Resultado de Plebiscito ciudadano TPP – 11: opción en contra arrasa con un 92.71%

584.311 votos válidamente emitidos, esa fue la cantidad de sufragios que el plebiscito ciudadano TPP – 11 recibió durante los 14 días que la plataforma y diferentes puntos estuvieron habilitados a lo largo de todo el País.

El desglose del total nacional – que también adhirió los votos de los chilenos en el extranjero- es el siguiente: 6.954 personas se abstuvieron de emitir una opinión, lo que correspondió al 1,19%; la opción Si al tratado, obtuvo 35.664 preferencias que se traduce en un 6,10%; por último, el No al TPP – 11 arrasó con 541.693 votos con un porcentaje de 92.71%.

Todos los miembros de la plataforma Chile Mejor Sin TLC se mostraron felices con el
resultado, del plebiscito más grande de la era digital en Chile, destacando que con esto,
“se logra que la voz de la gente se levante y se escuche, ahora le toca la tarea a los
senadores, escucharnos y no ratificar el TPP -11”.

“Estamos tremendamente felices por el resultado, puesto que vimos una participación
ciudadana que sobrepasó holgadamente el medio millón de personas, los cuales se
expresaron de manera clara e inapelablemente por una opción”, expresó el presidente de la
Fundación Equidad y parte de la Plataforma Chile Mejor sin TLC.

«Lo que esté plebiscito demuestra: es que cuando se generan mecanismos para que los
ciudadanos se manifiesten, informen, y/o sean parte de la discusión política chilena, estos lo hacen y participan. Hay que tener en cuenta que esta votación se dio desde la autogestión, por lo cual la plataforma comunicacional del proceso fue desde abajo, Aun así, esto llegó a mucha gente y pudimos correr el cerco, concientizando y entregando información a quiénes no la tenían. Una de las características de este tratado es que su discusión elitista y a puertas cerradas. Acá hay dos mensajes claros: el NO al TPP 11 y a democratizar las decisiones”, explicó una de las voceras, Paula Retamal.

Dann Espinoza, otro de los miembros de la agrupación, agregó que el término del plebiscito
autogestionado por la ciudadanía, no significa el fin de las acciones, “esto es solo el
comienzo de un proceso que no se callará hasta que se cumpla la voluntad de lo expresado
en el plebiscito, ¡NO AL TPP – 11!”.

Santiago de Chile, 24 de julio 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Finaliza el segundo paro más largo en sector educacional de Chile

Mié Jul 24 , 2019
Los miles de afiliados al Colegio de Profesores decidieron finalizar el paro que protagonizaron durante 50 días y que resulta el segundo más prolongado en la historia del sector educacional de Chile. El presidente del Colegio, Mario Aguilar, informó la conclusión de la huelga tras conocerse los resultados de la votación realizada por los docentes, en la cual el 67,37 por ciento de los que participaron optó por deponer la movilización contra 32,63 que se inclinó por continuar. El líder gremial dijo estar orgulloso de la larga movilización mediante la cual los maestros «le dieron una lección a un gobierno arrogante» que se negaba a dialogar y que solo acudió a la mesa de conversaciones cuando la huelga llevaba cuatro semanas. Asimismo, señaló la necesidad de continuar adelante con sus demandas porque quedaron temas pendientes a los cuales los docentes no renunciarán y porque la ciudadanía ha visto en los profesores un ejemplo. Aguilar dijo que aunque el Ministerio de Educación dio respuesta a una parte del petitorio de 11 puntos presentado por los maestros, el gremio no se siente satisfecho porque las autoridades han dicho que hay temas que no tienen solución. Al respecto consideró que es necesario buscar una solución a la reforma curricular que  prevé eliminar las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes del programa obligatorio de la enseñanza media, lo que su juicio resulta muy dañino para los jóvenes. Añadió que para buscar una salida en este tema acudirán incluso a los tribunales, y   puntualizó además que con relación a lo avanzado, estarán pendientes de que el gobierno  cumpla lo prometido. De inmediato los docentes retornarán a sus actividades, con un plan previsto por las autoridades educacionales para la recuperación de las clases pues alrededor de medio millón de alumnos están fuera de las aulas desde el 3 de junio. La larga huelga magisterial se convirtió, según encuestas, en el problema más importante del país durante las últimas semanas, con un respaldo de casi el 70 por ciento de la población, mientras que el reconocimiento positivo a la gestión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, cayó estrepitosamente hasta 23 por ciento. No obstante, con su particular talante, la titular dijo hoy a la prensa que «las encuestas buenas no me marean, y las malas no me distraen de lo que tengo que hacer». Santiago de Chile, 23 de julio 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg