Por Manuel Riesco: Comunistas

Mi estimado amigo Agustín Squella (EM 26/7/2019) interviene en el debate acerca de lo que significa ser comunista, Tras una lúcida exposición de su pensamiento ilustrado liberal, hace reflexiones de fondo acerca de DDHH, democracia y economía en los países socialistas. Pregunta “si los comunistas de hoy creen en esas mismas cosas, o si creen en ellas con matices que antes no establecieron, o si creen en algo distinto de lo que pensaron ayer”. 

Indudablemente deben ser respondidas, no solo por los comunistas sino por todos quienes nos inspiramos en la corriente más avanzada del mismo pensamiento liberal e ilustrado de Squella, personificada en Karl Marx. Yo veo hoy las cosas del modo siguiente. 

Tras “derrumbarse los muros” se comprobó que al otro lado el comunismo seguía siendo un fantasma, pero surgieron en cambio modernas y formidables potencias capitalistas que a poco andar están superando las del lado de acá. Ello ha obligado a replantearse nada menos que el carácter de la época que vivimos. No es aún, como todos pensamos durante el siglo XX, el anhelado paso del capitalismo, cuando éste haya dado de sí todo lo que puede dar, al modo de producción que inevitablemente le ha de suceder en la historia. 

Hoy todos comprendemos que recién está a medio camino, pero avanzando de modo vertiginoso sobre el trasfondo de la masiva urbanización global, el fin de la vieja sociedad campesina y señorial, y el advenimiento planetario de la modernidad, bueno, por ahora capitalista. 

Es decir, lo mismo que en definitiva los comunistas impulsaron el pasado siglo, en Chile y países que abarcan una buena mitad de la población mundial. Encabezaron allí las luchas del pueblo y sus periódicos estallidos. Cotidianamente desde su seno pero asimismo dirigiendo a veces los Estados modernos, que han nacido de Revoluciones con mayúscula, o las han conducido como hicieron Allende y los comunistas chilenos junto a la UP, y antes Frei y la DC, con la que sacudió a Chile durante la segunda mitad de los años 1960 y hasta 1973 y modernizó el país irreversiblemente y para siempre. 

En nuestro país hoy día, los comunistas buscan terminar con los abusos y distorsiones heredados de la dictadura y no resueltos por la llamada transición. Principalmente la superexplotación de los once millones de trabajadoras y trabajadores, que se rotan en seis millones de ocupaciones asalariadas precarias y sobreviven por su cuenta entremedio, y tres millones de trabajadores jubilados, mayoritariamente mujeres, condenados a pensiones miserables. Ellos conforman el moderno rostro de nuestro pueblo, a quienes peyorativamente califican de “clase media”. Asimismo, recuperar las riquezas que nos pertenecen a todos y de las cuáles se ha apropiado un puñado de grandes empresarios rentistas, que monopolizan todos los demás mercados además. Viven principalmente de sus rentas y ahogan a los miles de medianos y pequeños empresarios auténticamente capitalistas que bullen por doquier, impidiendo el auténtico desarrollo moderno de Chile.

Es decir, completar la transición de Chile a la modernidad, bueno, auténticamente capitalista por ahora, interrumpida transitoriamente por la contrarrevolución Pinochetista, último graznido de la vieja élite rentista cuyo tiempo de legitimidad histórica terminó hace rato. 

En lo sucesivo, como hizo Marx en la pionera Inglaterra pionera recién accediendo a la modernidad, continuar luchando junto a los trabajadores por todas las causas progresistas de la humanidad. Empezando por la más urgente hoy, enfrentar y aplastar el rebrote fascista que constituye, junto a nuestro abuso de la naturaleza,  el principal riesgo para nuestra supervivencia en el planeta. 

Sin abandonar jamás la fé —me parece que efectivamente ayuda a los seres humanos para mover montañas— que la humanidad logrará triunfar, como lo hemos hecho hasta ahora, sobre estas tendencias suicidas. Para que quizás nuestros nietos o bisnietos, puedan finalmente ver despuntar la sociedad que inevitablemente sucederá al capitalismo en la historia que, me parece, se llamará comunismo.

Manuel Riesco
Vicepresidente CENDA

Santiago de Chile, 1 de agosto 2019
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bolsonaro miente, denuncia hermano de preso político desaparecido

Jue Ago 1 , 2019
El abogado Marcelo Santa Cruz, hermano del preso político desaparecido Fernando Santa Cruz, afirmó que el presidente Jair Bolsonaro miente, además de actuar con crueldad e irresponsabilidad en sus declaraciones. La indignación afloró en la sociedad brasileña después que Bolsonaro confesara el lunes que sabía acerca de la historia de muerte de Fernando, desaparecido el 22 de febrero de 1974 y, según informes militares, asesinado por las Fuerzas Armadas. Pese a estas legales evidencias, el político de extrema derecha comentó que el funcionario público y miembro de la organización Acción Popular (AP) fue ejecutado por un grupo armado de izquierda y no por militares. A este respecto, Marcelo recordó que la versión oficial de la desaparición de Fernando atestigua que fue asesinado bajo la acción violenta de agentes estatales. Un nuevo certificado de defunción ratifica esta versión e incluso será tema durante una sesión solemne de la Asamblea Legislativa del estado de Pernambuco (nordese). “Nuestra familia siempre ha estado marcada por la persecución política”, dijo el jurista. Reveló que fue expulsado de la Facultad de Derecho y su hermana Rosalina permaneció en prisión durante un año, y resultó “brutalmente torturada”. Fernando, quinto de 10 hermanos, fue arrestado por el Destacamento de Operaciones de Información–Centro de Operaciones de Defesa Interna (DOI–CODI), órgano subordinado al Ejército durante la dictadura militar, en Río de Janeiro, y nunca más fue encontrado. “Lo que él (Bolsonaro) dijo es una crueldad desmedida. La agresión no tiene límite, es irresponsable en cada prueba”, remarcó el letrado. Marcelo, Fernando y Rosalina son hijos de Elzita Santa Cruz, quien murió el 25 de junio a los 105 años. Desde 1974 ella trató de averiguar el paradero de su hijo. “Es como si Fernando hubiera sido asesinado nuevamente”, señaló el abogado sobre las inoportunas declaraciones del Mandatario de ultraderecha. Brasilia, 1 de agosto 2019. Crónica Digital / Prensa Latina.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg