Abortemos el racismo: organizaciones feministas convocan a marchar este 25 de julio

0

Todos los 25 de julio la “Marcha por un Aborto Libre, Seguro y Gratuito” coincide con el “Día Internacional de la Mujer Negra Latinoamericana y Caribeña”, lo que según las mismas dirigentas que convocan a marchar termina “invisibilizando” tan importante fecha para todas las mujeres afrodescendientes en Chile.

Pero lo anterior dejará de suceder, porque bajo la consigna “el aborto libre será antirracista o no será”, y un trabajo mancumunado entre distintas organizaciones, la Coordinadora Feministas en Lucha hizo un llamado a salir a las calles para seguir luchando por la libertad de las mujeres y otros cuerpos gestantes a decidir sobre su cuerpo, relevando la importancia de reconocer la lucha antirracista unida a la del aborto libre, la que se debe manifestar contra las políticas racistas, xenófobas y misóginas del Estado Chileno.

Según palabras de Verónica Ávila, vocera de la Coordinadora, desde hace un tiempo se viene trabajando con distintas agrupaciones afrodescendientes, “logrando un trabajo articulado, donde ellas son parte de la Coordinadora, desde las luchas que ellas levantan; y así como nosotras nos hacemos parte de su lucha, ellas se hacen parte de la lucha por un aborto libre, seguro y gratuito, porque reconocemos que no es lo mismo abortar siendo una mujer afrodescendiente”.

Este trabajo conjunto lo destaca Mercedes Argudín, activista pro feminista, ya que “en el contexto de supremacía blanca esta unión es fundamental, porque permite visibilizar las demandas de las mujeres negras que han sido censuradas por mucho tiempo, ya que sabemos que este es un país donde todo lo indígena y negro es censurado y reprimido. Por eso es muy importante, porque es  primera vez que en Santiago convocamos como feministas blancas, feministas negras y migrantes”.

Finalmente, Paola Palacios, vocera de Negrocéntricas, hizo un llamado a las mujeres migrantes: “Que sepan que estamos en bloque, que estamos juntas y que nos vamos a proteger en la marcha, porque sabemos que muchas no salen a marchar por el temor, porque sabemos además que Carabineros de Chile es una institución muy racista, muy xenófoba, pero que salgan sin miedo porque nos protegeremos juntas”.

La marcha es este jueves 25 de julio y en Santiago comienza a las 18 horas desde Plaza Italia.

A la fecha ya van más de quince puntos de encuentro a lo largo de todo el país.

Santiago de Chile, 24 de julio 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.