Uno de cada cuatro chilenos adultos es considerado obeso

De cada 100 chilenos mayores de 18 años, 29 tiene hoy «prevalencia de obesidad», reveló un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ello equivale a unos tres millones 900 mil personas, según indica el estudio sobre»Estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo», lanzado la víspera  por la FAO y otros cuatro organismos de la ONU.

Con esas cifras, Chile se ubica en el segundo lugar con la tasa más alta de obesidad en ese grupo etáreo en Latinoamérica y el Caribe, superado solamente en una décima por Uruguay (28,9 por ciento).

El problema afecta también de manera preocupante a los niños chilenos, pues el 9,3 por ciento de los menores de cinco años presentan sobrepeso, lo que representa la tercera mayor tasa de la región, donde los primeros lugares corresponden a Uruguay (12,4 por ciento) y Bolivia (10,1 por ciento).

En sentido contrario, el informe también revela que unas 597 mil personas en este país austral presentan «inseguridad alimentaria grave», y «moderada», 2,4 millones de personas, el 13,6 por ciento de la población.

El informe identifica como inseguridad alimentaria grave al hambre, y moderada a aquellas personas a las que les resulta difícil alimentarse adecuadamente en cuanto a calidad o cantidad en lo que consumen

En declaraciones a la prensa, Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, explicó que los chilenos consumen una excesiva cantidad de calorías, por la ingesta de una gran cantidad de alimentos ultraprocesados.

Al respecto indicó que el país es el sexto en el mundo en el consumo de ese tipo de alimentos como galletas, helados y dulces, el primero en bebidas azucaradas y el segundo en pan, a lo que se suma un nivel muy alto de sedentarismo.

Santiago de Chile, 17 de julio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Chile libro sobre Violeta Parra con manuscritos inéditos

Mié Jul 17 , 2019
Los admiradores de la icónica cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967) podrán conocer manuscritos de la creadora de Gracias a la vida con la publicación del libro «Centésimas del Alma». El texto recoge esos trabajos, que Violeta Parra regaló a su amigo el ingeniero Miroslav Skármeta, y que este donó al museo Violeta Parra, institución que gestionó su publicación en coordinación con el Ministerio de Culturas, informó Radio Biobío. Skármeta entregó los manuscritos a fines de 2017 al museo que conserva la obra y el patrimonio de la cantautora y entre ellos se encuentran las «Centésimas del Alma», escritas por Violeta a principios de la década de 1960 y que no aparecían hasta ahora completas en ningún texto. El libro recoge la transcripción y edición facsimilar de estos textos desconocidos, así como imágenes de los manuscritos originales y un estudio introductorio, a modo de prólogo, del investigador Diego del Pozo. Cecilia García-Huidobro, directora del Museo Violeta Parra, afirmó que el libro impreso por Ediciones Biblioteca Nacional, «avala y preserva la creación de la extraordinaria cantautora popular. Puntualizó que Centésimas del alma, que será presentado el próximo 26 de julio, resulta un registro único y valioso que realza la importancia de la existencia de una institución que incentiva a los donantes a dejar sus tesoros y asegura la preservación de estas obras. Santiago de Chile, 17 de julio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg