Investigación de la Fiscalía establece responsabilidad de Minera Cerro Bayo en delito de destrucción de fósiles

Tras nueve meses de investigación, el 22 de julio el juez de Garantía de Chile Chico, Mario Reyes Trommer, determinó el sobreseimiento definitivo de una de las causas mediante la cual se investigaba la destrucción de patrimonio fósil en el sector de El Furioso.  El argumento: el ilícito se cometió hace más de 20 años por lo cual está prescrito.

Fue a raíz de un testimonio anónimo y fotografías publicados a fines de octubre de 2018  en la página Facebook de la “Red Patagonia sin Más Mineras que el 12 de noviembre la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI puso a disposición del Ministerio Público una serie de antecedentes para establecer la comisión de eventuales ilícitos por transgresión al artículo 38 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.  Este establece que “el que causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales”.

En el caso del patrimonio arqueológico y paleontológico, el artículo 1º de este cuerpo legal consigna que son monumentos nacionales de hecho, sin necesidad de ser declarados por autoridad alguna, “los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia”.

Desde el momento de la denuncia la Fiscalía inició las indagaciones en el marco de una primera causa penal.  En el mes de mayo se hicieron parte, mediante una querella, la Agrupación Aisén Reserva de Vida (ARV), la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa) y la Agrupación Medioambiental y Cultural Antukulef de Chile Chico, con el fin de establecer los alcances del daño patrimonial, las posibles responsabilidades, sanciones y eventual reparación.

Luego de ocho meses de pesquisas, el 3 de junio el Ministerio Público solicitó que la primera causa fuera sobreseída. Al mes siguiente, el 22 de julio, hizo lo propio con la segunda.

En la audiencia de sobreseimiento de junio, el fiscal de Chile Chico Alvaro Sanhueza informó que el principal motivo para solicitar el fin del proceso penal fue el tiempo transcurrido desde que se cometiera el delito, determinado en más de 20 años.

Impunidad patrimonial

Hoy el terreno donde se ubican los fósiles destruidos está bajo tutela del Estado, luego que en diciembre se publicara en el Diario Oficial la constitución del Parque Nacional Patagonia.  Hasta esa fecha este era propiedad de la fundación ligada a Kris y Douglas Tompkins, que originalmente lo habían adquirido a la Compañía Minera Cerro Bayo (hoy perteneciente a la canadiense Mandalay Resources) que, por antecedentes recopilados por la Fiscalía, destruyó el afloramiento fósil en la construcción de un camino hacia el yacimiento El Furioso.

Esa compañía, me refiero a la Compañía Minera Cerro Bayo no a Mandalay Resources, antes de vender el terreno había efectuado tal camino y tales daños a las especies fósiles en comento.  Pero eso fue hace 20 años atrás, cuando ese camino fue usado primero para explorar, luego para abrir y explotar la mina El Furioso” señaló Sanhueza en la audiencia de junio.  La faena se ubicó en un área montañosa, indicando el fiscal que “a la fecha de la venta del predio esa mina ya estaba abandonada, por haber culminado su explotación”.

Ante esto, “habiéndose hecho este camino hace más de 20 años atrás esto, que es simple delito, ya está absolutamente prescrito en cualquiera de los términos que se quiera calcular el plazo de prescripción”.

Los hechos generaron preocupación por la falta de fiscalización y responsabilidad de los organismos públicos que autorizan y supervisan las operaciones mineras, principalmente el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Peter Hartmann, presidente de la Agrupación ARV, cuestionó en particular que este camino haya sido “subsidiado con fondos regionales y por Vialidad, con lo cual se eludió la evaluación de impacto ambiental”.

Asimismo se refirió a que hoy “más encima los sobreseen, eso demuestra clara y nuevamente que cómo aparentemente las mineras en nuestro país hacen lo que quieren, pueden destruir tranquilamente el patrimonio, con platas nuestra, sin que nadie los fiscalice y cuando los ciudadanos descubren y denuncian los daños ni siquiera los castigan, es decir, quedan impunes.  Lindo ejemplo”.

Los fósiles marinos de esa zona de Chile Chico, el sector Pampa Castillo de la Meseta Cosmelli, están datados en entre 19 y 20 millones de años.

Al respecto el paleontólogo Enrique Bostelmann, quién además dispone de los permisos formales de excavación paleontológica en el área, señaló en su oportunidad que “efectivamente, en ese tramo la ruta atraviesa por niveles fosilíferos de las formaciones geológicas Guadal, San José y Ligorio Márquez. Puntualmente, el área donde se encontraron los fósiles destruidos corresponde a afloramientos de la Formación Guadal, con una edad de entre 20 y 19 millones de años y que representan el fondo arenoso de un mar poco profundo durante un evento transgresivo del Océano Atlántico, tradicionalmente denominado ‘Mar Patagoniano’”.

 

Otras amenazas mineras

En la actualidad existen varias proyectos mineros que siguen amenazando el patrimonio arqueológico y paleontológico de Aysén.

Uno es el que busca instalar 100 plataformas de sondaje de la australiana Laguna Gold (El Toqui) en el sector de Katterfeld, faenas aprobadas en octubre de 2018 por el gobierno y cuyos caminos atravesarían el sitio arqueológico homónimo y ya identificado por investigadores.  Incluso la iniciativa está incluida en la oferta de compra de El Toqui por parte de Mauricio Barrios y Compañía Limitada, transacción que se informó hace algunos días.

Otro es Los Domos, en el sector de El Ceballos. El proyecto, de la Sociedad Southern Gold que es controlada por la australiana Equus Mining, busca operar en un área adyacente al Parque Nacional Patagonia.  En el sector existen múltiples afloraciones fósiles y vestigios de presencia humana ancestral, como lo demuestra el turítico y patrimonial circuito arqueológico Cueva de las Manos ubicado a pocos kilómestros de las prospecciones   Hace pocos días la empresa realizó una serie de reuniones en Chile Chico para informar la presentación de un declaración de impacto ambiental para una nueva etapa de sondajes.

Por Antukulef, su presidenta Corina Ainol indicó que “como agrupación y ante estas nuevas amenazas mineras en el sector, particularmente aquí en Chile Chico con el proyectos ‘Los Domos’ nos surgen muchas interrogantes”.  Una de ellas se relaciona con “la fiscalización de estos trabajos”.  Esto porque “la minería no entrega garantías de protección, no es suficiente la fiscalización sobre esos trabajos y mucho menos sabremos con qué responsabilidad va a operar la empresa, ya que pueden o no informar sobre esos hallazgos”.

La dirigenta agregó que “es importante que la comunidad sepa que el sector donde se proyecta ‘Los Domos” es un lugar de alto valor geológico, arqueológico y paleontológico, sitios muchos de ellos ya de conocimiento público y otros que se encuentran en proceso de investigación”.

Por Patricio Segura

Santiago de Chile, 28 de julio 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Reportan derrame de petróleo en bahía del sur de Chile

Dom Jul 28 , 2019
Equipos de la Armada chilena trabajan hoy para controlar un derrame de 40 mil litros de petróleo ocurrido en la terminal de Isla Guarello, en la sureña región de Magallanes. La unidad de la Armada en esa zona informó que la víspera se recibió una llamada de la empresa CAP, principal grupo siderúrgico del país, alertando sobre el vertimiento de combustible a las aguas de la bahía. La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior, informó que parte del derrame fue contenido por una barrera que permite mantenerlo confinado al interior de la bahía». Añadió que el vertimiento ocurrió al parecer por un error en la manipulación y operación, en faenas de llenado de combustible desde un depósito en tierra hacia el mar. Según reportes de prensa desde Magallanes, la Tercera Zona Naval dispuso de inmediato el despliegue de unidades para controlar y mitigar los posibles daños causados por la emergencia, y fueron enviados una barcaza y una lancha patrullera con un equipo para el control de la contaminación. Asimismo se dispuso el inicio de una investigación administrativa para determinar las causas del derrame. El jefe de la Tercera Zona Naval, Ronald Baasch, indicó que la isla de Guarello es un lugar apartado, a 250 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto Natales, pero desde Punta Arenas, en el extremo sur del país, se requiere navegar casi 800 kilómetros para llegar hasta allí. Santiago de Chile, 28 de julio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg