El Vaticano levanta el veto a teólogo de la liberación Gustavo Gutiérrez

A los 91 años, Gustavo Gutiérrez será finalmente terminado de aceptar por el Vaticano. Tras la amistosa carta que el papa Francisco le envío en 2018 para saludarlo por su cumpleaños 90, el teólogo peruano será la figura central de un encuentro organizado por la Pontificia Comisión para América Latina para conmemorar los 40 años de la conferencia de Puebla.

Gutiérrez será el invitado central del Congreso “A los cuarenta años de la Conferencia de Puebla” que se hará en Roma, en la Curia General de los Jesuitas, del 2 al 4 de octubre.

Padre de la Teología de la liberación, por la que fue enfrentado por el Vaticano durante años, Gutiérrez nació el 8 de junio de 1928 en Lima a una familia de raíces quechuas y españolas.

En 1947 ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Marcos, pero su participación en la Acción Católica despertó en él una vocación al sacerdocio, y se hizo cura en 1959 tras haber estudiado en Bélgica y Francia.

Tras años de distancia con la Santa Sede, hubo dos momentos en los que su admiración con Jorge Bergoglio lo acercó a Roma: los dos se fundieron en un sentido abrazo en la Casa Santa Marta en septiembre de 2013, y volvieron a compartir un momento semejante cuando se reunieron en Lima a principios de 2018, en el último día de la visita de Francisco a Perú. Luego, el año pasado, Francisco le envió una amistosa carta para saludarlo por sus 90 años.

A partir de los años 60, y desde su preocupación por la injusta estructura social en América Latina, Gutiérrez fue desarrollando un nuevo enfoque teológico, la “teología de la liberación, lo cual le cosechó muchas críticas por parte de la jerarquía. Siempre ha mantenido, no obstante, la admiración de Jorge Bergoglio.

Imágenes: Blog de Centro Cristianismo y Justicia.

El autor, Hernán Reyes Alcaide, es corresponsal de Religión Digital en El Vaticano.

Roma, 30 de julio 2019

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rusia comienza producción en serie de caza multifuncional SU–57

Mar Jul 30 , 2019
Rusia comenzó oficialmente la producción en serie del caza multifuncional de quinta generación SU–57, cuya primera producción deberá estar lista antes de finalizar este año. La compañía aeroespacial Sujoi, al cumplir esta jornada su 80 aniversario, anunció el inicio de la fabricación de los modernos aviones de combate como parte de un contrato con el Ministerio de Defensa (Mindef). Durante la realización en junio pasado del Foro Técnico–Militar Armia–2019, en las afueras de esta capital, el Mindef y Sujoi, perteneciente a la Corporación Unida de Aviación, firmaron un acuerdo para la producción de 76 aparatos del mencionado tipo. El SU–57 ya efectuó, incluso, sus vuelos de prueba en condiciones de combate en Siria y ahora tendrá su entrada, finalmente, en las Fuerzas Armadas rusas. Por el momento, los modelos fabricados fueron empleados para introducir varias modificaciones al llamado en un inicio T–50. El avión de quinta generación cuenta con una aviónica totalmente conectada al casco del piloto, con realidad virtual que ayuda a crear la plaza de un segundo aviador. Tal sistema permite que muchas funciones de conducción pasen a régimen automático y el piloto posea más tiempo para concentrarse en el combate o para atacar varios objetivos, tanto aéreos como en tierra o navales, de ahí su carácter multifuncional. En un inicio, se espera la producción en serie de los primeros 76 aparatos de ese tipo, con soluciones o sugerencias de cualidades exigidas por la Fuerza Aérea. Además, el caza tendrá un precio negociado, un asunto que también se convirtió en su momento en motivo de diferendo entre la citada dependencia y las empresas del complejo militar–industrial. Los militares exigían un avión con la capacidad de carga de un bombardero, con la velocidad de un caza, con un gran radio de acción, de mucha maniobrabilidad y baja visibilidad para radares, de ahí que los primeros vuelos de prueba se iniciaron en 2010. Sin embargo, en una reciente reunión del colegio militar ruso, el presidente Vladimir Putin, cuyo avión en su momento fue escoltado por seis SU–57, orientó comenzar la producción de la moderna nave aérea en el más breve plazo posible. Moscú, 30 de julio 2019 Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg