Por Patricio Hales: La impopular defensa del parlamento

¡Cuidado!

Parece una idea desaparecida pero es de aquellas que están siempre a baño María. Porque, en un ambiente de desprestigio de la política, la propuesta de reducir parlamentarios nunca está muerta.

Es de las noticias que viene y van. Es un comodín para sumar  cartas de triunfo fácil, cuando se requiera. Y a veces con el populismo suicida de algún parlamentario.

Lo grave es que este recurso que se apoya  en el descrédito popular de la política, sirve para hundir más abajo el aprecio a la democracia.

Destruir el edificio en vez de limpiarlo siempre es más espectacular.

Pero aún cuando no hay nada más impopular que defender la existencia y la cantidad de diputados y senadores, nuestra responsabilidad es hacer pedagogía política para cuidar la democracia.

-Tú nos quieres dividir- me respondió Fidel, cuando le pregunté en 1995 por qué no hacía elecciones.

Era un privilegio que me diera confianza y cierto afecto, dada mi  poca importancia para los asuntos cubanos. Quizás por eso mismo.

– De seguro usted  ganaría al menos la primera elección 

-Pero si tenemos elecciones-Me replicó pedagogicamente.

-Comandante … yo  digo elecciones a la antigua, de esas en que se puede elgir entre los de un partido o el otro. Entre una forma de gobierno u otra-

Ahí fue cuando Fidel  miró al infinito y juntando las yemas de los dedos como si fuera a rezar me dijo suavecito:

-¡Ah! Pero tú nos quieres dividir-

Es que esa es la “gracia”. Bien dice el diputado PC Daniel Núñez que   «aumentar el número de parlamentarios nos permitió una mejor expresión del conjunto de la sociedad chilena. Por tanto hay más democracia y más diversidad». Yo estoy seguro que el problema no está en el número, pero  más seguro  es que, recortar por darse un gusto en las encuestas, no significará más ni mejor democracia.
Al contrario, entre otras cosas, hay que ampliar, de la mejor y mayor manera, las posibilidades de escoger. Es que al final la “gracia” de la democracia está en la posibilidad de elegir entre los distintos.

Hacerse eco de la popular antipatía que generamos los políticos y en particular los parlamentarios, por razones a veces justificadas y otras no, es de un oportunismo perverso. Y más grave que  el gobierno y un sector de derecha lancen al debate público su propuesta inspirados en esa perversidad.

Es cierto que el Presidente Piñera tenía esa propuestas en su programa de gobierno .Pero  requiere un debate más amplio respecto a la democracia y verificar  si su perfeccionamiento pasa por reducir espacios, atribuciones, dinero, parlamentarios o ninguna de las anteriores.

Siempre habrá una tensión factual entre más o menos democracia y entre cual instrumento la mejora o la debilita. El fondo de la discusión, de eso, está  la razón de ser de la democracia. Tener claro para  qué existe.

Los problemas de la política son consustanciales a ella misma porque se juega  el poder. Basta leer, aunque sea a pedacitos, algo de Lear, Tito Adrónicus, Julio Cesar para aprender de situaciones  extremas, dramatizadas, de la relación entre poder, abusos y derechos. La experiencia muestra  una proporcionalidad inversa en cuanto a que, si con el poder se quiere bypasear  al pueblo, se requiere menos democracia y a la inversa cuando tenemos poco poder luchamos con toda pasión  por  tener más derechos. Fuimos  bolcheviques( en ruso:  los de la mayoría)para ganar el poder  y  cuando lo tomamos  gobernamos sin la mayoría. Olvidamos la democracia para poder gobernar sin reclamos. Como me dijo Fidel: sin divisiones.

Por eso un recorte parlamentario es peligro permanente y debe tratarse solo de una manera sitémica. Los més cuidadosos  debemos ser los políticos, sean gobernantes u opositores.

Los malabarismos , de esquina con semáforo, para distraer al público,  sin la responsabilidad de hacer pedagogía política respecto de la democracia, como lo hacía Recabarren,  siembran vientos que  cosecharán tempestades  por haber  soslayado, rehuido, o ignorando, que los graves problemas que tiene la política que no soluciona un recorte y requieren revisar atribuciones, responsabilidades, relaciones de poder gobierno-parlamento, más regulaciones y control de los recursos financieros, participación ciudadana y otros.

Muchos  analistas serios han sostenido que nadie ha podido  demostrar que disminuir los parlamentarios hace  más productivo al congreso ni  prestigiaráa la política y no mejoraría la tarea legislativa ni las conductas parlamentarias. Y yo pienso que  puede ser lo contrario.

Celebro que al presidente de RN Mario Desbordes, haya dicho  que no está para «fuegos artificiales» y que “Si el Presidente Piñera quiere volver al binominal, porque eso es, se termina la diversidad…» pero lo anula  RN al anunciar, sin discusión de fondo, que está dispuesto a disminuir.
Chain  agrega que “el   número de parlamentarios no es un dogma, pero que no retrocedamos en representación, en proporcionalidad, en que no le quitemos al Congreso diversidad…No  volver a un sistema binominal encubierto.”
Schilling da en el clavo al colocar la discusión de modo  de hacer una reforma en serio de las instituciones.

Ampliemos el debate al régimen presidencial que tiene Chile. Dotemos  al parlamento de atribuciones que permita exigirle y no mantenerlo, como hoy, que es un buzón privilegiado, porque recibe proyectos, pero sometido a obedecer la agenda que le coloca el ejecutivo. Hoy sus problemas de improductvidad no se deben a  la cantidad de parlamentarios, ni a flojera, ni a  corrupción, que no digo que no existan en algunos, sino a la ausencia de atribuciones. Por impopular que resulte eso, debe abordarse en serio.

Se ha supuesto un resultado de una ecuación no estudiada porque el único argumento, no de fondo,  es la verdad indiscutible que el pueblo mayoritariamente nos tiene una profunda antipatía basada en  una  degradación quizás inconsciente del aprecio por la política y por la representación democrática sembrada en Dictadura.

Este  debate  tenemos que ponerlo al revés.

La  degradación del aprecio por la democracia  no debe ser usada para abusar contra ella.

El pinochetismo latente en la sociedad chilena,  se expresa entre otras cosa por el desprecio a la política y la democracia. Así lo hizo la derecha con su dictadura. ¡Pongan el congreso lo más lejos posible!¡apliquen el binominal que restringe la cantidad de partidos ¡ quítale derechos a los partidos chicos!¡Quítale atribuciones al congreso!

Todas  esas  formas  autoritarias, o los malabares de payaserías de esquina, cuentan con el fértil terreno de  la ignorancia política que se sembró por años.

El desprecio vanguardista de los que quieren pensar en nombre de los que, ellos creen, que no piensan, es tentación histórica de izquierdas y derechas. Esa insuficiencia democrática, entre otras cosas, fue una sed latente que promovió  el derrumbe  del socialismo como modelo político que defendimos con pasión por tantos años. Porque un sistema está condenado si conduce a su pueblo como menor de edad en espera que cuando madure recién podrá elegir sus representantes con verdadera libertad de escoger. Fiodor Burlatsky escribía, en plena Perestroika, que eso no era una anhelo de masas, porque ni Rusia ni la URSS habían conocido ninguna forma de democracia. Pero las masas aprenden de su destino.

Por eso la dictadura de derecha cuando puso a Pinochet en la cabeza, suspendió las eleciones hasta nueva orden. Así, ellos, la derecha, gracias al control militar violentamente represivo, decidirían cuando estaría maduro Chile para que le pueblo pudiera  elegir con alguna forma democrática.

Según fuentes de gobierno, el Presidente apuesta al alto respaldo que tendría la iniciativa y la buena recepción ciudadana que generaría, justo en medio del desprestigio que existe en las instituciones políticas.

El Presidente Piñera, que es un demócrata, tiene la oportunidad de abrir el debate completo .

Si los parlamentarios apoyan los recortes y no un debate constitucional de reformas de fondo, estarán abriendo  propuestas  y fórmulas que, como se  basan en la antipatía que genera  su propio desprestigio, los diputados y senadores, así  no harán más que ayudar a cavar más hondo la tumba en que muchos los quieren enterrar.

Santiago de Chile, 17 de julio 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tenista chileno Nicolás Jarry accede a cuartos en torneo de Bastad

Mié Jul 17 , 2019
El chileno Nicolás Jarry venció hoy al sueco Mikael Ymer por 7-5 y 6-3 y accedió a cuartos de final del torneo de tenis de Bastad.   Jarry, quinto favorito del evento, logró romper en dos ocasiones el saque rival en cada set para imponerse a Ymer, escaño 124 del planeta, en una hora y 41 minutos. Tras este resultado, el latinoamericano enfrentará en la tercera ronda al francés Jeremy Chardy, quien eliminó al también chileno Cristian Garin, primer favorito del programa sueco. Chardy, lugar 64 del ranking mundial, abrió la fecha competitiva con victoria sobre el sudamericano Garín, puesto 37, por un doble 6-4. El torneo de tenis de Bastad se juega sobre polvo de ladrillo como parte de la gira de verano europea en esa superficie y reparte más de quinientos mil dólares en premios. Bastad, Suecia, 17 julio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg