La derecha se supera a sí misma: entrega propiedad fiscal a un grupo espiritista

1

Aunque usted no lo crea: el Ministerio de Bienes Nacionales entregó una propiedad fiscal al “Centro Espiritual Luz y Progreso” de Antofagasta, una entidad de carácter espiritista que dice trabajar con “un centenar de almas de médicos de diferentes especializaciones, ya fallecidos, que se manifiestan a través de la médium, para ayudar a las personas desde el plano celestial”.

La Gobernadora, Katherine López, defendió la decisión en Radio Bío Bío, argumentando que el lugar en la calle Punta Arenas estuvo abandonado por años, y que la organización espiritista era la única interesada en usarla y dispuesta a asegurar su seguridad desde –según dijo– que fue “recuperada” por el Gobierno, en alusión a la también fantasmagórica “operación rescate” de Bienes Nacionales.

Sin embargo, se desligó de la responsabilidad por la entrega del terreno, precisando que fue Bienes Nacionales quienes hicieron la entrega: “Son ellos los que están encargados”, dijo, lo que en este caso se hizo “a través de un permiso de ocupación provisoria”.

El diario “La Cuarta” conversó con Margarita Martel Guerra, a cargo del “Centro Espiritual Luz y Progreso”, señalando que “es considerada como un hospital andante, ya que pese a no haber estudiado ni un minuto de medicina (…) dice que cura y sana enfermos de los más variopintos padecimientos”, a través de la “medicina celestial”. Según Martel, anotó el diario, “puede convocar a médicos de las más diversas especialidades, como cirujanos, traumatólogos u oculistas, pero que tienen una cosa en común: están muertos. Según la mujer, sus espíritus la usan como una especie de vehículo milagroso. Una medium”.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expresó su preocupación en declaraciones que recogió Radio Bío Bío, sosteniendo que “nosotros esperamos desde el Colegio Médico bastante seriedad por parte de las autoridades, y sobre todo también dar mensajes claros a la ciudadanía, particularmente con las pseudociencias”.

Apuntó que el tema del financiamiento público es un tema en discusión en la OCDE, dado que estas pseudoterapias y pseudociencias “muchas veces terminan confundiendo a los pacientes, particularmente cuando vienen con un sello un respaldo institucional de alguna entidad estatal”. Enfatizó que “como Colegio Médico no avalamos atenciones clínicas por medio de mediums que se conectan con médicos que hayan fallecido. Eso no nos parece que ninguna autoridad pública pudiera respaldarlo”.

La diputada de RN por esta zona, Paulina Núñez, cuestionó las críticas de la comunidad médica y científica, aseverando que “les recuerdo que cuando uno habla sin tener la información es mejor guardar silencio porque de lo contrario quedas de ignorante” (sic).

Por otro lado, señaló que “estamos conscientes que existen más organizaciones de ayuda social y comunitaria que carecen de un inmueble donde desarrollarse y mi llamado es a que postulen porque hoy para Antofagasta tenemos un Ministerio que no solamente está gestionando y entregando más terrenos, sino también recuperando inmuebles para que queden en las manos que más lo necesitan”.

Sin embargo, El Mercurio de Antofagasta aclaró que son más de 200 las instituciones de la Región que prestan servicios de apoyo social y comunitario, una parte importante de las cuales carecen de dependencias en las que funcionar. Entre estas se incluye la Cruz Roja, quienes manifestaron que también han estado en búsqueda de algún lugar para operar.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward (UDI), se vio forzado a señalar que revisarán el beneficio entregado a Luz y Progreso, “dada la polémica que se ha generado”.

“Cuando se trata de asignaciones de corto tiempo son decisiones que se toman de forma autónoma en cada región”, explicó a “El Mercurio de Antofagasta”, agregando que “yo sé que esto ha provocado gran polémica y por lo mismo es razonable hacerse cargo y hacer la investigación interna para saber si fue o no una buena decisión”.

¿Irán a preguntar su opinión a los espíritus?

Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.

Santiago, 24 de julio 2019

Crónica Digital.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

  1. Inusual , fantasmagórico , alucinante…los entes ministeriales van a revisar la “Kgá” deslumbrante de los espíritus-UDI…joder !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.