Economistas escépticos sobre crecimiento de Chile durante 2019

0

Mientras el Gobierno de la derecha se aferra a una proyección de crecimiento del tres por ciento para 2019, cada vez más economistas insisten en que será muy difícil alcanzarlo.

El Ejecutivo también ha ido disminuyendo sus previsiones desde 3,8 inicialmente hasta solo tres por ciento, como informó Sebastián Piñera esta semana, pero las más recientes cifras sobre el crecimiento industrial resultan aún más comprometedoras.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la producción industrial se contrajo 2,9 por ciento en junio por la caída de la rama manufacturera lo que augura un bajo Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que será publicado el próximo lunes.

Consultado por el diario El Mercurio, el economista Tomás Flores dijo que esas cifras fueron malas y aunque la minería no se contrajo, los otros sectores cayeron mucho más de lo que se esperaba y pronosticó un Imacec de junio entre 1,0 y 1,5 por ciento.

Mauricio Carrasco, especialista de la firma Econsult, advirtió que los datos del INE fueron más negativos de lo que anticipaba la reducción de la balanza comercial de junio y calculó que el Imacec de junio no llegará al uno por ciento de incremento.

En tanto, para Scotiabank la visión es un poco más optimista y ubica ese índice cercano al 2,0 por ciento anual, pero reflejaría en el segundo trimestre del año una expansión de solo 2,2 por ciento.

Aunque los argumentos del Gobierno han reiterado que a medida que avanzara el año los resultados irían de menos a más, los economistas advierten que el segundo semestre será desafiante para la economía de Chile, muy dependiente de la situación internacional.

Sobre esas proyecciones la víspera la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe sobre 2019, ubicó a Chile con un crecimiento de 2,8, lo que llamó la atención de los especialistas locales, que calificaron tal proyección como un fuerte recorte.

Ciertamente, en un contexto de contracción generalizada, ese 2,8 por ciento no resulta negativo, pero se aleja de las expectativas del gobierno de Sebastián Piñera, que quiere mostrar al país resultados por encima del tres por ciento como prueba de éxito en su gestión.

Santiago, 1 de agosto 2019.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.