organismo, precisó que la detención del ex gobernante (2001–06), implica un posible mandato de extradición. “El ex Mandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país”, añade el informe. Fuentes judiciales agregaron que en la audiencia se decidirá el plazo de su detención, sin descartarse su libertad bajo fianza y destacaron que el proceso de extradición se ponga en marcha tras una larga espera desde la solicitud del Estado peruano, planteada en febrero de 2018. El ex abogado de los ex Presidentes Alberto Fujimori y Ollanta Humala, César Nakazaki, dijo que en adelante se librará una batalla legal por la extradición, para la cual Toledo cuenta con influyentes abogados, por lo que el Estado peruano debe contratar uno de alto nivel. El abogado del ex gobernante, Heriberto Benítez, sostuvo que el arresto de su cliente es un procedimiento regular y no significa que la extradición haya sido aprobada, pues será debatida en un juicio. La Fiscalía peruana pidió el mes pasado 16 años y ocho meses de cárcel para Toledo y su esposa belga, Eliane Karp, al acusarlos formalmente de lavado de activos, tras una larga pesquisa iniciada en 2013. El fiscal anticorrupción Rafael Vela pidió la misma condena para el coautor el delito, Avraham Dan On, un ex oficial de inteligencia israelí que fue jefe de seguridad de Toledo durante su presidencia, y 13 años y cuatro meses para su hijo, Shai Dan On, y para David Eskenazi, por ser cómplices. Según la imputación, Toledo usó para millonarias adquisiciones inmobiliarias, parte del soborno, confirmado hace unos meses, de 31 millones de dólares cobrados a las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa por el contrato de construcción de una carretera a Brasil. La acusación se basa principalmente en la delación del ex agente de inteligencia israelí y empresario Josef Maiman, quien tuvo gran influencia en el Gobierno de Toledo y que prestó, según confesó, cuentas suyas en el exterior para recibir el soborno. Parte del dinero fue colocado en cuentas abiertas en Costa Rica y Panamá, a nombre de Ecoteva, una empresa de fachada inscrita por Avi Anon a nombre de Maiman, quien inicialmente dijo que el dinero era suyo y que lo invertía en inmuebles a través de Fernenbug. Sin embargo, ante las evidencias de que el dinero había sido remitido por Odebrecht, Maiman pidió colaborar con la fiscalía a cambio de inmunidad y confesó que era para Toledo. Por Manuel Robles Sosa Lima, 16 de julio de 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg