DOGMAN, CUANDO LA VIDA DE PERROS NO ES TAN MALA: Por Miguel Alvarado Natali

Del director italiano Matteo Garrone llega a las salas chilenas la cinta “Dogman”. Basada en un hecho real ocurrido en 1988 en los alrededores de Roma, donde  un peluquero canino vinculado a la droga  encerró en una jaula de su local  a un matón del barrio que le había hecho la vida imposible, torturándolo por siete horas,  transformándose en uno de los crímenes más horrendos que recuerden los italianos. En la película Garrone nos muestra  la misma narración pero no centrada en las torturas, sino que en el entorno de este pueblo donde habita poca gente y solo funciona la peluquería, una tratoria, una compra de oro y  un pool con máquinas tragamonedas.

Marcelo interpretado por Marcello Fonte,(Premio del Festival de Cannes al mejor actor 2018) es un peluquero de perros que ama a los animales, es un antihéroe ideal pero extraño, tiene a su hija Alida, con quien sale a bucear, lo acompaña en su tienda y hasta asisten a un concurso de peinados caninos. Ocasionalmente vende cocaína lo que lo hace vincularse y dejarse llevar por su amigo Simone (Edoardo Pesce) un tipo medio gánster, drogadicto y violento que ya ha tenido conflicto con otros residentes del lugar. Con una amistad un poco forzada, Marcelo se involucra hasta en un robo en una casa con Simone, quien además lo obliga a que le pase las llaves de su local para hacer un forado que lo lleve a la propiedad continua -la compraventa de oro-, entonces, todo termina mal para el peluquero quién es condenado a la cárcel.

Dogman es una tragedia descarnada que escarba en la psique de sus protagonistas, con un realismo extremo, donde hay una atmósfera muy bien lograda de moradores -últimos sobrevivientes de un pueblo que fue un próspero balneario y que hoy está en una notable decadencia-. El director logra un rescate de esa vida pueblerina, tranquila, donde todos se conocen y saludan, pero además se inquietan cuando uno de los miembros no encaja y es esto lo que persigue el guion, – las relaciones humanas- cómo uno de los vecinos puede ser abusador, mientras el abusado no hace nada para impedirlo, en tanto, el resto quiere contratar un sicario para hacerlo desaparecer.

Es de estas películas donde el protagonista sobresale desde el principio y proyecta al espectador una sensación de rabia, por lo patético y atolondrado que es. El premiado Marcello Forte hace un trabajo brillante en su actuación, logra crear con su mirada desvalida y su físico escuálido un personaje de buen corazón, que sufre  amenazas y humillaciones, pero que es capaz de sobreponerse al castigo de la justicia y vencer el miedo que le producía el temperamento y la contextura de su amigo Simone.

Es una obra inquietante que va de menos a más poniéndose intensa y cruda, donde la moral de los personajes es sobrepasada por los acontecimientos y que hace mantener al público atrapado en lo que será  el desenlace. Es una historia de una violencia extrema, donde el débil termina contagiándose del más malo, con una escena brillante de la peluquería canina –los perros encerrados miran impávidos como una bestia humana es metida en una jaula y sometida a torturas por un hombre que hasta el momento era extremadamente bueno y frágil, tal vez inmaduro y es aquí la paradoja, el perro rabioso domado por Marcelo para poder bañarlo, es ahora un hombre perturbado y enojado dentro de la reja.

De bajo presupuesto, con una fotografía más que aceptable y muchos planos generales de este lugar tragado por el tiempo y que en definitiva es la única locación, Dogman es un thriller que hay que ver, es contundente y sensible, con un final que el público espera pero que parece improbable, matar no es una venganza es una reivindicación con el pueblo.

Por Miguel Alvarado Natali

Crónica Digital, Stgo 5 de Agosto de 2019

Título: Dogman. Fecha de estreno: 1 de Agosto de 2019. Dirección: Matteo Garrone Reparto: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano. Duración: 102 min. País: Italia , 2018. Distribución: Impacto Cine

Salas : Sala K, Cinépolis La Reina, Cinemark Alto Las Condes, Cineplanet  La dehesa, CineHoyts.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Brasil no aguanta ocho años de Bolsonaro, afirma excandidato

Lun Ago 5 , 2019
El Partido de los Trabajadores (PT) mantiene hoy un diálogo permanente con otras organizaciones políticas para articular un frente progresista que pueda ganar las elecciones en 2022, porque Brasil no aguanta ocho años de Jair Bolsonaro.   Así lo comunicó el excandidato presidencial Fernando Haddad, líder del PT, durante la Conferencia Nacional de los Banqueros, que este domingo cerró sus cortinas en Sao Paulo, citada por el portal Rede Brasil Atual. ‘Tenemos que ganar las elecciones de 2022, porque este país no puede aguantar ocho años de Bolsonaro’, dijo Haddad, quien intercambia ideas y propuestas con líderes como Guilherme Boulos, coordinador nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MST), el exsenador Roberto Requião, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el presidente del Partido Socialista Brasileño (PSB), Ricardo Coutinho, y otros de centroizquierda. En su evaluación, las partes centrales ‘se suicidaron’ al respaldar al ultraderechista Bolsonaro en la campaña electoral rumbo a las elecciones de 2018. ‘Apoyaron la peor imagen política en la historia de Brasil y ahora se lamentan vergonzosamente de haber alimentado a un animal que no pueden domesticar’, denunció el exministro de Educación y exalcalde de Sao Paulo. De esto se trata, remarcó, ‘hoy tenemos un error en la presidencia que no quiere ser domesticado. El centro está acorralado, demasiado avergonzado’. Defendió la participación de la población, incluso en el proyecto que se forjará para las elecciones. Para Haddad, con nuevas ideas se ganarán nuevos corazones y se movilizarán nuevas mentes: los jóvenes. ‘Los jóvenes están ansiosos por esta construcción. Tanto es así que salieron a las calles en mayo, sumando más de un millón de personas en la movilización en defensa de la educación, fuertemente atacada por el Gobierno de Bolsonaro’, señaló el exabanderado presidencial del PT. Brasilia, 5 agosto 2019 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg