Terrorismo y consulta indígena sorprenden en Chile

0
Fotografía: Gentileza de radio Universidad de Chile

Un atentado con bomba a una comisaría de Carabineros en esta capital y la posposición de la controvertida consulta indígena del gobierno, sorprendieron y marcaron en Chile la semana que finaliza hoy.

El jueves al medio día el ajetreo cotidiano de la capital se interrumpió con la detonación de un paquete explosivo en una comisaría de Carabineros en la comuna de Huechuraba, con saldo de ocho uniformados heridos, incluido un mayor, jefe de esa unidad.

Casi a la misma hora otra bomba con las mismas características fue interceptada en el elegante barrio de Las Condes antes de que detonara en las oficinas centrales de Cañenco, uno de los grupos empresariales más poderosos del país.

Ambos hechos catapultaron a la actualidad nacional el tema del terrorismo, la aprobación de una ley para combatirlo y la dudosa actuación de los organismos especializados.

Los atentados fueron aprovechados por el presidente Sebastián Piñera para conminar al Senado en varias ocasiones a acabar de aprobar una ley antiterrorista presentada por el
gobierno el año pasado.

Pero también ambos hechos multiplicaron las dudas y preocupaciones sobre la actuación de las autoridades puesto que todavía hoy no hay resultados concretos en las investigaciones de sucesos anteriores y muchos aseguran que tampoco los habrá ahora.

En otro orden, pero igualmente sorprendente para los chilenos fue la noticia de la suspensión temporal de una consulta indígena llevada adelante a duras penas por el gobierno de Sebastián Piñera en medio de un amplio repudio de los propios pueblos originarios y partidos políticos.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, firmó una resolución que suspende por 15 días ese programa y que puede ser renovada dos veces más, hasta cumplir los 45.
El titular justificó esa decisión con el rechazo generalizado hacia la consulta, con la cual el gobierno pretende recoger las opiniones de varios pueblos indígenas para cambiar la legislación vigente sobre esas comunidades.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas de ese ministerio, Gonzalo Arenas, señaló que, incluso, si en ese lapso los jefes indígenas no muestran disposición de continuar adelante con la consulta, esta podría quedar sin efecto y “el día de mañana comenzaremos otro proceso”.

Este hecho, aunque opacado por los atentados del jueves, resulta de gran importancia para el país pues podría redefinir a la larga las muy frágiles relaciones entre los pueblos originarios y el Estado y sus instituciones, como han advertido numerosos conocedores del tema.

Otro asunto trascendente de la semana fue la terminación de un paro nacional que durante 50 días mantuvo el Colegio de Profesores y que resultó la segunda huelga más prolongada en la historia del magisterio chileno.

Si bien el paro no logró todos sus objetivos, obligó al gobierno a atender una serie de demandas importantes y dejó planteado que los dirigentes del gremio continúen dialogando con las autoridades educacionales para buscar soluciones a los temas pendientes en favor del mejoramiento de la educación pública en el país.

Santiago de Chile, 28 de julio 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.