En Osorno se crea movimiento por la recuperación del agua

Nacemos con los objetivos de trabajar por:
1.- La caducación de la concesión para la empresa sanitaria ESSAL 2.-La recuperación del dominio del agua para el Estado de Chile.

Reconocemos el derecho al agua como un derecho humano indispensable para una vida digna, por tanto, es la obligación del Estado de Chile asegurar el suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todas y todos. No conocemos ningún caso de país en el mundo donde un derecho humano básico, como lo es el agua, este en manos de privados.

La crisis ambiental provocada por la concesionaria ESSAL, es un atentado a la salud pública de los 180.000 habitantes de Osorno y una gravísima violación de un derecho humano básico como lo es el agua, es por ello exigimos al Estado de Chile:

Aplicar las máximas sanciones que la ley contempla.

Una reparación oportuna y proporcional al grave daño causado a la población. Iniciar las acciones para caducar la concesión a la empresa ESSAL.

Invitamos a las organizaciones sociales a incorporarse a este movimiento ciudadano tomando contacto con las organizaciones firmantes y a la ciudadanía a respaldarnos en una campaña de firmas de apoyo a los objetivos aquí planteados.

  • –  CORPORACION DE MUJERES SIGLO XXI
  • –  RED AMBIENTAL CIUDADANA
  • –  CORPORACIÓN DE DERECHOS HUMANOS PILMAIQUÉN
  • –  ORGANIZACIÓN DE LAICOS Y LAICAS DE OSORNO
  • –  CORPORACIÓN RAHUE
  • –  IGLESIA EVANGELICA LUTERANA EN CHILE, CONGREGACIÓN LA PAZ
  • –  SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN DE OSORNO
  • –  CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES PROVINCIA DE OSORNO

    DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA

Osorno, 17 de julio 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Organizaciones sociales y políticas de Conchalí constituyen Mesa Social por las 40 horas

Mié Jul 17 , 2019
En la cita, además, destacaron el valor de un proyecto «que se contrapone a la agenda de flexibilización laboral del gobierno». Con el compromiso de trabajar unidos para “instalar la necesidad de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales”, terminó el encuentro convocado por la Concejala Grace Arcos (PC), y en el que participó su par, María Guajardo (PS), la asociación gremial del municipio, trabajadores de la salud de Conchalí, Colegio de Profesores y el SUTE local, dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, organizaciones de mujeres, y la presencia un representante de la CUT, de la coordinadora 40 horas y un miembro del equipo de la Diputada Karol Cariola, quien patrocina el proyecto. Al respecto, la Concejala Grace Arcos, señaló que “podernos reunir con distintos actores de la sociedad civil, dirigentes sociales y políticos de nuestra comuna para hablar sobre la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales es un muy buen inicio, más aún porque todos pusimos nuestras voluntades al servicio de la iniciativa, entendiendo que es un proyecto que beneficiaría íntegramente la vida de nuestras familias”. Por otro lado, destacó «la importancia que tiene este proyecto que se contrapone a la agenda de flexibilización laboral del gobierno, porque sabemos que su iniciativa apunta, en la práctica, a que se trabaje más tiempo a través de horas extras, sin resguardar vacaciones y los fines de semana, ya que en la relación entre trabajador y empleador para llegar a un acuerdo este último siempre es quien tiene la última palabra”. Respecto a que el proyecto, por disposición legal, sólo beneficiaría  a los trabajadores que se rigen por el Código del Trabajo, todos los asistentes apuntaron a solidarizar con los potenciales beneficiarios y a instalar la disminución de la jornada en sus respectivas negociaciones e instancias de acuerdo con su empleador. Finalmente, definieron hacer entrega de una carta al Alcalde de la comuna, René de la Vega, solicitando aplicar esta disposición a los trabajadores de la Corporación Municipal –cerca de 300 potenciales beneficiarios, según precisó la Concejala Arcos-, junto con realizar otras “acciones de difusión a la ciudadanía para generar adhesión al proyecto”, cerraron los asistentes. Santiago de Chile, 17 de julio 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg