Convocan en Chile a amplia jornada nacional de protesta

Organizaciones de prácticamente todos los sectores convocaron en Chile a una Jornada de Protesta Nacional contra lo que calificaron como aumento de las injusticias, las desigualdades y la impunidad en el actual gobierno.

En una declaración conjunta emitida en esta capital se señala que «casi no hay sector de la sociedad que no esté afectado por la corrupción o por la crisis moral, que corroe a gran parte de las instituciones de la república».

Añade que los sectores políticos promotores y defensores del neoliberalismo impusieron en dictadura y mantienen hasta hoy una Constitución ilegitima y un entramado social, institucional y económico, que impide cambios democráticos y la recuperación de los derechos fundamentales.

El texto señala que los chilenos viven «las consecuencias nefastas y a veces catastróficas, de décadas de políticas neoliberales y de promover el individualismo por sobre la solidaridad y donde los dueños del poder, la clase empresarial y aquellos que los representan, solo piensan en maximizar sus ganancias».

Considera que esa situación se ha visto acrecentada en el actual gobierno, con políticas públicas regresivas, aumento sistemático de la represión, impunidad en la violación de derechos humanos y generando correlaciones de fuerzas conservadoras en el parlamento, destinadas a reducir aún más los pocos derechos que quedan.

La declaración plantea que los movimientos y organizaciones sociales convocantes se proponen «cambiar este estado de cosas, no nos quedaremos en la inmovilidad y la resignación, ni seguiremos cada cual, marchando por su lado, con escasos o nulos
resultados».

«Queremos -puntualizan- una sociedad diferente con más libertad y democracia, con más igualdad y justicia, con más solidaridad y fraternidad», por lo que «ha llegado la hora de actuar al unísono».

El documento señala que «en forma urgente Chile necesita un cambio», y por ello se invita  a toda la ciudadanía y a todas las fuerzas sociales del país a actuar y movilizarse para alcanzar este objetivo y a ser parte de una gran Jornada de Protesta Nacional, el próximo día 5 de septiembre.

Analistas indican que la amplitud de la convocatoria, no vista en los últimos tiempos, podría convertir esa jornada de protesta en la actividad opositora social, ciudadana y política más grande en lo que va del gobierno de Sebastian Piñera.

La convocatoria fue lanzada por alrededor de 70 organizaciones entre las que se incluyen sindicatos de prácticamente todos los sectores económicos, agrupaciones feministas, estudiantiles, de pobladores, migrantes, académicos, de derechos humanos, ecologistas e indígenas, entre otros.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2019
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ICAL dará inicio este lunes a un ciclo de charlas sobre el filósofo marxista Antonio Gramsci

Lun Ago 5 , 2019
Este lunes el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz dará inicio al ciclo de charlas “Antonio Gramsci, lectura desde el Chile de hoy”. En la instancia, expondrán los profesores Dr. Osvaldo Fernández y Gonzalo Ossandón. En este sentido, el Encargado del Área de Docencia del Ical, Guillermo Scherping, manifestó que “Gramsci posee una fantástica vigencia. En un mundo donde se pretende instalar la indiferencia, él hace un llamado a tomar partido en la vida y la lucha por la felicidad de los pueblos”. “El Ical ha tenido el privilegio de colaborar con el Centro de Pensamiento y Estudios Iberoamericanos (CEPIB) del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso. A sido vital el empuje del Dr. Osvaldo Fernández Diaz que preside el Centro”, agregó Scherping. Finalmente, el Encargado del Área de Docencia Ical sostuvo que “desarrollar el presente ciclo es la materialización de nuestra misión de desarrollar y poner de relieve el pensamiento crítico, como también es un llamado a la acción, tan propio del pensamiento y la vida de Antonio Gramsci”. Santiago de Chile, 5 de agosto 2019 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg