Trump lanza violentos ataques contra congresista crítico de sus políticas

El Presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó violentos ataques verbales contra el titular del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, el demócrata Elijah Cummings, un crítico de las políticas del Mandatario republicano.

Según el gobernante, el legislador ha reprochado a viva voz a los miembros de la Patrulla Fronteriza sobre las condiciones en la línea divisoria sur, en circunstancias que el distrito que representa en Baltimore, Maryland, es más peligroso, señaló. Trump expuso en su cuenta personal de la red social Twitter que ese territorio “es un desastre asqueroso, infestado de roedores, sucio, y el peor de todos”.

Las afirmaciones del jefe de la Casa ocurrieron días después que Cummings calificara el tratamiento que reciben los niños migrantes en los centros de detención de la frontera sur como abuso infantil patrocinado por el Gobierno.

“Hemos visto casos en los que la administración ha deportado a padres sin sus hijos, y hasta el día de hoy no hemos reunido a esas familias”, manifestó el congresista.

Cummings también interrogó en una reciente audiencia en el Capitolio al secretario norteamericano en funciones de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, sobre las condiciones en las instalaciones fronterizas.

“Sientes que estás haciendo un gran trabajo, ¿verdad? ¿Qué significa eso? Cuando un niño está sentado en sus propias heces, ¿no puede tomar una ducha?”, preguntó levantando la voz.

“Ninguno de nosotros tendría a nuestros hijos en esa posición, son seres humanos”, agregó Cummings, citado por la publicación The Hill, especializada en temas legislativos.

La comparecencia de McAleenan siguió a un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional que encontró “hacinamiento peligroso” y “detención prolongada de niños y adultos” en varios sitios, recordó el medio.

Por otra parte, hace dos días, el Comité de Supervisión autorizó a Cummings a indagar en los registros de la Casa Blanca con respecto a una investigación sobre el uso del correo electrónico y aplicaciones de texto en asuntos oficiales.

DECLARACIONES DE SANDERS

La lluvia de condenas generadas por esas y otras expresiones del jefe de la Casa Blanca incluyó una respuesta de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien defendió a Cummings como “un campeón de los derechos civiles y la justicia económica, un líder querido en Baltimore y un colega muy apreciado”.

Todas las críticas recibidas no frenaron a Trump, quien redobló sus ataques contra el legislador afronorteamericano y la propia Pelosi, al escribir en Twitter: “Hablando de fallar, alguien ha visto lo que está sucediendo en el distrito de Nancy Pelosi en San Francisco. Ni siquiera es reconocible últimamente. Hay que hacer algo antes de que sea demasiado tarde”.

El senador y aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders manifestó que es increíble el ataque de Trump contra los estadounidenses y ciudades de este país. En una entrevista con CNN, el legislador por Vermont reaccionó así a los insultos del jefe de la Casa Blanca contra el representante demócrata Cummings y al distrito representado por este en Baltimore, Maryland.

“Es increíble que tengamos a un presidente de Estados Unidos que ataque a las ciudades del país, que ataque a los estadounidenses”, manifestó Sanders, quien describió a Cummings como “uno de los miembros más decentes y destacados de la Cámara de Representantes”.

“Nuestro trabajo es unir, mejorar la vida de todos, no tener un presidente racista que ataque a las personas porque sean afronorteamericanas. Es una desgracia y es por eso que vamos a derrotar a este presidente”, expresó una de las figuras que lidera a los más de 20 aspirantes presidenciales del partido azul.

Muchas personas están llamando la atención sobre el hecho de que esta arremetida contra Cummings apunta a un congresista negro, porque sigue a varias semanas de ataques del jefe de Estado contra otras cuatro legisladoras demócratas representantes de minorías y de ascendencia extranjera.

Una de ellas, Rashida Tlaib, nacida en este país y de origen palestino, manifestó a CNN que ante la falta de una agenda política, Trump lo que posee es una agenda de odio.

Al mismo tiempo, es tendencia en Twitter la etiqueta #TrumpIsARat (Trump es una rata), la cual devuelve al mandatario uno de los insultos que usó contra Baltimore, y se hace eco además de un editorial del diario “The Baltimore Sun” titulado “Mejor tener unas pocas ratas que ser una”.

TRUMP NO SE DETIENE

Trump arremetió luego en Twitter contra el reverendo y conocido promotor de los derechos civiles Al Sharpton, mientras mantuvo sus ataques contra el congresista demócrata Elijah Cummings. “Baltimore, bajo el liderazgo de Elijah Cummings, tiene las peores estadísticas de delitos en la nación. ¡25 años de charla, sin acción! Luego, el reverendo Al se presentará para quejarse y protestar. No se hará nada para las personas necesitadas. ¡íTriste!”, escribió.

Según Trump, quien dijo conocer al reverendo desde hace 25 años y haberse llevado bien con él, Sharpton es un “estafador y alborotador” que “odia a los blancos y a los policías”. Añadió que Sharpton siempre le pedía que fuera a sus eventos como un “favor personal”, y llegó a manifestar que durante la campaña presidencial de 2016 el activista fue a la Torre Trump de Nueva York a disculparse por la forma en la que hablaba del entonces candidato republicano.

“Trump dice que soy un hombre problemático y estafador. Yo creo problemas para los intolerantes. Si realmente él pensara que yo era un estafador, me querría en su gabinete”, respondió Sharpton en Twitter a los comentarios del presidente.

Además, publicó una foto de 2006 tomada durante una cita de la Red de Acción Nacional, una organización de derechos civiles sin fines de lucro fundada por Sharpton, en la que se ve a Trump mientras conversa con él, con el reverendo Jesse Jackson y el legendario músico James Brown.

De acuerdo con Sharpton, en esa conversación Trump les decía a los otros dos interlocutores que respetaba su trabajo. “Diferente melodía ahora”, acotó.

El diario “The New York Times” indicó que, en efecto, ambas figuras se conocen desde sus días en Nueva York, y sostuvo que el reverendo se ha vuelto cada vez más crítico con el Mandatario a lo largo de los años.

Trump ha sido calificado de racista por muchas voces en el último mes dada su retórica contra cuatro legisladoras demócratas progresistas de ascendencia extranjera a quienes el Mandatario dijo que regresaran a sus lugares de origen, a pesar de que todas son ciudadanas estadounidenses y solo una nació fuera de este país.

Washington, 30 de julio 2019

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La persistente ceguera frente a la violación de los derechos humanos durante la dictadura

Mar Jul 30 , 2019
Desde Iquique llega la noticia: sectores de la derecha insistirán en intentar modificar el nombre de la Avenida Salvador Allende, remplazándolo por el nombre que se impuso en tiempos de la dictadura: Pedro Prado Ortiz, un soldado que –aseguran– habría sido acribillado por los “extremistas marxistas” que en 1973 intentaban oponer resistencia al “pronunciamiento militar”. De acuerdo a la información publicada por el diario “La Estrella de Iquique”, ya hubo un intento de cambiar el nombre a esta avenida: el 2 de agosto de 2018 se rechazó en el Concejo Municipal, por seis votos en contra, cuatro a favor, y una abstención, la moción. Agrega que ahora Mario Díaz, dirigente de la Agrupación de Vecinos Plaza Pedro Prado Ortiz, pretende reflotar. Según el matutino, “asegura haber sido compañero en el Ejército del difunto soldado, quien murió el 1 de octubre de 1973 producto de un disparo proveniente desde el Cementerio 3 (…) Es de la idea que se respete la memoria del ex militar y juntará firmas de habitantes de esta vía para que la avenida vuelva a tener su antiguo nombre”. Díaz se preguntó: “¿Con qué fin cambian (el nombre de) las calles? Pura politiquería”. El planteamiento es compartido por el concejal independiente pro UDI, Felipe Arenas, que anunció que ingresará la idea al Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Iquique, para que luego se vote en el Concejo Municipal. “Fue una estupidez cambiarle el nombre a la calle”, aseveró. El episodio parece ilustrativo de la ceguera que un sector de la derecha mantiene en relación a la sistemática y generalizada violación a los derechos humanos durante los tiempos de la dictadura cívico–militar. Existen antecedentes de que el conscripto Pedro Prado Ortiz fue una víctima más de la tiranía. La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) dice: “El 1º de octubre de 1973 falleció Pedro Rolando PRADO ORTIZ, de 19 años de edad, Soldado Conscripto integrante del Regimiento Nº 6, Tarapacá. Ese día, mientras se encontraba cumpliendo labores de vigilancia en la puerta del Cementerio de Iquique, recibió un impacto de bala en la región subclavicular izquierda, de parte de un francotirador desconocido, que le provocó la muerte de manera sorpresiva y actuando sobre seguro”. Y concluye: “Considerando especialmente que el afectado desarrollaba funciones de vigilancia de un bien público; y que en esas circunstancias su muerte fue producto de un ataque sorpresivo y sin dar lugar a defensa, esta Comisión se formó la convicción que el soldado Pedro Prado murió por el atentado que perpetraron en su contra particulares que actuaban bajo motivaciones políticas, violando sus derechos humanos”. La alusión a “particulares que actuaban bajo motivaciones políticas” se sustenta en la versión que proporcionó entonces la dictadura: que habría sido acribillado mientras que escapaban los prisioneros políticos Jorge Rogelio Marín Rossel y William Robert Millar Sanhueza. Ambos hoy son detenidos desaparecidos. De acuerdo a la información disponible en el sitio Memoria Viva, Marín Rossel tenía 19 años a la fecha de su detención; era casado […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg