Milco el cuchimilco, embajador de Perú en Panamericanos

Por Fausto Triana, Enviado especial

Milco el cuchimilco es la primera imagen que recibe al viajero a su llegada a la capital peruana, señal inequívoca de que los Juegos Panamericanos comienzan a dominar el ambiente en Lima.

 

Las mascotas de los eventos deportivos no siempre consiguen prender en la población, pero sin duda alguna se convierten, a la fuerza, en símbolo de los juegos múltiples y al menos en forma de muñeco, son souvenirs bastante apreciados.

En el caso de Milco, habrá que ver su éxito. Según su creadora, la ilustradora y diseñadora peruana Andrea Medrano, la mascota se inspiró los cuchimilcos, estatuillas de arcilla de la civilización preincaica Chancay de los años 1200 y 1470.

‘Es una estatuilla humanoide que tiene el plus de enseñarte un poco de cultura. La cabeza de tres picos está representada para los cuchimilcos varones, representa a los dioses en este caso al Inti; tiene tatuajes que representan las olas del mar’, comentó Medrano.

Perú es un país lleno de atractivos que transitan desde las enigmáticas Líneas de Nazca, el desafiante Machu Pichu, el Valle Sagrado de los Incas, el Cañon del Colca y sus cóndores gigantes, y la excelencia de su arte culinario.

Precisamente la comida será uno de los temas recurrentes en paralelo a las hazañas deportivas que adelantarán del 26 de julio hasta el 10 de agosto 6680 atletas de 41 naciones que competirán en 39 deportes.

No podrá faltar para los amantes de los postres el famoso Suspiro Limeño, que en su receta más clásica lleva leche, azúcar, yema de huevo, vainilla, claras de huevo y vino Oporto.

Sin embargo, hay otras variedades de comidas de bien ganada fama, como el ceviche en todas las formas de pescados y mariscos; Causa a la limeña, consistente en papam ají amarillo y limón con relleno de mayonesa, palta (aguacate), pollo o atún y verduras.

Acto seguido, estarán los Parapanamericanos que reunirán a 1890 participantes en los 17 deportes (18 disciplinas), del 23 de agosto al 1 de septiembre.

Lima acogerá la XVIII edición del evento, que sucede a las lides de Toronto, Canadá, hace cuatro años y será el umbral de Santiago de Chile, en 2023.

Según la tendencia histórica, Estados Unidos es el gran favorito para dominar el medallero si bien su delegación no llevará en todos los deportes a sus máximas estrellas. Sin embargo hay señales destacadas en natación y atletismo, por ejemplo.

Lo más interesante en las posiciones subsiguientes apunta a la disputa por el segundo lugar. Cuba es quien le sigue al gigante norteño en preseas obtenidas con 2,026 (875 de oro); pero en las últimas lizas el encumbramiento de Canadá (1,913 con 455 doradas) y el alza de Brasil (1,207 en total con 328 de oro) cambiaron las cosas.

Colombia y México intentarán incluirse entre los cinco primeros, algo que se da por descontado en el caso de Cuba, que en el fondo busca retornar al tercer peldaño de la cita.

De todos modos, no se puede olvidar nunca al anfitrión que seguramente dará más pelea de lo usual por su condición de sede.

Lima, 17 julio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Espera López Obrador que EE.UU. y Canadá aprueben el T-MEC

Mié Jul 17 , 2019
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy en la conferencia matutina habitual su deseo de que Estados Unidos y Canadá aprueben el tratado de libre comercio tripartito conocido como T-MEC.   Vamos bien en la relación con Estados Unidos, se va avanzando en ese sentido de forma importante por razones de amistad, de cultura, de geopolítica, económicas y comerciales, aseguró al responder a la pregunta de un periodista sobre las amenazas arancelarias de Donald Trump si México no frena la migración, cuyo plazo se cumple el 22 de este mes. Les informo, dijo el mandatario, que estamos recomendando que se apruebe el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos. Ese tema se está debatiendo en Washington pero hemos avanzado en lo que a nosotros nos corresponde. Dijo que México cumplió el compromiso de aprobarlo y ratificarlo y lo hicimos primero que en Canadá y Estados Unidos, y cumplimos porque nos importa que se apruebe el tratado. Eso mismo les voy a decir a los legisladores estadounidenses que vienen pasado mañana y voy a reunirme con ellos el viernes. Voy a escuchar los puntos de vista de todos los sectores del país sobre el tratado y mi postura va ser que estamos a favor de que se concluya la aprobación. Somos muy respetuosos de lo que decidan en Canadá y Estados Unidos, pero consideramos que es conveniente para las tres naciones. Son muchos años de integración económica y comercial, y aunque yo siendo opositor me opuse al tratado y seguramente hay legisladores de Estados Unidos que también votaron en contra en su momento, lo cierto es que ya han transcurrido muchos años como para dar un gran viraje y echar por la borda todo lo que se ha conseguido. Así como no ha resultado la panacea también hay que reconocer que durante años se han ido consolidando las relaciones económicas y comerciales y no se puede desaprovechar porque no es racional decirle no al tratado a esta altura y eso es lo que vamos a plantear el viernes. Confirmó que el domingo 20 viene también a México el secretario de Estado Mike Pompeo y va a entrevistarse con el canciller, Marcelo Ebrard, lo que evidencia que hay comunicación bilateral, que son buenas las relaciones y esperemos que se aproveche la situación y que en Estados Unidos se aprueba lo más pronto posible el tratado. Sabemos que es un asunto interno y respetaremos lo que hagan porque nos apegamos al principio de no intervención ni injerencia en los asuntos internos de otros estados. México, 17 julio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg