Terrorismo y consulta indígena sorprenden en Chile

Un atentado con bomba a una comisaría de Carabineros en esta capital y la posposición de la controvertida consulta indígena del gobierno, sorprendieron y marcaron en Chile la semana que finaliza hoy.

El jueves al medio día el ajetreo cotidiano de la capital se interrumpió con la detonación de un paquete explosivo en una comisaría de Carabineros en la comuna de Huechuraba, con saldo de ocho uniformados heridos, incluido un mayor, jefe de esa unidad.

Casi a la misma hora otra bomba con las mismas características fue interceptada en el elegante barrio de Las Condes antes de que detonara en las oficinas centrales de Cañenco, uno de los grupos empresariales más poderosos del país.

Ambos hechos catapultaron a la actualidad nacional el tema del terrorismo, la aprobación de una ley para combatirlo y la dudosa actuación de los organismos especializados.

Los atentados fueron aprovechados por el presidente Sebastián Piñera para conminar al Senado en varias ocasiones a acabar de aprobar una ley antiterrorista presentada por el
gobierno el año pasado.

Pero también ambos hechos multiplicaron las dudas y preocupaciones sobre la actuación de las autoridades puesto que todavía hoy no hay resultados concretos en las investigaciones de sucesos anteriores y muchos aseguran que tampoco los habrá ahora.

En otro orden, pero igualmente sorprendente para los chilenos fue la noticia de la suspensión temporal de una consulta indígena llevada adelante a duras penas por el gobierno de Sebastián Piñera en medio de un amplio repudio de los propios pueblos originarios y partidos políticos.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, firmó una resolución que suspende por 15 días ese programa y que puede ser renovada dos veces más, hasta cumplir los 45.
El titular justificó esa decisión con el rechazo generalizado hacia la consulta, con la cual el gobierno pretende recoger las opiniones de varios pueblos indígenas para cambiar la legislación vigente sobre esas comunidades.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas de ese ministerio, Gonzalo Arenas, señaló que, incluso, si en ese lapso los jefes indígenas no muestran disposición de continuar adelante con la consulta, esta podría quedar sin efecto y «el día de mañana comenzaremos otro proceso».

Este hecho, aunque opacado por los atentados del jueves, resulta de gran importancia para el país pues podría redefinir a la larga las muy frágiles relaciones entre los pueblos originarios y el Estado y sus instituciones, como han advertido numerosos conocedores del tema.

Otro asunto trascendente de la semana fue la terminación de un paro nacional que durante 50 días mantuvo el Colegio de Profesores y que resultó la segunda huelga más prolongada en la historia del magisterio chileno.

Si bien el paro no logró todos sus objetivos, obligó al gobierno a atender una serie de demandas importantes y dejó planteado que los dirigentes del gremio continúen dialogando con las autoridades educacionales para buscar soluciones a los temas pendientes en favor del mejoramiento de la educación pública en el país.

Santiago de Chile, 28 de julio 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Impulsan en Chile integración de mercados financieros de la APEC

Dom Jul 28 , 2019
El impulso a la integración de los mercados financieros de los países de la APEC mediante la economía digital fue uno de los temas centrales analizados por altos representantes de Finanzas de esa asociación. En una reunión de dos días del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, concluida este viernes en la norteña ciudad de Arica, los participantes también abordaron las vías para mejorar la inclusión financiera mediante la digitalización, y la gestión financiera de desastres, según información del Ministerio de Hacienda de Chile. Igualmente analizaron la implementación del Plan de Acción aprobado en la ciudad filipinas de Cebu (PAC) para promover la integración económica y financiera a través del comercio intrarregional y de inversiones, con crecimiento sostenible e inclusivo. En la clausura del encuentro, el subsecretario de Hacienda de Chile, Francisco Moreno, consideró que hubo avances en esos temas que forman parte de los preparativos para la reunión de Ministros de Finanzas de la APEC que se celebrará en octubre próximo en esta capital. Anunció que en ese encuentro se realizará además un seminario sobre manejo financiero y desastres naturales que Chile organiza como país anfitrión de la APEC, tema muy importante porque muchas naciones de la región enfrentan permanentemente situaciones de esta índole. Santiago de Chile, 28 de julio 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg