Destacan éxito del programa nacional de atención al diabético en Cuba

El éxito en la ejecución del Programa Nacional de Atención al Diabético es palpable en Cuba, donde se prioriza el diagnóstico temprano y, sobre todo, la educación del paciente en esa enfermedad crónica.

Así confirmó a Prensa Latina Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, quien explicó que el programa abarca al ciento por ciento de los diabéticos y está encaminado al tratamiento, manejo de las complicaciones y la prevención, dada la importancia que tiene en el control de esa dolencia la voluntad personal para mantener estilos de vida saludables.

Con pocos recursos económicos y sin un arsenal terapéutico de primera generación, como poseen otros países (aunque en ellos no es disponible para todos los diabéticos por su alto costo), Cuba es, resaltó, la nación con mejor control glucémico de los pacientes en América Latina, según registros de la Organización Panamericana de la Salud.

Sostuvo que contar con un glucómetro por cada paciente emite una alerta para que asista al médico y a su vez ayuda a la pesquisa activa porque en cada hogar donde hay ese equipo la familia también suele hacerse la prueba.

Al referirse a las complicaciones derivadas de la diabetes, la entrevistada mencionó en primer lugar la amputación de miembros inferiores; de ahí que la prevención, en este caso, explicó, esté encaminada a la detección temprana del pie en riesgo de desarrollar una úlcera.

Para lograr ese propósito, amplió, ha sido vital la generalización en el país de un programa de pesquisa desde la atención primaria de salud.

Destacó Iglesias que un logro de la ciencia cubana es el Heberprot–B, un producto que ha permitido reducir los índices de amputación en más del 70 por ciento, al favorecer la cicatrización rápida de heridas en diabéticos.

Más adelante refirió que la red de servicios para el diabético tiene su mayor baluarte en la Atención Primaria de Salud (consultorios médicos de la familia situados a pocos metros del hogar y policlínicos). Funcionan, además, con 18 centros especializados de cuidados a esos enfermos, hospitales de atención secundaria, y el Instituto Nacional de Endocrinología.

Acerca de los centros de atención, Iglesias Marichal explicó que su principal razón es educar y enseñar a vivir con diabetes. De ahí que los pacientes reciban información sobre cómo aprender a controlar sus parámetros guiados por especialistas con orientación pedagógica y metodológica.

Precisó que en estos centros también se ejecutan programas de atención personalizada a niños, adolescentes, al adulto mayor y a la mujer diabética que desea tener un embarazo, cada uno con necesidades diferentes.

Por estudios desarrollados en Cuba, dijo, se sabe que los factores de riesgo más importantes para su aparición son el sedentarismo y la obesidad, categorías que manifiestan un incremento sostenido en el país en los últimos años, pero que son perfectamente corregibles con la práctica sistemática de ejercicios físicos.

“De ahí que insistamos en la importancia de la actividad física y de la conveniencia de una nutrición saludable, a lo que se une el respeto por el horario de los alimentos, que es la clave de una dieta ideal”, insistió.

Acerca del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba en la protección de estos enfermos, dijo que al país se le impide adquirir las bombas de infusión de insulina, que si bien no ha imposibilitado el control de la diabetes sí es un dispositivo de utilidad.

Tampoco los pacientes cubanos pueden disponer de un glucómetro de monitoreo continuo, lo cual les evitaría tener que pincharse los dedos, en tanto catalogó de irracional la decisión de sucesivas administraciones estadounidenses de impedir el acceso a la isla de instrumental fabricado con tecnología de ese país.

La directiva destacó que a pesar de las limitaciones económicas y el reforzamiento de las medidas restrictivas por parte de Washington, Cuba muestra excelentes resultados porque posee un sistema de salud responsable; políticas de Gobierno que favorecen la prevención; más médicos que en cualquier otro país de Latinoamericana; cientos de endocrinólogos; y una atención especializada puesta al alcance de los más de 11 millones de habitantes de la isla.

Por Mariela Pérez Valenzuela.

La Habana, 30 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile Transparente ubica al Partido Progresista entre los dos partidos mejor evaluados

Mar Jul 30 , 2019
Como “una muestra de nuestra continua preocupación por la transparencia” calificó el presidente del Partido Progresista, Camilo Lagos, el resultado del estudio de Chile Transparente que calificó con nota 6,9 a su colectividad, siendo un 7,0 la cifra más alta respecto al nivel de cumplimiento y superando con creces al promedio obtenido por el resto de los partidos, que bordea el 5,4. “Este no es un resultado nuevo para nosotros. Las y los Progresistas hemos sostenido estos resultados en el tiempo gracias a una militancia comprometida y equipos de transparencia dispuestos a empujar los límites”, agregó, enfatizando que el resultado dado a conocer por el diario El Mercurio, viene a reafirmar “lo que desde los inicios del partido y mientras era liderado por Marco Enríquez–Ominami, lo ha caracterizado: su compromiso y transparencia”. El análisis evalúa anualmente con nota de 0 a 7 el nivel de cumplimiento de las 19 colectividades constituidas ante el SERVEL, y en esta ocasión –además los estándares exigidos por la Ley de Partidos Políticos (20.915), consideró sanciones recibidas, declaración de intereses y patrimonio, remuneración de funcionarios, ingresos y egresos del partido, y proceso de elecciones internas. La alta cifra coincide con el reconocimiento internacional que esta semana recibió el Partido Progresista de Chile en la categoría “Inclusión”, entregada en la IV Edición de los premios de las páginas web de los partidos políticos y entes electorales de América Latina y que organiza la entidad argentina Transparencia Electoral. Santiago, 30 de julio 2019 Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg