Milco el cuchimilco, embajador de Perú en Panamericanos

0
Por Fausto Triana, Enviado especial

Milco el cuchimilco es la primera imagen que recibe al viajero a su llegada a la capital peruana, señal inequívoca de que los Juegos Panamericanos comienzan a dominar el ambiente en Lima.

 

Las mascotas de los eventos deportivos no siempre consiguen prender en la población, pero sin duda alguna se convierten, a la fuerza, en símbolo de los juegos múltiples y al menos en forma de muñeco, son souvenirs bastante apreciados.

En el caso de Milco, habrá que ver su éxito. Según su creadora, la ilustradora y diseñadora peruana Andrea Medrano, la mascota se inspiró los cuchimilcos, estatuillas de arcilla de la civilización preincaica Chancay de los años 1200 y 1470.

‘Es una estatuilla humanoide que tiene el plus de enseñarte un poco de cultura. La cabeza de tres picos está representada para los cuchimilcos varones, representa a los dioses en este caso al Inti; tiene tatuajes que representan las olas del mar’, comentó Medrano.

Perú es un país lleno de atractivos que transitan desde las enigmáticas Líneas de Nazca, el desafiante Machu Pichu, el Valle Sagrado de los Incas, el Cañon del Colca y sus cóndores gigantes, y la excelencia de su arte culinario.

Precisamente la comida será uno de los temas recurrentes en paralelo a las hazañas deportivas que adelantarán del 26 de julio hasta el 10 de agosto 6680 atletas de 41 naciones que competirán en 39 deportes.

No podrá faltar para los amantes de los postres el famoso Suspiro Limeño, que en su receta más clásica lleva leche, azúcar, yema de huevo, vainilla, claras de huevo y vino Oporto.

Sin embargo, hay otras variedades de comidas de bien ganada fama, como el ceviche en todas las formas de pescados y mariscos; Causa a la limeña, consistente en papam ají amarillo y limón con relleno de mayonesa, palta (aguacate), pollo o atún y verduras.

Acto seguido, estarán los Parapanamericanos que reunirán a 1890 participantes en los 17 deportes (18 disciplinas), del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Lima acogerá la XVIII edición del evento, que sucede a las lides de Toronto, Canadá, hace cuatro años y será el umbral de Santiago de Chile, en 2023.

Según la tendencia histórica, Estados Unidos es el gran favorito para dominar el medallero si bien su delegación no llevará en todos los deportes a sus máximas estrellas. Sin embargo hay señales destacadas en natación y atletismo, por ejemplo.

Lo más interesante en las posiciones subsiguientes apunta a la disputa por el segundo lugar. Cuba es quien le sigue al gigante norteño en preseas obtenidas con 2,026 (875 de oro); pero en las últimas lizas el encumbramiento de Canadá (1,913 con 455 doradas) y el alza de Brasil (1,207 en total con 328 de oro) cambiaron las cosas.

Colombia y México intentarán incluirse entre los cinco primeros, algo que se da por descontado en el caso de Cuba, que en el fondo busca retornar al tercer peldaño de la cita.

De todos modos, no se puede olvidar nunca al anfitrión que seguramente dará más pelea de lo usual por su condición de sede.

Lima, 17 julio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.